Paul Simon | I am Oak | múm | Patty Smith

Paul Simon - Graceland 25th Anniversary EditionPaul Simon – Graceland. Cuarto de siglo y sigue siendo un álbum de cabecera para millones de jóvenes, y no tan jóvenes, en todo el mundo. Y si no que se lo digan, entre otros, a Vampire Weekend. Tras el aclamado Songwriter, Simon rescata del baúl de los recuerdos su disco más exitoso. Esta edición 25 aniversario se presenta con los once temas del original remasterizados más cinco bonus tracks, en realidad demos de las sesiones en los Ovation estudios de Johannesburgo, y una pista extra en la que el propio autor cuenta la historia de cómo se gestó este disco decisivo para entender la música popular de décadas venideras. Todo sigue sonando tan fresco como hace 25 años, lo cual no dice mucho de la originalidad existente. Esta alabada –y no exenta de polémica– vuelta a las raíces, ritmos sudafricanos con genuino aire neoyorkino, no ha tenido parangón hasta la fecha. Quizá esto último no sea, precisamente, motivo de celebración.

I Am Oak - Nowhere Or TammensaariI am Oak – Nowhere Or Tammensaari. Segundo trabajo de la banda del holandéz Thijs Kuijken tras su venerado, sobre todo por la crítica, debut On Claws. Este Nowhere or Tammensaari (el otro nombre con el que se conoce a la finesa isla de Oak) es un álbum mucho más pausado e introspectivo, si cabe, que su predecesor. Melodías hipnóticas, ambientes gélidos y susurros evocadores que tratan de alejarse del cliché de Justin Vernon (Bon Iver) y Sam Beam (Iron and Wine), aunque no siempre lo consiguen. Publicado por Snowstar Records, estas once composiciones transitan entre la melancolía y el minimalismo con desigual fortuna. La parte folk se impone a los presuntos cánticos chamánicos boreales que aportan el aire cool -y aburrido- a este sophomore que aún no ha terminado de explotar.

múm - Early Birdsmúm – Early Birds. Outtakes, rarezas, demos, experimentos musicales que componen esta recopilación de canciones anteriores al año 2000 y que los islandeses múm recogen en Early Birds, una suerte de cajón de sastre cuya originalidad, ampliada por la generosa perspectiva que otorga el paso del tiempo, le salva de ser cajón desastre. Abundantes melodías instrumentales sazonadas con cuts’n’clicks, delays, drum&bass, dubs, ecos y murmullos de las gemelas Valtisdottir a lo largo de los 15 cortes que harán las delicias de los incondicionales de este irregular combo que deslumbró con sus dos primeros trabajos Please smile my nose is bleeding y, sobre todo, Yesteraday was dramatic – Today is ok. La guinda la pone la cuidada edición con booklet que explica el proceso creativo que rodeó cada uno de los temas que componen esta joya para coleccionistas.

Patty Smith - BangaPatty Smith – Banga. Siete LP publicados en casi 25 años. Artista polifacética, escritora, poetisa, compositora, realizadora, actriz ocasional, cantante y, sobre todo, musa y referente de una generación. Ecos del pasado que resuenan con fuerza en tiempos vacíos y necesitados de referentes. Patty Smith se erige en madre de toda una generación perdida. Como una moderna Wendy que acoge bajo sus alas a los Niños Perdidos del grunge, el post-rock, el folk y el indie con ínfulas. A sus casi 66 años vuelve con este Banga a poner las cosas claras. Al igual que Horses, su debut, supuso un soplo de aire fresco a finales de los 70 ahora este disco parece un cierre, un fin de ciclo. Composiciones redondas tanto en las letras como en la instrumentación. Producción hipercorrecta y millones de referencias en cada uno de los doce cortes que conforman esta joya que ya es la envidia de todos aquellos que se miraron en su espejo y no pudieron soportar el cegador reflejo del talento.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s