L.A. | Sun Kil Moon | Sigur Rós | Nite Jewel

L. A. - SLNT FLML.A. – SLNT FLM. Media docena de canciones quizá pudieran resultar insuficientes. Eso es lo que se podría presumir al conocer que el nuevo trabajo de Luis Alberto Segura (L. A.) era un EP y no un larga duración. Pues todo lo contrario. La vuelta del mallorquín es un discazo de principio a fin. Un álbum en el que no sobra nada y que engancha tras las primeras escuchas. No es fácil aproximarse a este cambio de estilo, a esta moderna banda sonora de road movie, pero superada la sorpresa inicial cada uno de los cortes es una experiencia que merece la pena disfrutar. Un disco vital (Over and over, Leading Role), maduro (Older) e íntimo (The Letter) con una muy marcada atmósfera cinematográfica -desde el propio título, SLNT FLM– y la confirmación de que Segura tiene muy claro que no se puede vivir del éxito de Heavenly Hell y que su instinto a la hora de canalizar sus gustos e influencias le está reportando una alegría detrás de otra. Atentos a los carteles de los festivales y los conciertos de verano; es la mejor oportunidad de disfrutar de todo ese talento en estado puro.

Sun Kil Moon - Among The LeavesSun Kil Moon – Among the leaves. El próximo 29 de mayo se publica en el sello Caldo Verde Records el quinto trabajo en diez años de la banda de Mark Kozelek. Grabado durante el pasado otoño en San Francisco Among the leaves es una nueva muestra del desbordante talento creativo de Kozelek que en su edición deluxe cuenta con 22 temas. Por un lado, los 17 del álbum oficial y otras cinco -versiones alternativas y directos- en el vinilo que lo acompaña. Folk y americana impregnan una colección de historias en las que se entrelazan, como el nylon de las cuerdas de la guitarra que rasga Kozelek; escenas cotidianas subrayadas por el lirismo de unas letras plagadas de referencias a la cultura popular norteamericana. Una delicia para los amantes del prolífico exlider de los Red House Painters.

sigur rós - ValtariSigur Rós – Valtari. Fueron los responsables, con permiso de la vacua Björk, de poner a Islandia en el mapa de la música independiente y ahora no hay hipster que se precie que no los tenga en lo alto de una peana. Pero Sigur Rós son mucho más que un grupo de moda. Mucho más que la banda que (com)pone épicas bandas sonoras oníricas que cabalgan por nuestro cerebro a lomos de la élfica voz de Jónsi. Sigur Rós es una apisonadora, un rodillo sinfónico. Como el título de su nuevo álbum, este Valtari que desde esta semana ya se puede escuchar y que nos transporta a los ambientes de sus primeros trabajos. Alejados de la contagiosa alegría que destilaba Með suð í eyrum við spilum endalaust (2008) y poniendo fin a esa “pausa indefinida” que anunciaron en enero de 2010, el cuarteto rentabiliza su merecida popularidad siendo cabeza de cartel de todo festival veraniego que se precie. Y no conviene perdérselos.

Nite Jewel - One second of loveNite Jewel – One second of love. La primera vez que escuché One second of love (tanto el single como el álbum) allá por el mes de febrero sufrí una teletransportación involuntaria -e innecesaria- a los primeros ochenta. Esto es todo lo que recuerdo de este olvidable, aunque hiperalabado, trabajo de la angelina Ramona Gonzalez. Cantante y compositora que lleva desde 2008 empeñada en poner de moda una década en la que reinaron los sintetizadores y las bolas de espejo colgadas de los techos de las discotecas. Una de esas ‘joyas nocturnas’ que brillan de nuevo gracias a hypes como Drive. De Giordo Moroder todavía se acuerda mucha gente, incluso para bien. Veremos.

Un comentario en “L.A. | Sun Kil Moon | Sigur Rós | Nite Jewel

1. Pingback: Lo mejor del año 2012 (Música) « mantaypeli | blog cultural