El Monopoly de Valladolid

Locales en venta o alquiler en la calle López Gómez de ValladolidCea Bermúdez, Bailén, Delicias. ¿Quién no ha jugado alguna vez al Monopoly? Quizá en una próxima edición del famoso juego de mesa se incluya la calle López Gómez de Valladolid. A lo largo y ancho de esta vía se venden, alquilan o traspasan a día de hoy ocho locales comerciales. Una agencia de viajes, una panadería, una tienda de ajuares, otra de novias, una sala de juegos recreativos, una tienda de modas, una librería… Increíble, ¿verdad? Pues ésta no es la única vía de la capital -quizá sí es la más llamativa- que se ha visto azotada por la crisis económica a lo largo de los últimos meses.

Locales que se traspasan en la calle López Gómez de ValladolidNingún sector del comercio local se encuentra a salvo de sufrir esta epidemia. Desde la alimentación al ocio aunque con mayor incidencia en el ámbito textil (ropa y complementos) los cierres se van sucediendo día tras día por mor de la coyuntura económica que se antoja insostenible para un buen número de pequeñas y medianas empresas radicadas en la capital. En muchos casos se trata de negocios ‘de toda la vida’, regentados por vecinos  los cuales no han podido aguantar más la caída en las ventas y han optado por echar el cierre o bien alquilar/traspasar el local tratando de obtener alguna rentabilidad.

Cartel de traspaso en el Bar Harlem de ValladolidUn cartel naranja con un número de móvil pegado en una cristalera enrejada fue el detonante para escribir este post. Se traspasa el Harlem. Uno de los locales de copas referentes en la capital vallisoletana echa el cierre. Esa misma tarde, en un rápido ejercicio de agudeza visual, pudimos enumerar una docena de locales comerciales que se venden, alquilan o traspasan. Pero son más, muchos más. Desde el gremio de comerciantes vallisoletanos ya se hablaba a finales del año pasado de que un millar de negocios se verían afectados a lo largo de 2012 por la crisis económica. La cifra parecía desorbitada, pero casi seis meses después las predicciones tienen suficientes visos de cumplirse. ¿Qué vecino de la capital no conoce al menos un negocio que haya cerrado en su calle o su barrio? Ningún enclave de la ciudad se libra de esta tendencia, aunque se muestra de manera más acusada en el casco antiguo.

Ceses en la Bajada de la LibertadLa marca de muebles y objetos de regalo La Oca cesó su actividad en el bajo de la calle Lonja, a escasos 50 metros de la Plaza Mayor, hace un par de meses. A este sonado cierre le están sucediendo otros muchos en diferentes puntos de la ciudad. Negocios que los vallisoletanos recuerdan abiertos desde hace décadas y que en la actualidad están dejando paso -cuando sucede- a franquicias que los reemplazan. un claro ejemplo de esta situación está en la calle Santiago. Menos de diez negocios locales sobreviven a la llegada de capital foráneo a la ‘milla de oro’ de la ciudad.

Oferta única en DivatoEn los últimos meses, no menos de medio centenar negocios han cerrado sus puertas y colgado el tan temido cartel que indica el cese de la actividad comercial. Y los que aguantan lo hacen a duras penas, en ocasiones con agresivas campañas -con precios impensables hace unos meses- para tratar de mantenerse a flote. Un ejemplo de esto último es el de una famosa firma de sofás que anuncia descuentos en sus modelos de hasta un 70%. Pero la cosa no acaba aquí. Junto al cierre de negocios se suceden más despidos que engrosan las colas del paro y sumen al sector en una preocupante situación que hace saltar las alarmas y motiva las reclamaciones de los responsables del sector.

Gráfico de la evolución del paro en el ComercioSin embargo, lo que para el ciudadano es una sorpresa continua, ya que los cierres se producen casi a diario, no lo es tanto para los expertos. Según se recoge en el Análisis de Evolución del Mercado Laboral realizado por el Ayuntamiento de Valladolid el comercio (al por menor y al por mayor) es -junto con las administraciones públicas- el que implica el mayor número de personas ocupadas con cerca de 60.000 trabajadores.  Empero, la expectativa de paro en el sector para este año superaría las 9.000 personas y se acercaría las 10.000 en 2013. De hecho, según los datos municipales, el crecimiento en el sector se ralentiza desde mediados de 2007 y es “claramente estacional”. Se tienen los picos con mayores cifras de parados en los meses de febrero y marzo, y las menores, en verano. “En los últimos tiempos la tendencia está girándose a la baja y no se está asumiendo que el pronóstico será de mayores descensos”, señala el informe.

Anuncios

Un comentario en “El Monopoly de Valladolid

  1. Pingback: Se vende casco histórico | mantaypeli | blog cultural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s