Willy Naves | Ben Harper | Bat for Lashes | Mick Hucknall

Willy Naves - Conversaciones con DemianWilly Naves – Conversaciones con Demian. Todo son lugares comunes en este nuevo trabajo del asturiano Willy Naves, su primer larga duración financiado gracias a pasar la gorra por internet (crowdfunding) y grabado en Xixón en el estudio de Xel Pereda (Llan de Cubel, Bunbury, Nacho Vegas). Este tercer trabajo del cantautor asturiano es una amalgama de estilos con claras influencias. De ello dan buena prueba los enérgicos riffs que -en segundo plano- acompañan a gran parte de los temas del álbum, así como la recurrente percusión épica, que tanto se estila en el panorama musical patrio. Una seria carta de presentación dirigida al gran público y que pretende captar la atención de los seguidores de Iván Ferreiro (La tortuga y el koala) y The New Raemon (Carta a las especias) a partes iguales; aunque tampoco le hace ascos a Maga, Miss Caffeina, Quique González y el propio Nacho Vegas.

Ben Harper - By my sideBen Harper – By My Side. Una nueva muesca en el revólver de las recopilaciones. El californiano Ben Harper se embarca en una “retrospectiva” de su prolífica -y por momentos apabullante- carrera a través de una docena de canciones que el de Pomona revisita desde una perspectiva clásica de guitarra, bajo y batería (aunque en el tema que da título al disco se cuela un Hammond glorioso) y en ocasiones más reposada que en la grabación original (Morning Yearning). En esta selección, la voz de Harper se convierte en protagonista, gracias también a que el repertorio elegido se presta a ello. Baladas clásicas a las que se suma un tema inédito Crazy Amazing, poco más que estribillo y slide guitar, que sirve para cerrar el álbum. Todo perfectamente medido para anticipar una gira acústica que recorrerá los cinco continentes y para la que ya tiene confirmada su participación en septiembre en el Rock in Río 2013 (sí, esta vez en Río de Janeiro).

Bat for Lashes - The Haunted ManBat for Lashes – The Haunted Man. Existía gran expectación -justificada- ante este tercer álbum de la multiinstrumentista británica Natasha Khan. Un disco que nos sumerge en la belleza del sonido envolvente de sus composiciones dentro de las que se atisban claras influencias del synth pop con aires setenteros y la electrónica de nuevo cuño plagada de piruetas vocales. Khan trata de que la alargada sombra de Jamie XX y las comparaciones con Kate Bush no acaben por eclipsarla, aunque uno no sabe muy bien dónde empieza una cosa y acaba la contraria. Un trabajo muy bien producido y que busca, desde la fotografía de portada de Ryan McGinley, llamar la atención más estética que formalmente. Su escucha resulta placentera y con momentos estelares (All Your Gold, Laura), pero la impresión general es que le sobra celofán y le falta alma para ser el gran disco que pretendía ser.

Mick Hucknall - American SoulMich Hucknall – American Soul. Un indicador infalible de la cercanía de las fiestas navideñas es la presencia de polvorones en los supermercados y centros comerciales. Del mismo modo, hay discos que supuran paz, amor, sentimiento y espíritu navideño por las cuatro esquinas de su carcasa contenedora. Éste es el caso de la vuelta a los estudios de grabación de Mick Hucknall. El que fuera líder de los desaparecidos Simply Red parece haberse repuesto de sus problemas con las sustancias y nos ‘regala’ una olvidable docena de clásicos del soul americano pasados por el tamiz vocal del mancuniano. No queda muy claro si el pelirrojo pretende por momentos emular a Joe Cocker o conseguir que alguna de estas melosas naderías sirva como banda sonora de los títulos de crédito de la próxima película de Jennifer Aniston.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s