Partimos de la base que los Oscar son industria y no están obligados a premiar calidad, más allá de la comercial. Si a esta premisa le sumamos el hecho de que ya es un logro que una película de animación, taquillera, esté nominada como mejor película (y no sólo en su propia categoría) y guión adaptado -dejaremos a un lado que posiblemente Toy Story 3 sea la mejor del año-, ya tenemos la concesión de cara a la galería de todas las ediciones de los premios de la academia. Ah, y, por último, la academia de cine norteamericana. Que por mucha habla inglesa que compartan, los británicos ya tienen sus propios galardones, los BAFTA. Por todo esto, daremos por buenas las doce nominaciones recibidas por El discurso del rey (de la que ya hablamos en otro post), pero -y queda dicho de antemano- la apuesta de Hollywood este año se llama La red social y su director, David Fincher. Aunque habrá que ver si la industria se atreverá a premiar la hagiografía de un joven friki despechado convertido en millonario gracias a facebook.
Lo lógico sería pensar que la cinta con más nominaciones sea la principal candidata a este premio, pero quizá El discurso del rey se deba conformar con los galardones a mejores intérpretes y no a la mejor película en beneficio de La red social. Quede claro que Toy Story 3 es la mejor del año. Al menos para nosotros. Colin Firth por El discurso del rey, quizá reine en la única categoría que no merece discusión, amén de la Mejor película de animación. Sí, lo adivinaste; otra vez Toy Story 3. Sólo James Franco podría plantarle cara al inglés, pero ya serían muchas sorpresas para una ceremonia excesivamente conservadora. Con permiso de Jack Palance y Marisa Tomei…
La mejor actriz será Natalie Portman por Cisne negro. Angustiosa y claustrofóbica película con una grandiosa interpretación. Indiscutible. Siempre que los académicos hayan visto la cinta, claro. Si no, votarán por Annette Bening. El duelo entre Geoffrey Rush por El discurso del rey y Christian Bale por The Fighter está cantado para alzarse con el Oscar al mejor actor secundario. Rush ya tiene una estatuilla, Bale aún no.Y en el caso de la mejor actriz secundaria la cosa está mucho más abierta. Cualquiera puede ganar y la sorpresa, como ya ocurrió con Anna Paquin en El Piano, sería que Hailee Steinfeld por Valor de ley (True Grit) se llevara el Oscar.
Dicho todo esto, aquí van nuestra quiniela:
MEJOR PELÍCULA
- ‘The King’s Speech’ (The Weinstein Company)
MEJOR DIRECCIÓN
- David Fincher, por ‘The Social Network’ (Sony Pictures Releasing)
MEJOR ACTOR
- Colin Firth, por ‘The King´s Speech’ (The Weinstein Company)
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
- Geoffrey Rush, por ‘The King’s Speech’ (The Weinstein Company)
MEJOR ACTRIZ
- Natalie Portman, por ‘Black Swan’ (Fox Searchlight)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
- Jacki Weaver por Animal Kingdom
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACION
- ‘Toy Story 3′ (Walt Disney/Pixar). Lee Unkrich
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- ‘The Social Network’ (Sony Pictures Releasing), Guión de Aaron Sorkin
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- ‘Inception’ (Warner Bros.), escrito por Christopher Nolan
MEJOR DIRECCION ARTISTICA
- ‘True Grit’ (Paramount), Jess Gonchor (Production Design), Nancy Haigh (Set Decoration)
MEJOR FOTOGRAFÍA
- ‘Black Swan’ (Fox Searchlight) Matthew Libatique
MEJOR VESTUARIO
- ‘Alice in Wonderland’ (Walt Disney) Colleen Atwood
MEJOR MONTAJE
- ‘The Social Network’ (Sony Pictures Releasing) Angus Wall y Kirk Baxter
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
- ‘In a Better World’, Dinamarca
MEJOR MAQUILLAJE
- ‘El hombre lobo’ (Universal), Rick Baker and Dave Elsey
MEJOR BANDA SONORA
- ‘The King’s Speech’ (The Weinstein Company) Alexandre Desplat
MEJOR CANCION
- ‘If I Rise’ de ‘127 Hours’ (Fox Searchlight) Música de A.R. Rahman, letra de Dido y Rollo Armstrong
MEJOR CORTO ANIMADO
- ‘Day & Night’ (Walt Disney/Pixar) Teddy Newton
MEJOR SONIDO
- ‘Inception’ (Warner Bros.) Richard King
MEJORES EFECTOS DE SONIDO
- ‘Inception’ (Warner Bros.) Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick
MEJORES EFECTOS VISUALES
- ‘Inception’ (Warner Bros.) Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb
MEJOR CORTOMETRAJE DE ACCIÓN EN VIVO
- ‘The Confession’
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- ‘Inside Job’
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- ‘Poster Girl’
Artículos relacionados
- Mo’Nique Announces The 2011 Oscar Nominations! [VIDEO] (hellobeautiful.com)
- 2011 Academy Awards Nominations (popcrunch.com)
- They’re Here. The 83rd Oscar Nominations (thefilmexperience.net)