Conchita | Regina Spektor | Love Of Lesbian | Scissor Sisters

Conchita - Zapatos NuevosConchita – Zapatos Nuevos. Tres años han pasado desde la publicación de su anterior larga duración y Conchita, lo peor que tiene esta chica es el nombre, ha logrado en este tiempo desprenderse de ese aire noño, naïf y victimista. Éste su tercer álbum nos devuelve a la chica cursi de la radio, como ella misma se define, mucho menos pacata e igualmente radiofónica. Incluso se atreve con cambios de estilo oxigenando la receta perro flauta de Bebe y , de manera muy solvente, con la canción francesa (Dis quand reviendras-tu?). El resto es una consistente colección de himnos de autoafirmación (ahora toca levantar el vuelo, deshacerme de los miedos, ver el mundo a mi favor) desde un prisma mucho más vital y optimista que todo lo recogido en sus dos primeros discos producidos por el ‘presunto implicado’ Juan Luis Giménez. En esta tercera aventura, Pablo Cebrián acierta de pleno con la evolución necesaria del sonido de aquella chica parapetada tras una guitarra que debutó en el Búho Real hace más de un lustro.

Regina Spektor - What we saw from the cheap seatsRegina Spektor – What we saw from the cheap seats. El 29 de mayo se publica el tercer álbum de la moscovita nacionalizada estadounidense Regina Ilyinichna Spektor, otro nuevo ejercicio de clasicismo y calidez adornado con piezas como el single adelanto Don’t leave me, versión del archiconocido Ne Me Quitte Pas. El piano y la voz de la Spektor se erigen una vez más en protagonistas de unas melodías al servicio de esta excéntrica artista. Entre las once composiciones que integran este trabajo destacan en su parte central Firewood y Patron Saint. Por resaltar dos dentro de un trabajo que raya, una vez más, a un gran nivel.

Love Of Lesbian - La noche eterna. Los días no vividosLove Of Lesbian – La noche eterna. Los días no vividos. Se iban a tomar una pausa, iban a retomar sus vidas, bla-bla-blá. LOL son el grupo de moda en España desde hace un lustro. Cinco largos años repletos de hoteles, grabaciones, giras, anécdotas y vivencias alejados de sus casas y familias. Los conciertos, las giras, las noches eternas, los días no vividos…. Todo lo que no cupo en 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna) tiene ahora sitio en este doble y autocomplaciente trabajo. Un disco que ahonda en el sonido marca de la casa y que intercala episódicos experimentos por abarcar otros estilos y géneros. Aún siendo un disco excesivo -18 temas de los que la mitad son prescindibles- y estar apoyado en el manido concepto de presentar dos mundos opuestos y a la vez complementarios, el álbum sirve perfectamente como banda sonora ocasional de un viaje en coche o en furgoneta, de festival en festival. A buen seguro, la intención de sus autores ha sido renovar el catálogo de himnos populares de cara a todas y cada una de las citas imaginables de los próximos tres veranos. O a alguien se le escapa que los catalanes lo van a seguir petando otros, como poco, otros cinco años más. Pues eso.

Scissor Sister - Magic HourScissor Sister – Magic Hour. Cuarto trabajo del quinteto y la confirmación de que los neoyorkinos no se conforman con haber tomado el testigo de Bee Gee‘s y Prince. Ahora quieren más y van a por ello. Magic Hour es la prueba palpable de su inconformismo y desparpajo a la hora de desmontar y poner patas arriba -sin chistes fáciles- todos los estilos para hacerlos propios. Desde Boney M. y Kool And The Gang a N.E.R.D. (colaboración de Pharell incluida) apoyándose sin pudor en gurús del disco-techno-chicle-pop como Calvin Harris. El resultado sigue siendo frsco aunque algo reiterativo. Quizá es algo excesivo e innecesario alargar el álbum hasta los 16 cortes en la edición deluxe. La hora de discotequeo pasa de ser mágica a pelín cargante.

Bonus track: La verdadera sorpresa de la semana está siendo esto. La nueva genialidad de un tipo llamado Ramón Rodríguez.