Cornershop | Producers | Dead Can Dance | Everest

Cornershop - Urban TurbanCornershop – Urban Turban. Pocos grupos son garantía de éxito en lo que a música de baile se refiere. Excepto los hermanos Singh. Sus discos van de la electrónica al bangra pasando por el punjabi, el indie, el funk, el UK garage, el groove… Sin embargo su música no es ni una cosa ni otra y a la vez posee esa impronta que sólo son capaces de transmitir los músicos de verdad. Cómo si no iban a conseguir a la francesa Soko, musa de lo hipermoderno, travestida en remedo lúbrico de Lou Reed en ese Sweet Jane Revisited que es Something Makes You Feel Like. Por citar sólo una de las múltiples colaboraciones que adornan este discazo que se publicó a mediados de mayo. De nuevo un disfrute sonoro de principio a fin. Un paseo por la mezcolanza musical que se respira en las calles británicas al que no le sobra ni un tema de los (12) que lo componen y que, una vez terminado, sabe a poco y hay que volver a darle al play.

Producers - Made in Basing StreetProducers – Made in Basing Street. Nunca antes el manido apelativo de supergrupo estuvo tan justificado. El pasado lunes, 25 de junio, vio la luz -por fin- el esperadísimo proyecto que reúne a Lol Creme, Trevor Horn, Steve Lipson y Ash Soan. Para el que no sepa de qué hablamos advertirle de que se ha perdido los últimos 40 años en la música pop británica. Yes, The Buggles, Del Amitri, The Art Of Noise… y tantos y tantos grupos y estilos condensados en el talento de cuatro músicos (y productores, claro). Lo que comenzó hace más de seis años, desde aquellos bolos en Camden casi a escondidas, y que finalmente ha cristalizado en esta joya que -esperemos- no pase inadvertida. Qué triunfo hubiera sido poder contar con Thomas Dolby y Paddy McAloon para cerrar el círculo. Para completar ese perfecto viaje en el tiempo. A aquellos días en los que las canciones quedaban indefectiblemente impregnadas de retazos de vida. Nuestras vidas.

Dead Can Dance - AnastasisDead Can Dance – Anastasis. La vuelta del dúo australiano formado por Brendan Perry y Lisa Gerrard -después de 16 años de separación- lleva el acertado título de resurrección (en griego). Una elección que, más allá de buscar epatar, es la más acertada tras escuchar en su integridad esta colección de ocho composiciones que rayan al más alto nivel dentro de la trayectoria del grupo. Mezcolanza de estilos e influencias pasadas por el tamiz de Perry y elevadas a la enésima potencia (intensidad, emoción, templanza) en la voz de Lisa Gerrard. La madurez les siente bien al dúo y más allá de su esperadísima vuelta (sold out ya en media Europa para sus conciertos de septiembre y octubre) este álbum sienta las bases del qué y del cómo dentro de la música electrónica y de la experimentación en el folclore y la música de raíz. Esencia mediterránea, la elección del griego no es casual, y vuelta a los orígenes para reinventar(se) un estilo. El disco estará a la venta en diversos formatos el próximo 13 de agosto.

Everest - OwnerlessEverest – Ownerless. Lo primero que llama la atención del tercer trabajo del cuarteto angelino es su portada. Sería injusto no citarlo, al igual que lo sería no reparar en la calidad de las doce canciones (11+ bonus track) que lo integran. Everest corre el riesgo de pasar inadvertida en medio del aluvión de revival grunge que se nos avecina a lo largo de los próximos meses. Sería un error de proporciones sólo comparables al nombre del grupo ya que en este trabajo se encuentran algunas de las composciones más auténticas del indie de los últimos años. Ecos del mejor Jeremy Enigk y sus Sunny Day Real Estate y de aquella joya facturada por Dredg titulada El Cielo,  pero también de los primeros álbumes que conformaron el sonido Seattle en el albor de los 90. Ahora, más templados, con menos rabia y más carga de profundidad.