Xoel López – Atlántico

xoel_portada_atlanticoEl duodécimo álbum de Xoel López -el primero con su nombre real- bien podría haberse titulado Estaciones. Lugares de paso, épocas del año que marcan períodos vitales. Trascendencia, madurez. También podría haber elegido este coruñés afincado en Buenos Aires el nombre de Gallego para su nuevo disco. Término que le define a uno y otro lado del charco. Sin embargo, Atlántico -el charco- era desde hace tiempo el elegido. Primero para un posible álbum doble y ahora para este compendio de doce canciones al que, tal como ha confirmado el propio autor, completará un EP dentro de unos meses.

La labor de criba, el primer proyecto giraba en torno a 20 temas, se nota en la cohesión y consistencia de este disco, el más personal de la carrera de Xoel. Un álbum que atrapa en cada escucha y que contiene auténticos clásicos de la música popular patria. El coruñés no es ajeno a este tipo de circunstancias. Sin haber llegado a trascender en el mainstream, pero con una pléyade de fieles pendiente de sus pasos, todo indica que ha llegado el momento de dar el salto. Porque Xoel López -el artista anteriormente conocido como Elephant Band, Deluxe y Lovely Luna- ha facturado un clásico que atesora composiciones como Tierra, Caballero, Buenos Aires y, sobre todo, El asaltante de estaciones; coda y epílogo de la amalgama de estilos que se pasean por carreiros y avenidas como quien no tiene nada mejor que hacer en la vida que vivirla. Disfrutar a cada instante.

Un álbum que huele a mar, por cuyas playas se pasean Silvio, Pablo, Jorge, Víctor, Rubén, Andrés, Tito, Carlos, Fito, Vicentico… tantos nombres como historias componen la peripecia vital de este gallego con alma porteña. De este flaco arrabalero que imagina María Pita desde su exilio voluntario en el neoyorkino barrio de Williamsburg. Todos estos nombres se condensan por una vez en uno sólo. El suyo. Y, sin embargo, el pudor -le puede- le hace vestir careta en la portada del disco.

Esta declaración de principios -y finales- está producida a medias con un viejo conocido y compañero de fatigas y viajes, Juan de Dios, en su estudio madrileño Casa Dios. Un año después de su gestación, aunque el parto duró seis meses, se publica esta pequeña joya. Un disco que se debe escuchar primero en silencio para después -una hora, un día, siempre- tararear y silbar sus estribillos. Para navegar por esas avenidas bonaerenses en las que los coches permanecen varados en doble fila frente al Orzán. Para perderse entre los frenos de los autobuses y los tranvías al llegar a su parada y los graznidos de las gaviotas sobre el puerto. Porque de eso se trata, de encontrar el camino a casa. De poder regresar siempre a esa playa.

Anuncios

3 comentarios en “Xoel López – Atlántico

  1. Pingback: Xoel López presenta ‘Paramales’ en Valladolid | mantaypeli | blog cultural

  2. Pingback: Lo mejor del año 2012 (Música) « mantaypeli | blog cultural

  3. Pingback: Lo mejor del año 2012 (Música) « mantaypeli | blog cultural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s