Martha Wainwright | Aerosmith | Soundgarden | Andrew Bird

Martha Wainwright - Come Home To MamaMartha Wainwright – Come Home To Mama. El tercer álbum de estudio de la hermanísima -y su vuelta a la carretera tras su experiencia materna- está producido por la japonesa Yuka C. Honda (Cibo Matto) y fue grabado en los estudios de Sean Lennon en Nueva York. Nos encontramos con un disco, al igual que ocurrió con el de Alanis, en el que se celebra la felicidad del nacimiento, el regalo de la vida, y a la vez el vacío  -a diferencia de la canadiense- que supone convertirse de golpe en una madre huérfana de madre. El disco pretende dar, además, un paso adelante en su definición como cantante y compositora, aunque sin renegar de sus amplias influencias (no sólo familiares) musicales. El evidente peso de la parte vocal se complementa con una cuidada producción y unos arreglos que confieren entidad a un trabajo aceptable de una artista con apellido superlativo.

Aerosmith - Music From Another Dimension!Aerosmith – Music From Another Dimension! Pocas veces el título de un álbum estuvo tan bien elegido. El acierto que demuestran los buenos de Joe Perry y Steven Tyler, que llevaban sin publicar material original más de una década, se torna en fiasco nada más iniciarse la intro del tema que abre el disco (Luv XXX). La avalancha de topicazos sin un ápice de autenticidad que se suceden a continuación durante 15 interminables canciones vuelven a demostrar el poder del vil metal. El álbum cuenta con sendas apariciones ¿estelares? de Carrie Underwood (Can’t Stop Lovin’ You) y Johnny Depp (Freedom Fighter) que no pasan de ser meras anécdotas dentro de la sensación general de inutilidad que supone esta vuelta. Máxime si recordamos que ésta es una banda que debería de tenerse un poco de respeto a sí misma, a su historia y a lo que un día fue.

Soundgarden - King AnimalSoundgarden – King Animal. Es complicado hablar de dignidad cuando uno se refiere a Chris Cornell y echa la vista atrás para recordar discos como Scream (también de acertado título). Aunque, siguiendo con aciertos, que el regreso de una de las bandas icónicas del grunge -16 años después- comience con un tema titulado Been Away Too Long, logra robarte una sonrisa. Por suerte, la sensación general que produce la escucha de ‘King Animal’, el regreso de Soundgarden, es de reconfortante alegría tras un viaje en el tiempo sin necesidad de pagar el peaje de los excesos. Eyelid’s Mouth es el mejor botón de muestra dentro de esta complaciente colección de canciones (trece cortes en los que la voz de Cornell brilla como en sus años mozos) que si bien no le llega a la suela a esa joya llamada ‘Superunknown’ (1994) tampoco te deja con la sensación de que unos trileros han querido quedarse con algo más que tu dinero.

Andrew Bird - Hands Of GloryAndrew Bird – Hands Of Glory. Que a estas alturas del partido Andrew Bird no tiene nada que demostrar no se le escapa a nadie. Pero de ahí a que cualquier boutade que se le antoje la elevemos a la categoría de obra de culto media un abismo. Coincido en que la estética con que adorna cada uno de sus trabajos y el talento que atesora le hacen único, pero quizá por eso hay que exigirle más. En el fondo, eso es lo que es -algo más- este ‘Hands Of Glory’. Un añadido al disco ‘Break It Yourself’ en el que Bird rinde homenaje a sus clásicos (The Carter Family, Alpha Consumer y The Handsome Family). Todo muy country-western, grabado en un granero con un solo micrófono de ambiente. Para devotos de la voz y el violín de Bird.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s