Gotham: Año Cero

The Dark Night RisesEl estreno de ‘The Dark Night Rises’ (El caballero oscuro: La leyenda renace) supone el fin de la trilogía que el cineasta británico Christopher Nolan dedica al atormentado héroe enmascarado que surgió de la imaginación del dibujante Bob Kane. Si bien el sutrato utilizado por el director y guionista británico en estas tres películas (‘Batman Begins’, ‘The Dark Night’ y ‘The Dark Night Rises’) le debe mucho más al universo creado por Frank Miller en sus cómics ‘Año Uno’ y ‘El Caballero Oscuro’ (y sus series de libros correspondientes). A partir del ingente material existente, los hermanos Nolan (Chris como realizador y Jonathan, guionista) se encuentran con el encargo de resucitar una franquicia sobreexplotada durante casi una década a partir del éxito cosechado por la versión que Tim Burton dirigió en 1989. El reto era considerable. El traje de murciélago le vino grande a Michael Keaton (‘Batman’ y ‘Batman Returns’) e inmenso a Val Kilmer (‘Batman Forever’) y George Clooney (‘Batman & Robin’). Nolan apuesta por Christian Bale para encarnar al muchimillonario Bruce Wayne y a su alter ego enmascarado (¿o es al revés?) y acierta de pleno. Del mismo modo que da en la diana al recoger la iconografía y ambientación de Miller como evolución lógica del personaje surgido de la pluma de Kane. Con estos mimbres se articula una saga que, de forma épica, se cierra con esta tercera entrega que ha dividido, aún más si cabe, a los fanáticos del vengador de Gotham.

Sin avivar mayores polémicas (en el alma de cada fan mora un crítico despiadado) la trilogía Nolan me parece una rendida declaración de pleitesía a los clásicos del cómic así como un ejemplarizante ejercicio de estilo que trasciende el ámbito del cine de superhéroes. La verdadera protagonista de esta terna de películas no es otra que la ciudad en la que se ambientan. Gotham como epítome de una Nueva York herida tras el 11-S. Por extensión, sus habitantes. Estados Unidos, la televisión, internet y, por fin, el mundo. La globalización del terror. El caos absoluto. Hay un terrorista entre nosotros. Quizá usted mismo. Un sistema corrupto. Sus representantes. La gente en las calles. Y de nuevo el miedo. El pánico en alta definición. Millones de visitas en Youtube. Anonymous. El Joker. Occupy Wall Street. Bane. Y Batman, en fin.

Esta ópera del terror en tres actos utiliza a los personajes (héroes, villanos, comparsas…) como meros vehículos que transportan emociones. Resulta encomiable que actores curtidos -y de vuelta de todo- como Michael Caine y Gary Oldman se tomen su trabajo en serio y no sólo como un entretenimiento alimenticio. Sus composiciones son el contrapunto perfecto al estoicismo de Christian Bale y su impecable personificación del combo Wayne/Batman. De las tres películas sin duda la segunda ‘The Dark Night’, es la mejor. La más densa, la más redonda, la que cuenta con mejores interpretaciones… En conjunto, la saga de los Nolan me recuerda a la de ‘El Padrino’. También he leído por ahí que hay mucho de Charles Dickens en los guiones. No seré yo quien pretenda hilar tan fino (esto no es ‘Origen’), pero todas ellas son referencias válidas cuando se habla de la vida, y, sobre todo, de la muerte.

El viaje iniciático que emprende el joven Wayne junto a Henri Ducard, en quien después descubriría su némesis más que su mentor, deviene en una espiral de furia, caos, desorden y corrupción elevado en esta tercera entrega a la enésima potencia. Si bien esta conclusión de la trilogía posee momentos más irregulares debido a la abundancia de personajes y tramas que discurren en paralelo hasta precipitar el final. Un cierre anunciado, épico y complaciente con el espectador. Porque, no se nos olvide, el cine sigue siendo industria y estamos hablando de una película con un presupuesto superior a los 250 millones de dólares.