The cranberries – Roses

The cranberries - RosesEl próximo 27 de febrero se publica de manera oficial ‘Roses’ el sexto álbum en la carrera de la banda irlandesa The cranberries. La vuelta de Dolores O’Riordan y sus chicos tiene como antesala el single ‘Show me the way’, octava canción de las once que conforman el disco y que demuestran que el cuarteto de Limerick sigue en plena forma. De hecho, este nuevo trabajo suena fresco y continuista, como si no se hubieran ido. Y de hecho así ha sido. O’Riordan, líder e imagen de marca de la banda, continuó con su carrera en solitario tras la separación (¿pausa?) del combo. Bien es cierto que ninguno de sus trabajos posteriores mereció la atención de la crítica y esta vuelta suena más a estrategia comercial que a verdadera necesidad de conciertos, carretera y giras multitudinarias.  Todo parece estar medido a la perfección. Quizá este regreso sirva para certificar que el peso de Dolores Mary Eileen O’Riordan Burton ya es, por fin, llevadero para los otros tres componentes de The cranberries. Algo que quedó en parte demostrado cuando aquel 12 de noviembre de 2009 comenzó en Estados Unidos la gira de ‘reconciliación’ que terminó a finales de octubre de 2010 en Latinoamérica y anticipaba este disco.

De hecho, a través de la web de la banda ya se anuncian todos los conciertos programados entre marzo (el 15 en Auckland, NZ) y el 10 de julio en Madrid (Palacio de Vistalegre) provisional fin de gira, ya que sin duda se añadirán más fechas a la lista. ¿El álbum? Una curiosa amalgama de estilos que va desde el sonido que les dio a conocer a principios de los 90 y un synth-pop pastel que se queda en tierra de nadie y huele a material desechado por la cantante en su etapa en solitario. Más de lo mismo en un regreso que parece únicamente marcado por la necesidad de hacer caja. Su público (el de Dolores, claro) se lo agradecerá.

  1. Conduct – Prometedor arranque. Suena a The cranberries.
  2. Tomorrow – Debería haber sido el single y resumen del concepto del disco. “Estamos de vuelta, seguimos siendo nosotros”. ‘Just my imagination’.
  3. Fire And Soul – El hype se empieza a diluir y no sabemos muy bien hacia dónde va esto.
  4. Raining – Ambient, synth-pop… no entiendo nada.
  5. Losing My Mind – Quiero y no puedo mezclar todo lo anterior.
  6. Schizophrenic Playboy – O’Riordan recupera los grititos del ‘Zombie’. Estribillo pegadizo.
  7. Waiting in Walthamstow – ¿Estos son The cranberries o The cardigans? Ah, los gorgoritos despejan las dudas.
  8. Show Me The Way – Un estribillo (el título) se repite a lo largo de toda la canción. Destacan los arreglos de cuerda. Es el single.
  9. Astral Projection – O’Riordan se desmelena. Apenas canta, sólo gorjea. Vuelve el rollo ambient. Ahora con una slide-guitar.
  10. So Good – Completamente prescindible. Pastelón de relleno.
  11. Roses – “La vida es un jardin de rosas. Me matas con tu mirada…”. Curioso esto de titular un álbum con la única canción que no tiene entidad dentro del resto del disco.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s