El Plan Bolonia se tambalea

Los temores de los rectores de las universidades españolas parece que van a terminar por convertirse en realidad. Si hace casi un año los máximos responsables de las instituciones mostraban su preocupación porque no existiera “una apuesta decidida” de las administraciones por establecer un modelo de futuro y minimizar los recortes (sobre todo en I+D+i), tras los últimos anuncios ministeriales todo el sistema, tal como lo conocemos actualmente, está en peligro. Y, más concretamente, el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES),. El Plan Bolonia se tambalea. Las previsiones que manejan centros como la Universidad de Valladolid (UVa) en lo relativo a personal y recursos económicos para el próximo curso torpedean la línea de flotación de la reforma del sistema universitario apenas dos cursos después de entrar en vigor.

La necesidad de maximizar recursos e incrementar, aún más si cabe, la política de austeridad y contención en el gasto que ha marcado la trayectoria de la UVa en los últimos años, se va a topar con la imposición de reducir el número de grupos por curso y, por ende, aumentar la cantidad de alumnos en las aulas. Una medida que choca frontalmente con uno de los preceptos de Bolonia, las aulas enfocadas a la práctica y el fin de las clases magistrales.

Pues bien. Tal como podemos adelantar, entre las opciones que se contemplan de cara al curso 2012-13 cada vez cobra más fuerza la vuelta a las aulas con más de cien alumnos. “Grupos numerosos, de 150 alumnos”, ha llegado a afirmar un miembro de la comunidad universitaria al ser preguntado al respecto. Porque “de donde no hay no se puede sacar”. Así que vuelta a los modelos educativos del siglo pasado con aulas masificadas y, otra de las novedades, el retorno de las asignaturas llave en los primeros cursos de los grados.

Por parte del Rectorado de la UVa se han agilizado las reuniones con los directores y decanos de centros para establecer una hoja de ruta que permita afrontar el inicio del próximo curso con garantías. La intención de todas las partes implicadas es alcanzar un acuerdo de viabilidad que no suponga una merma en la calidad de la enseñanza. Algo que se aventura complicado de confirmarse otra de las situaciones que se viene avanzando desde hace más de un año. “Los profesores asociados lo tienen todos muy mal” de cara al próximo curso, señalan fuentes universitarias. Como es lógico todos estos movimientos, de producirse, supondrán nuevas movilizaciones estudiantiles, que se sumarán a las campañas ya planteadas para protestar contra la subida de tasas en la institución.

Y todo esto, en el actual clima de desencuentro entre la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Ministerio del ramo.

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