Maceo Parker | Me’Shell Ndegéocello | Larry Graham | Skye

Maceo Parker - Soul ClassicsMaceo Parker – Soul Classics. Cincuenta años sobre los escenarios. Muchos de ellos compartidos con ídolos del funk y el soul como James Brown, George Clinton o, más recientemente, Prince otorgan a Maceo Parker la suficiente autoridad para revisitar un puñado de clásicos de la música negra. Una selección de canciones que van de Larry Graham (One in a Million You) a Stevie Wonder (I Wish, Higher Ground) pasando por Aretha Franklin (Rock Steady) y, como no, el padrino del funk (Papa’s Got a Brand New Bag), con el que se dio a conocer. Virtuosismo a raudales, del que se puede disfrutar en esta grabación en la que el propio Parker se reserva un tema propio para la jam final con la que se cierra el show grabado en 2011 en el Festival de Jazz de Leverkusen.

Me’Shell Ndegéocello – Pour Une Âme Souveraine: A Dedication to Nina SimoneMe’Shell Ndegéocello – Pour Une Âme Souveraine: A Dedication to Nina Simone. Catorce canciones sirven de homenaje y repaso de la prolífica carrera de la diva del soul Nina Simone a cargo de la cantante y bajista Me’Shell Ndegéocello, la cual cuenta con la inestimable -y en ocasiones remarcable- colaboración de mujeres (Lizz Wright, Valerie June y Sinnead O’Connor) y hombres (Toshi Reagon, Cody Chesnut) quienes, a su vez, representan una acertada muestra del legado de la Simone. Figura decisiva para entender la música soul desde la década de los 50 hasta nuestros días.

 Larry Graham & Graham Central Station – Raise UpLarry Graham & Graham Central Station – Raise Up. Quizá el principal, aunque no único, atractivo de este álbum sea volver a escuchar en una grabación a Prince después de su enésimo adiós al mundo de la música. El genio de Minneapolis, que recientemente nos sorprendió con este tema de aire ochentero, interpreta hasta tres canciones en esta vuelta de Graham y los suyos al estudio de grabación 13 años después. Otras tantas canciones (aunque sólo tres inéditas) componen este regreso en el que, amén de Prince, también se recupera a Raphael Saadiq. El resto es un gustoso autohomenaje detrás de otro, lo cual no supone demérito alguno. Ya quisieran muchos conservar este punch.

Skye – Back to NowSkye – Back to Now. Resulta incomprensible ese desmedido interés de la especie humana por tropezar una y otras vez en la misma piedra. Skye Edwards siempre será recordada como la (ex)vocalista de Morcheeba, pese a que -y van tres- entre sus idas y venidas con el trío londinense se empeñe en labrarse una carrera en solitario. En esta ocasión, la cantante se deja producir por el reputado Stephen Fitzmaurice (U2, Depeche Mode, Groove Armada) y el resultado es, de nuevo, un álbum de sintetizadores que recuerda a aquellos Modern Talking de infausto recuerdo y que podría servir de banda sonora de cualquier sesión de calentamiento en una discoteca de la costa. Una nadería que apenas soporta una primera escucha y que se olvida tan pronto como se termina de escribir su reseña.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s