Madonna – MDNA

MDNA N MLA NDA. Madonna Louise Veronica Ciccone (Madonna) comienza pidiendo perdón a Dios por sus pecados en el primer corte que abre su último trabajo, MDNA. Reconoce la de Michigan (Bay City, 16 de agosto de 1958), que ha intentado con todas sus fuerzas a lo largo de su vida ser buena, pero claro; a ella le gusta más lo perverso que lo celestial. Escuchando, o al menos haciendo el intento, cada uno de los temas (17 repartidos en dos volúmenes) que componen este nuevo e hiperproducido trabajo queda claro que lejos de otorgarle su perdón, Dios ha decidido que la otrora reina del pop expíe sus pecados en los parking de las discotecas y en los descampados de los polígonos. Donde esté el MDMA que se quite MDNA. Este disco, viniendo de quien viene, es un insulto a la música.

MDNA imagen promocionalEl duodécimo álbum de la italoamericana quiere sonar a la mejor Madonna, pero eso es todo: un quiero y no puedo. Quizá la culpa la tenga la dispar mezcolanza de producciones, lo pueril del superficial y vacuo mensaje que impregna todo este hueco artificio o la necesidad de la artista de mostrarse siempre a la última y -desafortunadamente- llegar tarde la mayoría de, por no decir todas, las veces. El modelo está sobrexplotado, Maddie suena a una burda copia de sí misma. Y lo que es peor, consigue que un gran productor como William Orbit, responsable de esa joya atemporal titulada Ray of Light, naufrague en medio de este ególatra ejercicio de vampirismo musical. Cual moderna condesa Báthory, Madonna le roba el iPod a su hija quinceañera Lourdes María y a base de corta-pega y una colección de letras que parecen sacadas de un foro de seguidores de Twilight ¿compone? -quizá las letras las haya escrito Lola- este engendro destinado a devotos y muymodernos.

Permítaseme la ironía. Un must para hipsters, que una vez reposado en el oído interno deja un poso de fail total. Una amalgama neodiscotequera en la que se pasa de temas en los que Alan Parsons se va de fiesta con David Guetta a arreglos ochenteros al rebufo del infausto Giorgio Moroder y que demuestran una excesiva preocupación por recuperar un trono actualmente en poder de Lady Gaga y su cohorte de émulas.

Las canciones:

Disco 1

1. Girl Gone Wild – Sexo, religión, polémica, extravagancia. El álbum arranca con una insulsa y repetitiva composición que inaugura los temas coproducidos por los hermanos Benassi. Muy floja.

2. Gang Bang – Presunta venganza de Guy Ritchie y más presunta producción de lujo de William Orbit. Plástico.

3. I’m Addicted – Los Benassi quieren ser David Guetta y Maddie tener 30 años menos. Pero es lo que hay…

4. Turn Up the Radio – El productor galo Martin Solveig se estrena en el disco con esta insulsa nadería en la típica línea de Madonna, quien, por cierto, cada vez tiene menos voz.

5. Give Me All Your Luvin’ (featuring Nicki Minaj and M.I.A.) – Solveig de nuevo. Amalgama de intenciones que trata de contentar a muchos públicos y se queda en tierra de nadie. Una perfecta síntesis de todo este disco.

6. Some Girls – Hubo una época en la que William Orbit fue un gran productor. Madonna nunca fue una gran compositora, pero seguro que es capaz de componer temas mejores que éste.

7. Superstar – La sombre del Ray of Light es tan alargada…

8. I Don’t Give A… (featuring Nicki Minaj) – Otra dosis de presunta provocación en el título: ‘Me importa una mierda’. A poco inteligente que el oyente sea no se puede estar más de acuerdo con esta afirmación.

9. I’m a Sinner – Además de pecadora, Maddie es una plagiadora nata. Y como tiene un ego tan grande… Lo adivinaste, nuevo autoplagio con aire Ray of Light. Qué aburrido.

10. Love Spent – Intento de cambio de registro. Orbit lleva las riendas y la cosa parece que remonta. Pero ya es muuuuyy tarde.

11. Masterpiece – Composición incluida en W. E., el debut en la dirección de Madonna y merecedora de un Globo de Oro.

12. Falling Free – «Ay, qué sería de mí sin ti», le dice Maddie a Orbit.

Disco 2

1. Beautiful Killer – Años 80. Mezcolanza de estilos e intenciones. Solveig sin rumbo.

2. I Fucked Up – ‘La cagué’. Pues con uno que lo diga…

3. B-Day Song (featuring M.I.A.) – ¿Qué pinta esto aquí? Sigo sin saberlo…

4. Best Friend – De nuevo los Benassi. ¿Hacía falta editar un segundo cd con cinco canciones?

5. Give Me All Your Luvin’ (Party Rock Remix) (featuring LMFAO and Nicki Minaj) – Remix discotequero con los chicos de Me parto el culo en dos (LMFAO). Pues eso.

4 comentarios sobre “Madonna – MDNA

  1. ojo : critica hecha por un(a) seguidor(a) de Lady gaga. Como se nota la envidia en cada frase. Es la copia fiel y exacta de la critica en la pagina jenesaispop solo que opuesta.

    Me gusta

    1. Sin entrar en polémicas absurdas, está claro que Ramses es seguidor (y quizá coetáneo) de Maddie 😉 Gracias por tu aportación y deja de enviar más comentarios con otros nicks desde la IP 186.93.***.* que llevas todo el día.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.