The Beach Boys | Saint Etienne | Bobby Womack | Malted Milk

The Beach Boys - That's why God made the radioThe Beach Boys – That’s why God made the radio. Cincuenta años son muchos. una cifra muy a tener en cuenta para un grupo de música, sobre todo en la actual jungla mediática. Toda una vida para Brian Wilson y los suyos, quienes regresan al estudio y ya planean una gira mundial con la excusa de este su nuevo álbum que se publicará el próximo 5 de junio. Llevar toda la vida en el negocio te hace conocer al dedillo cómo funcionan los entresijos, promoción incluida. El disco no contiene ninguna de las joyas hipervitaminadas de antaño, pero se deja escuchar como lo prueba el single que le da título. Otra cosa son las fotos promocionales del combo posando ante un piano de cola con el mar y las olas al fondo. Pero algo tendrá la playa cuando la bendicen…

Words and Music by Saint EtienneSaint Etienne – Words and music by… La presencia, como uno de los platos fuertes, en el festival Primavera Sound del trío británico Saint Etienne es una oportunidad inmejorable de disfrutar de su último trabajo. Uno de los mejores, si no el mejor, discos de música popular publicados en este 2012. Un álbum, el undécimo del trío, que supone un repaso musicovital al igual que un muy esperado regreso tras siete años de silencio. Bendita la hora en la que se reunieron y decidieron recordar sus inicios musicales, sus influencias, los discos que escucharon y los artistas por los que se dejaron influir. La música es mucho más que canciones. Retazos de vida. recuerdos encapsulados en algo más de tres minutos. También es alegría, amistad, bares, noche, fiesta… Over the border, I’ve got your music, Last days of disco y Tonight son tres claros, deslumbrantes, ejemplos de lo que ha sido, es y será para toda una generación la música pop. Un disco imperdible para entender una época y quizá, para los músicos, para entenderse a sí mismos. A Madonna le vendría muy bien escucharlo; igual aprende algo.

Bobby Womack - The bravest man in the UniverseBobby Womack – The bravest man in the Universe.  El próximo 11 de junio se publica el nuevo álbum de una leyenda da la música soul llamada Bobby Womack. Superados sus problemas de salud y con la producción estelar del wonder boy del britpop, Damon Albarn, quién si no,  y de Richard Russell, el disco se grabó a medio camino entre Londres y Nueva York en los meses de octubre y diciembre pasados. Éste es el primer trabajo con material nuevo desde 1994 y, pese a lo esperado del retorno de la leyenda, es un disco fallido por excesivamente ambicioso. Colaboraciones estelares como la de la meliflua Lana del Rey en Dayglo reflection o el spoken word del finado Gil Scott-Heron en Stupid, empero una de las mejores composiciones de este irregular disco, descubren una vez más cómo el talento del productor no debe eclipsar a la verdadera estrella, el músico. Albarn no es Jaime XX. El -en ocasiones irritante- loop electrónico que subraya gran parte de las canciones y tiñe el álbum de un aire pretendidamente cool sólo sirve para enturbiar la maravillosa y evocadora voz de Womack. Lo mejor, su recuperación para la música del siglo 21.

Malted Milk - Get someMalted Milk – Get some. Aunque tras la primera escucha del contundente e inspirado nuevo álbum de Malted Milk el inconfundible sonido transporta al oyente al delta del Misisipi y a los oscuros night clubs de Chicago, el combo de blues, funk y soul, sin embargo, surgió en Nantes a finales de los 90. Tal es el éxito del quinteto, tanto en el país vecino como al otro lado del charco, que este verano compartirán escenario con los míticos Chic de Nile Rodgers en el Festival Archeo Jazz a finales de junio. La mezcolanza de estilos bebe directamente de fuentes clásicas y referentes como Al Green, Otis Redding y James Brown, pero también de los primeros bluesmen, el sonido de Memphis y los metales abrasadores que durante dos décadas marcaron el funk de Prince. Este esforzado ejercicio de estilo y rendida pleitesía a los clásicos funciona a la perfección desde el primer acorde. Un álbum que es imposible escuchar sin mover los pies.

Anuncios

Un comentario en “The Beach Boys | Saint Etienne | Bobby Womack | Malted Milk

  1. Pingback: Lo mejor del año 2012 (Música) « mantaypeli | blog cultural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s