Alanis Morissette – Cat Power – Two Door Cinema Club – The XX

Alanis Morissette - Havoc and Bright LightsAlanis Morissette – Havoc and Bright Lights. Este octavo álbum que supone la vuelta de Alanis tras su maternidad ha causado, literalmente, estragos. Un trabajo hiperproducido por dos genios como Guy Sigsworth y Joe Chiccarelli, pero que adolece de esa excesiva abundancia de “vamos a meter esto aquí, que ya verás como queda guay”. El resultado final es justo lo contrario de lo que buscaba la canadiense. Lejos de ser su trabajo “más espiritual y positivo”, marcado por su “reciente maternidad”, termina por ser una nadería perfecta como música incidental de ascensor o sala de espera del médico. Incluso en determinados momentos se atisba un -fallido- intento por emular las piruetas vocales de Imogen Heap, quien facturó hace ahora una década junto a Sigsworth el delicioso -y único- álbum del dúo Frou Frou, Details.

Cat-Power-SunCat Power – Sun. Seis años han pasado desde aquella joya -acertadamente- titulada The Greatest que sirvió para encumbrar a Chan Marshall y elevarla a los cielos del indie. Su renacimiento, personal y musical, abandona aquella atmósfera soul y rhythm’n’blues y adopta la forma de una rediviva Laurie Anderson. Electrónica, pop, folk. Misticismo, introspección, despecho, esperanza. Una celebración del nuevo día simbolizado en el sol que le da título y el arco iris que cruza su rostro en la portada del disco. Estas nuevas once composiciones podían haber conformado un trabajo redondo, pero las cuatro primeras canciones (en especial esa metáfora personal titulada Ruin) ponen el listón muy alto al resto.

Two Door Cinema Club - BeaconTDCC – Beacon. Cuando, como el propio Alex Trimble reconoce, uno está en la música para hacer feliz a la gente se puede hasta permitir el lujo de contravenir las leyes no escritas que apuntan a que segundas partes nunca fueron buenas. Además de la continuación de la saga de El Padrino ya tenemos otro claro ejemplo en este Beacon, continuación de la propuesta rítmica de Trimble y los suyos, que ha servido de vitalista banda sonora a nuestras vacaciones. Pop electrónico hiper bailable con riffs pegadizos que se quedan instalados en la memoria reciente y te impulsan a escucharlos una y otra vez. De Next Year a Pyramid pasando por Sleep Alone, Sun  y Wake Up a este segundo disco del trío irlandés no le sobra nada. De hecho, hay que celebrar que la edición deluxe del álbum incluya uno de sus últimos conciertos en la Brixton Academy.

The-xx - CoexistThe XX – Coexist. Si no querías café, toma dos tazas. De una filtración a otra. Y de una honrosa excepción con un segundo trabajo musical a otra. El grupo formado por Romy Madley Croft, Oliver Sim y Jamie Smith publicará el próximo 10 de septiembre su nuevo disco, Coexist. Un trabajo del que sólo se conocerían dos muy estimables adelantos (Angels y Chained, las canciones que abren el álbum) de no haberse filtrado en su integridad hace un mes. Once composiciones que ahondan en la estimulante propuesta que los dio a conocer en verano de 2009 y que lejos de adolecer de continuismo sin ideas se recibe como una agradable prolongación de clase y buen gusto. De nuevos esas etéreas guitarras que sobrevuelan la sugerente voz de Romy y la -ahora sí- acertada producción de Jaime. Más medida que en algunos de sus devaneos electrónicos de los últimos tiempos.

Anuncios

Un comentario en “Alanis Morissette – Cat Power – Two Door Cinema Club – The XX

  1. Pingback: Lo mejor del año 2012 (Música) « mantaypeli | blog cultural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s