Ballaké Sissoko | Paul Heaton | Peter Buck | The Velvet Underground

Ballaké Sissoko - At PeaceBallaké Sissoko – At Peace. El nuevo álbum del alumno aventajado del maestro de la kora Toumani Diabaté lleva el premonitorio título de ‘At Peace’. Producido por Vincent Ségal, esta nueva joya del maliense consta de una colección de nueve canciones entre las que se encuentra una sorprendente versión del clásico de la música tradicional brasileira Asa Branca, de Luiz Gonzaga. El disco se abre con Maïmouna, una celebración del nacimiento prematuro de la hija homónima del músico afincado en París. A partir de esta celebración de la vida a través de la música, todo en este trabajo es belleza y paz. Ésa a la que hace referencia el título y que cada día es más complicado encontrar. Con el único acompañamiento de violonchelo, guitarra y balafón, Sissoko es capaz de facturar un trabajo de una sensibilidad asombrosa.

Paul Heaton - Presents... The 8thPaul Heaton – Presents… The 8th. El proyecto que surgió como un encargo del Manchester International Festival al prestigioso músico británico Paul Heaton (The Housemartins, The Beautiful South) acaba de publicarse en un doble formato CD + DVD en el que -amén del álbum- se recoge una de las actuaciones realizadas este verano para presentar esta compleja amalgama sobre los pecados capitales. El título, como el avezado lector ya habrá adivinado, hace referencia a los siete conocidos y uno extra (gossip, los cotilleos) y supone un interesante, aunque desigual, alegato social -y musical- que cuenta con la interpretación vocal del actor Reg E. Carthy (The Wire),; el cual ejerce como hilo conductor y predicador apocalíptico de lo que parece ser la vuelta de Heaton -si sus problemas con el alcohol no se lo impiden- a los escenarios.

Peter Buck - Peter BuckPeter Buck – Peter Buck. Con el cadáver de R.E.M. aún caliente aparece el primer trabajo en solitario de uno de sus integrantes. Aunque parece que su autor no estuviera muy por la labor de que conociéramos de su existencia. Buck ha publicado este álbum homónimo a través del minoritario sello Mississippi Records y en una edición limitada en vinilo de 2.000 copias. El disco es un fiel reflejo de las -muchas- inquietudes musicales del guitarrista. Algo que ya demostró a lo largo de los años con sus proyectos paralelos a R.E.M. Si hubiera que buscar un referente de todas esas continuas ‘infidelidades’ a la banda de Athens, quizá lo que más emparenta con esta conspicua colección de 14 temas es aquel proyecto llamado Hindu Love Gods. Un disco grabado junto a Warren Zevon en 1987 por tres cuartas partes de R.E.M. (todos, excepto Michael Stipe).  Rock (It’s Alright), folk (Travel Without Arriving), surf (Give Me Back My Wig), garage (10 Million BC), R&B (So Long Johnny), pop chicle (Some Kind of Velvet Sunday Morning, Nothing Matters) que no olvida sus orígenes e incluso punk rockabilly (Vaso Loco) conforman ahora esta suerte de liberación de las ataduras del guitarrista y cantante.

The Velvet Underground - The Velvet Underground & NicoThe Velvet Underground – The Velvet Underground & Nico. Con motivo de los 45 años de la publicación de uno de los álbumes clave para la música rock -pese a pasar desapercibido cuando vio la luz, en 1967- ahora se lanza una edición conmemorativa compuesta por media docena de CD. Por un lado, la versión en estéreo de los once cortes del álbum original más cinco versiones alternativas de algunos de los temas. En el segundo CD encontramos el disco en mono junto con los cuatro singles que se publicaron entre julio y diciembre de 1966. El tercer disco contiene el im-pres-cin-di-ble álbum ‘Chelsea Girl’, de Nico. El cuarto volumen reúne en nueve cortes las sesiones en estudio y los ensayos en el cuartel general de Warhol, The Factory, en enero de 1966. Los dos CD que completan esta edición contienen el mítico concierto ‘Live at Valleydale Ballroom’, interpretado en Columbus, Ohio, el 4 de noviembre de 1966. El perfecto autorregalo navideño.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s