Sethler – Batalla

Sethler en el bosqueResulta admirable  que en este país de envidias el talento de un creador se vea recompensado. Mucho más cuando esto ocurre por partida doble. Así ha resultado ser para Sethler Daniels. O mejor dicho, para Hugo Martín Cuervo (Gijón, 1987), el Superman que está detrás de las gafas de su álter ego musical escocés. Después de una fulgurante carrera como director de cortos, Premio del Público en 2007 en La noche del corto español de la Seminci y nominado precoz a un Goya, ha tenido que ser su otra pasión -la música- la que le devuelva a la primera plana de los medios de comunicación y le ponga en las orejas y las bocas de todo el mundo. La portada de su Daily Planet particular está escrita con pomposos titulares en caja alta. Joven talento, prodigio del cine patrio, el nuevo Amenábar. Pero con lo que quizá no contaban sus hagiógrafos era con esta melancólica vuelta de tuerca musical. Esta lucha interior acorde a sus desacuerdos, sus angustias, sus adioses y sus terrores nocturnos.

SethlerAmante de las trilogías desde que George Lucas inoculara el celuloide vírico en él, Martín Cuervo presenta estos días ‘Batalla’, primera parte de un emocionante tríptico musical (ya ha avanzado que le seguirán dos álbumes más: ‘Negociación’ y ‘Tregua’) sobre las relaciones humanas. Una nueva aventura personal una vez cerrado el círculo cinematográfico en torno a las relaciones paterno-filiales (‘Final’, ‘Último minuto’ y ‘La vida que me queda’) e incluso las cómicas (‘Abandonao’, ‘Pluriempleo’ y ‘Someone like you’). Un disco por el que desfilan los contendientes de un combate a vida y muerte. Un álbum en el que late la rabia contenida, pero también el deseo desbocado. Un trabajo en el que las canciones han crecido -no sólo en número- desde que la primera versión llegó a Bandcamp y que, como desvela Sethler, sonará más potente en vivo. “En directo vamos a cuarteto, yo armado con mi acústica y arropado por eléctrica, bajo y batería. Intentamos imprimirle al directo más energía, más intensidad que en el disco”, explica este xixonés de Dundee. “El disco está hecho para oírlo en casa, pero a la gente tienes que moverla cuando está en la pista”, comenta. En estos días posteriores a la publicación del álbum (salió a la venta el pasado 2 de octubre) todavía se están cerrando fechas de la gira presentación. “Las cosas no están fáciles, pero me gustaría ir a cada rincón, aunque en él sólo haya tres personas para verme. Merece la pena llevar tus canciones a cuestas por todo el país”, concluye.

‘Batalla’ se presenta con una estructura circular por la que pululan la rendida derrota (No me arrepiento, Ya lo ves, Dueña del otoño, No te vayas) enfundada en reproches (Batalla), certeras incertidumbres (Qué vas a hacer, Non para de llover), mandíbulas apretadas (De miedo y de dolor), necesidad (Dos elementos, Ordinarios, Acaba tú mis frases), nostalgia (Míranos, Aunque) y, al final, la esperanza de una nueva vida (Cuidado conmigo). O, al menos, una nueva oportunidad de equivocarse antes de acertar. Todo ello repleto de emoción, verdad y una luminosa melancolía capaz de alegrarte un día gris. Como unos tenues rayos de sol en una tarde de lluvia. Como esos finales de verano a la orilla de nuestra playa, cuando los días aún eran eternos y todavía nos creíamos invencibles aunque sólo supiéramos perder.

Pero el hecho de que ahora se encuentre embarcado en esta aventura musical no debería preocupar a los seguidores de Hugo Martín Cuervo, ya que el joven reconoce que su carrera cinematográfica no la aparcará “nunca”. “Siempre quiero seguir haciendo cosas, aunque sean vídeos caseros. Es una pasión que no puedo abandonar”, admite este amante de las trilogías fílmicas y ahora también musicales. “Me encantan las sagas (‘La guerra de las galaxias’, ‘Regreso al futuro’, ‘Indiana Jones’ o ‘El señor de los Anillos’). Creo que las sagas son muy interesantes si logras manejar las expectativas del consumidor”.

Aquí os dejamos una breve entrevista cinéfaga con Sethler:

Sethler: “El álter ego está para que nadie descubra tus puntos débiles”

¿Qué tiene Sethler Daniels que no tenga Hugo Martín Cuervo?
¡Gafas! Y mucha capacidad para hacer el ridículo. El resto lo compartimos casi todo.

¿Cuál es tu rincón favorito de Xixón (si se puede desvelar)?
Un mirador que hay junto a un monumento, cerca del área recreativa Rubio Camín. En el alto de la providencia.

‘Star Wars’ te marcó de niño, ¿fue la película que te decidió a hacer cine?
¡Sin duda! Vi esa película muy pequeño y cuando llevaba cuatro planos ya sentía en mi interior que yo quería hacer algo así.

¿Qué cantante o grupo despertó tu curiosidad por la música?
En la música me pasó en un directo de Antonio Vega. Yo quería llegar como él nos estaba llegando a todos. Luego te das cuenta pronto de que esos genios son inalcanzables.

Para muchos promotores y artistas se entiende la subida del IVA como la puntilla a la cultura popular de este país. ¿Qué opinión te merece esto como guionista, director, compositor e intérprete?
Una absoluta barbaridad que debería ser inconsentible. No tiene sentido. Es como si nos estuvieran castigando por algo. Va a dilapidar el consumo de la cultura. Pero tenemos que echarle imaginación y luchar contra ello.

En estos días se conmemoran 50 años del estreno de la primera película de James Bond, ‘007 contra el Dr. No’ y también de la publicación del ‘Love me do’ de The Beatles.
Tu peli favorita de la saga Bond; y la canción.
Voy a pecar de poco original, pero ‘Desde Russia con amor’, obra de arte. James Bond es Sean Connery. La canción ‘You only live twice’ de Nancy Sinatra. La melodía de la intro (después utilizada por Robbie Williams) es maravillosa.

Tu disco/canción favorita de The Beatles. ¿Cómo los descubriste?
Menudo brete de pregunta. El disco ‘Rubber Soul’. La canción ‘A day in the life’. Pero es una crueldad elegir una. Yo siempre he creído que nací con los Beatles incorporados. Pero seguramente sea cosa de una muy temprana reproducción casi a diario a cargo de mi madre.

Hablando de influencias, ¿qué importancia tuvieron las baladas de David Summers (Hombres G) en tu educación sentimental?
No tanta en realidad. Aunque les reconozco y respeto un gran ‘Temblando’ en mi adolescencia.

Richard Linklater ha terminado de rodar su trilogía del amor, ¿cuánto de autobiográfico hay (habrá) en la tuya? ¿Para esto sirven los álter egos?
Hay mucho de autobiográfico como no podía ser de otra manera. Pero sí, para eso está el álter ego, para que nadie descubra tus puntos débiles y siempre puedas esconderte detrás de la máscara. Maravilloso Linklater por cierto, qué ganas de terminar su trilogía.

2 comentarios en “Sethler – Batalla

  1. Pingback: Sethler – Negociación | mantaypeli | blog cultural

  2. Pingback: Lo mejor del año 2012 (Música) « mantaypeli | blog cultural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s