Aimee Mann | Sethler | Godspeed You! Black Emperor | Benjamin Gibbard

Aimee Mann - CharmerAimee Mann – Charmer. Continuista y sin apenas aportar nada más a una muy decente carrera musical. Así se presenta Charmer, octavo álbum de la cantante de Virginia, que trata de adoptar un tono más adusto y menos refulgente en sus letras y melodías. No es ésta una tarea sencilla cuando se está acostumbrada a facturar compactos discos conceptuales. Trabajos coherentes cuya escucha no defrauda, pero que tampoco incitan a más. En esta ocasión, amén del buscado tono ochentero, la inclusión de un par de guiños no le bastan para que el encantamiento surta efecto. Aunque siempre es bueno tenerla de vuelta aquella emoción con la que nos cautivó desde la BSO de ‘Magnolia’ ya no volverá.

Sethler - BatallaSethler – Batalla. Sethler Daniels hace melancopop y cuando haces melancopop ya no hay stop. Una de las más gratas sorpresas, por no decir la mayor, de este 2012 nos llega de la mano del joven cineasta xixonés Hugo Martín Cuervo y su alter ego musical, Sethler. ‘Batalla’ es la primera parte de una trilogía sobre las relaciones humanas que completarán ‘Negociación’ y ‘Tregua’. Esta  entrega abre fuego con 16 cortes -once de los cuales estaban hace meses en su bandcamp– y está arropada por la cálida producción de Toni Brunet y el talento de un buen puñado de músicos de sesión que confieren a este debut una frescura e intensidad que tienen el honroso mérito de mejorar las composiciones originales. Ecos de Damien Rice, Quique González, Sam Beam, pero con un matiz, una impronta que convierte el sonido de Sethler en algo personal, reconocible. Habrá que seguirle la pista muy de cerca.

Godspeed You! Black Emperor - Allelujah! Don't Bend! Ascend!GY!BE – Allelujah! Don’t Bend! Ascend! Diez años de silencio son muchos. Máxime para uno de los conjuntos más anticomerciales del panorama musical. Quizá ese halo de malditismo sea el responsable de la expectación que ha generado el regreso del grupo de culto canadiense. Ellos están, sin duda, encantados con todo esto, ya que han avanzado en un comunicado que no harán promoción alguna de este nuevo trabajo. Qué mejor promoción que decir que no harás promoción… Por suerte para ellos su vuelta merece muy mucho la pena. Cuatro canciones repletas de densas atmósferas post-rock y vitaminados e interminables riffs capaces de transportarte a universos repletos de emoción e intensidad a lo largo de los casi 54 minutos de duración de este nuevo disco, masterizado por Harris Newman y que cuenta con unos arreglos que ponen los pelos de punta. Y doble enhorabuena, ya que los canadienses lo presentarán a finales de octubre en nuestro país.

Benjamin Gibbard - Former LivesBenjamin Gibbard – Former Lives. Casi diez años están también detrás de la gestación del primer álbum en solitario del prolífico músico norteamericano Ben Gibbard. Ahora bajo su nombre real se presenta una heterogénea y desigual colección de canciones que van desde el indisimulado homenaje a Roy Orbison (Teardrop Windows) a los coqueteos con el synth pop (Bigger Than Love, a dúo con Aimee Mann), y todo ello sin olvidar sus orígenes (A Hard One To Know). Pero este Former Lives también supone un testimonio vital de la última década de un compositor responsable de discos fundamentales en toda discoteca que se precie como son Transatlanticism y Give Up. Este debut en solitario no raya a la altura de esos precedentes, pero se disfruta de principio a fin.

Anuncios

Un comentario en “Aimee Mann | Sethler | Godspeed You! Black Emperor | Benjamin Gibbard

  1. Pingback: Lo mejor del año 2012 (Música) « mantaypeli | blog cultural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s