Albert Nobbs

Uno no sabe muy bien por qué en determinadas ocasiones una película que aparentemente no pasaría de ser un esforzado telefilme deja en la retina del espectador un poso mejorado de lo visto. Qué desencadena ese click, quién sabe. Unas veces es una línea del diálogo; en ocasiones un gesto, una mirada de un personaje; el acierto del realizador; el montaje… En el caso de Albert Nobbs, una película deliberadamente escrita, producida y dirigida para el mero lucimiento actoral de Glenn Close y abocada al fracaso desde antes del minuto uno (el supuesto giro argumental), el milagro sucede casi al final, cuando la cinta está a punto de acabar y certificar que su visionado no merece la pena más que por disfrutar del tour de force de la Close. No cometeré el error de destriparle al lector cuál fue ‘mi momento’, pero sí desvelaré el qué, o mejor dicho el porqué.

Verdad en la mirada. Una extraña sensación de verdad en medio de tanta impostura. Unos ojos capaces de transmitir tristeza, pena, impotencia, miedo. Muchas personas alabarán el trabajo actoral, gestual, el maquillaje, sus ademanes, la manera de andar, de esconder su femineidad. Sí, es cierto. Todo eso está en la composición del personaje. Pero hay algo que escapa a la técnica. Los ojos nunca mienten. La insondable tristeza que impregna al atormentado personaje protagonista de este crudo retrato de la Irlanda victoriana. Ése es el gran logro de Glenn Close. Su interpretación es clásica, sólida, con muy pocas concesiones, muy medidas. La actriz ejerce también de productora, coguionista y autora de la canción original (que interpreta Sinead O’Connor y entra con calzador en el último segundo de la película) y rodando la película en Dublín se agarró una pulmonía de aúpa. Todo muy del gusto de la Academia. Porque, no nos engañemos, ésta es una película realizada -a cargo del colombiano Rodrigo García, a la sazón hijo de Gabo- por y para conseguir al menos una estatuilla. Preferiblemente la de actriz (¿actor?) principal. Lástima que Merryl Streep tuviera la misma idea y en el mismo año.

Albert Nobbs. Trailer de la película

Tres candidaturas al Oscar: Glenn Close como actriz principal, Janet McTeer aspira también al de secundaria y el trabajo de maquillaje de Martial Corneville, Lynn Johnson y Matthew W. Mungle completa la lista de candidaturas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s