Hot Chip | Fiona Apple | Glen Hansard | Smashing Pumpkins

Hot Chip - In our headsHot Chip – In our heads. Funk, pop, electrónica. Todo esto y mucho más. Vengan, niños y niñas. Traigan a sus amigos con gafas de pasta. Así, bien. Eso es. Oremos todos. En un trance arrítmico. Hagamos como que bailamos al compás. Ritmos sincopados, homenajes (des)velados. Supuesta originalidad y confirmación de talento. Quinto álbum repleto de buenas intenciones. A la tercera canción todo suena recurrente y mil veces escuchado. Esto, y poco más, es la vuelta del hiperalabado hype de la música disco. Pero sin serlo. Ahora se llama synth-pop, electro-groove o alguna zarandaja similar. Eso sí, Night & day es un temazo. Eso es indudable. Todo lo demás es -bastante- opinable.

Fiona Apple - The idler wheel...Fiona Apple – The idler wheel… ¿Quién no estaba esperando este disco? Todo-el-mundo. Quizá por eso las críticas son tan benévolas, e injustas, para con esta ida de olla de la neoyorkina. Siete años ha tardado en parir un disco aparentemente conceptual y más vacío que el lienzo protagonista de Arte de Yasmina Reza. Empezando por esa manía de titular los discos con frases hiperbólicas que se adentran en la fatalidad de la vida ligada inexorablemente a la muerte y la necesidad de exudar los demonios que nos atormentan. Estas once nuevas canciones (con Largo como bonus track) se apoyan en la voz y el piano con una endeble estructura narrativa de fondo.  Solo Valentine se salva del desastre, aunque ya están las lisonjas para acallar las críticas mordaces. Nada que Tori Amos no hubiera hecho antes.

Glen Hansard - Rhythm and reposeGlen Hansard – Rhythm and Repose.  Tres años han pasado desde la publicación de Strict Joy, el segundo álbum de The Swell Season. Aquel dúo formado por Glen Hansard y Markéta Irglová para aprovechar el éxito de la película Once. Hansard se presenta ahora más reposado, alejado de esos poderosos arranques de ira controlada que tanta fuerza imprimen a sus composiciones y esa pausa se nota. Esto no es ni bueno ni malo, supone un cambio de rumbo. Quizá meditado, tal vez necesario para alejarse de sus anteriores experiencias tanto en formato banda (The Frames) como en el ya citado dúo con Irglová. Producido por Thomas Bartlett (Antony and the Johnsons, The National) la atmósfera que sobrevuela este nuevo disco recuerda al Sunny Side Up de Paolo Nutini en sus intentos de acercarse al soul y también supone una irónica vuelta de Hansard a sus inicios en The Commitments. Aunque 20 años después.

The Smashing Pumpkins - OceaniaThe Smashing Pumpkins – Oceania. No diga Smashing, diga Billy Corgan. Para bien y para mal el desbordante talento del de Ilinois impregna todas y cada una de las composiciones de la banda desde sus inicios. Para mal porque lo peor que le pudo pasar a Billy fue no palmarla a la vez que los ídolos de su generación para haber ocupado un sitio a la derecha del padre Kurt. Lo mejor es ese reverdecer de una época tan añorada como lisérgica. El grunge atraviesa una nueva juventud con la atmósfera que se respira en The celestials, Pinwheels y The Chimera, tres de las mejores composiciones de este álbum excesivo (13 temas) que forma parte de otra magna -y elefantiásica- obra: Teargarden by Kaleidyscope con 44 cortes. Sin ser un trabajo redondo se disfruta bastante más que sus aburridos conciertos.

4 comentarios en “Hot Chip | Fiona Apple | Glen Hansard | Smashing Pumpkins

1. “Nada que Tori Amos no hubiera hecho antes” no sé quién ha escrito ésto, pero es evidente que debería limpiarse de cera los oídos. Las dos son cantautoras de los 90 y tocan el piano, pero musicalmente no tienen absolutamente nada que ver. Eso es tan pueril como decir que Elliot Smith suena a Jeff Buckley por ser hombres y tocar la guitarra. Mientras Tori Amos tienden más al barroquismo de Kate Bush (y si me apuras, a veces hasta roza lo hortera tipo Alanis Morissette), Fiona Apple tiene un estilo propio mucho más intimista y con ecos jazz del palo Nina Simone.
    Ya me dirá el que haya escrito semejante gilipollez que canción tiene Tori Amos que suene a “Hot Knife”, a “Jonathan”, a “Every single night”….
    Y ya que dices que está siendo sobrevalorada su vuelta, que te quede claro que Fiona no ha tenido ni el 5% de promoción que ha tenido la otra. Es cosa del internet que ahora empieza a saberse de ella en nuestro país, puesto que EEUU lleva 16 años siendo famosa, pero yo que la sigo desde el año 97 puedo asegurar que nunca se le ha prestado atención en España. Ya era hora de que se le dé el valor que se merece. Ella ha sido una gran influencia en Florence and the machine, Likke Li, Best Coast, St Vincent, Feist, Sia, Kanye West … (dicho por ellos), mientras que Tori Amos como mucho habrá influenciado a Regina Spektor (aunque viendo que para su último disco se ha pillado a Mike Elizondo como productor, me temo que sus influencias tienden más a Fiona).”The idler wheell…” es un discazo, que no te guste es una cosa, pero intenta informarte antes de decir chorradas.
    La próxima vez atrévete a comparar a P.J. Harvey con Alanis Morissette. Diciendo que la última merece más repercusión que la anterior y habrás dicho una chorrada tan grande como la que has dicho aquí.

• No tengo por costumbre responder a quien no utiliza otro argumento que el fanatismo y la descalificación para justificar sus argumentos, pero hoy voy a hacer una excepción porque siempre es bueno informarse antes de emitir un juicio o una opinión. Máxime cuando ésta pretende sentar cátedra.
      Éste es el caso del ínclito Roi Pardo. No seré yo quien te responda, sino la web Inflooenz.

Tori Amos Influenced by…

Joni Mitchell
      Kate Bush
      Bill Withers
      Billie Holiday
      Elton John
      John Lennon
      Laura Nyro
      Led Zeppelin
      Peter Gabriel
      Rickie Lee Jones
      Robert Plant
      Sinéad O’Connor
      Stevie Nicks
      Suzanne Vega
      The Doors

Fiona Apple Influenced by…

Billie Holiday
      Chrissie Hynde
      Joni Mitchell
      Pretenders
      Ani DiFranco
      Bob Dylan
      Carole King
      Elton John
      Jeff Buckley
      Joan Armatrading
      Kate Bush
      Laura Nyro
      Nina Simone
      Patti Smith
      Sarah Vaughan
      Suzanne Vega
      Tori Amos

Más allá de todas las coincidencias que -según esta web, no yo- existen entre el trabajo de ambas artistas y sin negar en ningún momento la calidad de trabajos anteriores suyos (Tidal, en concreto) mi opinión es, o debería ser, tan respetable como cualquier otra. Para emitirla no falto ni insulto a nadie. Por si quieres tomar nota. Ah, una última cosa. Gracias por recordarme lo de la cera de mis oídos. Está claro que si sólo escuchase a alguien gritar como una histérica mientras aporrea un piano no tendría ningún acúmulo en mis pabellones auditivos. Ni tampoco ninguna sensibilidad en ellos. Un saludo 🙂