Porra Oscars 2011

Partimos de la base que los Oscar son industria y no están obligados a premiar calidad, más allá de la comercial. Si a esta premisa le sumamos el hecho de que ya es un logro que una película de animación, taquillera, esté nominada como mejor película (y no sólo en su propia categoría) y guión adaptado -dejaremos a un lado que posiblemente Toy Story 3 sea la mejor del año-, ya tenemos la concesión de cara a la galería de todas las ediciones de los premios de la academia. Ah, y, por último, la academia de cine norteamericana. Que por mucha habla inglesa que compartan, los británicos ya tienen sus propios galardones, los BAFTA. Por todo esto, daremos por buenas las doce nominaciones recibidas por El discurso del rey (de la que ya hablamos en otro post), pero -y queda dicho de antemano- la apuesta de Hollywood este año se llama La red social y su director, David Fincher. Aunque habrá que ver si la industria se atreverá a premiar la hagiografía de un joven friki despechado convertido en millonario gracias a facebook.
Lo lógico sería pensar que la cinta con más nominaciones sea la principal candidata a este premio, pero quizá  El discurso del rey se deba conformar con los galardones a mejores intérpretes y no a la mejor película en beneficio de La red social. Quede claro que Toy Story 3 es la mejor del año. Al menos para nosotros. Colin Firth por El discurso del rey, quizá reine en la única categoría que no merece discusión, amén de la Mejor película de animación. Sí, lo adivinaste; otra vez Toy Story 3. Sólo James Franco podría plantarle cara al inglés, pero ya serían muchas sorpresas para una ceremonia excesivamente conservadora. Con permiso de Jack Palance y Marisa Tomei…
La mejor actriz será  Natalie Portman por Cisne negro. Angustiosa y claustrofóbica película con una grandiosa interpretación. Indiscutible. Siempre que los académicos hayan visto la cinta, claro. Si no, votarán por Annette Bening. El duelo entre Geoffrey Rush por El discurso del rey y Christian Bale por The Fighter está cantado para alzarse con el Oscar al mejor actor secundario. Rush ya tiene una estatuilla, Bale aún no.Y en el caso de la mejor actriz secundaria la cosa está mucho más abierta. Cualquiera puede ganar y la sorpresa, como ya ocurrió con Anna Paquin en El Piano, sería que Hailee Steinfeld por Valor de ley (True Grit) se llevara el Oscar.
Dicho todo esto, aquí van nuestra quiniela:

MEJOR PELÍCULA

  • The King’s Speech’ (The Weinstein Company)

MEJOR DIRECCIÓN

MEJOR ACTOR

  • Colin Firth, por ‘The King´s Speech’ (The Weinstein Company)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

  • Geoffrey Rush, por ‘The King’s Speech’ (The Weinstein Company)

MEJOR ACTRIZ

  • Natalie Portman, por ‘Black Swan’ (Fox Searchlight)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACION

  • ‘Toy Story 3′ (Walt Disney/Pixar). Lee Unkrich

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

  • ‘The Social Network’ (Sony Pictures Releasing), Guión de Aaron Sorkin

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

  • ‘Inception’ (Warner Bros.), escrito por Christopher Nolan

MEJOR DIRECCION ARTISTICA

  • ‘True Grit’ (Paramount), Jess Gonchor (Production Design), Nancy Haigh (Set Decoration)

MEJOR FOTOGRAFÍA

  • ‘Black Swan’ (Fox Searchlight) Matthew Libatique

MEJOR VESTUARIO

  • ‘Alice in Wonderland’ (Walt Disney) Colleen Atwood

MEJOR MONTAJE

  • ‘The Social Network’ (Sony Pictures Releasing) Angus Wall y Kirk Baxter

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

  • ‘In a Better World’, Dinamarca

MEJOR MAQUILLAJE

  • ‘El hombre lobo’ (Universal), Rick Baker and Dave Elsey

MEJOR BANDA SONORA

  • ‘The King’s Speech’ (The Weinstein Company) Alexandre Desplat

MEJOR CANCION

  • ‘If I Rise’ de ‘127 Hours’ (Fox Searchlight) Música de A.R. Rahman, letra de Dido y Rollo Armstrong

MEJOR CORTO ANIMADO

  • ‘Day & Night’ (Walt Disney/Pixar) Teddy Newton

MEJOR SONIDO

  • ‘Inception’ (Warner Bros.) Richard King

MEJORES EFECTOS DE SONIDO

  • ‘Inception’ (Warner Bros.) Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick

MEJORES EFECTOS VISUALES

  • ‘Inception’ (Warner Bros.) Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb

MEJOR CORTOMETRAJE DE ACCIÓN EN VIVO

  • The Confession

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

  • Inside Job

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

  • Poster Girl

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s