Micah P. Hinson & The Junior Arts Collective

Micah P. Hinson & The Junior Arts Collective - LAVA - ValladolidHay peleas que uno no acaba de librar en toda su vida. Quizá porque el contrincante más duro es nuestro propio reflejo. Ése es el sparring preferido por los entrenadores para ‘hacer guantes’, pero, irónicamente, en ocasiones se torna el rival más duro de los púgiles. Esa némesis, el doppelgänger del otro lado del espejo, fue quien subió al escenario en Valladolid y no Micah P. Hinson. Ese reverso tenebroso apuraba frenético un cigarrillo entre bambalinas y saltaba para infundirse coraje antes de enfrentarse al escaso público congregado en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA). La culpa no la teníamos nosotros, no. Ni siquiera el ¿molesto? zumbido eléctrico que le mantuvo (pre)ocupado durante sus primeros minutos en escena. Podríamos deducir, de su inconexo discurso entre canción y canción en el inicio del concierto, que su malestar se debía al mal arranque de su gira ibérica (11 fechas por toda la península) en el Teatro Principal de San Sebastián: “La gente quería que le devolvieran su dinero”, explicó el de Memphis, Tennessee. Silencio. La tensión inicial se tornó en incomodidad y más de uno llegó a pensar que el concierto había acabado incluso antes de empezar. Entre Donostia y Pucela había tocado en Zaragoza, Vitoria y Gijón. Más silencio. Edu Baos, bajista de Tachenko y técnico de confianza de Hinson, subió al escenario a tratar de acallar el zumbido que tanto incomodaba al músico. Aplausos nerviosos. Sonó la campana. Fin del primer asalto. A sus rincones.

Micah P. Hinson & The Junior Arts Collective - LAVA - ValladolidEran las once de la noche y la velada había transcurrido por los densos caminos musicales que los canadienses Timber Timbre tiñen de serpenteante oscuridad. Habida cuenta de que el cuarteto se transmuta después en The Junior Arts Collective para acompañar a Hinson, ocho canciones se antojan demasiadas para unos teloneros. Sobre todo porque el reclamo de este tipo de conciertos responde fundamentalmente al malditismo del músico y a su leyenda negra. Y parecía que el público lo iba a comprobar de primera mano. Muchas fueron las tentativas. Retador desde su púlpito, Micah P. llegó incluso a lamentarse de su propio nombre.  Mejor dicho, de la pronunciación hispana del mismo (Mica, y no Maica). Después, de espaldas al público al más puro estilo Miles Davis, se dedicó a comentar la jugada con sus músicos y a tararear insistentemente una melodía entre canción y canción. Como si no estuviese allí. Como si no quisiera estar. Tuvo incluso tiempo de relatar atropelladamente el accidente de tráfico que sufrió casi año y medio atrás y que estuvo a punto de costarle la vida al quedar encajado bocabajo en la furgoneta de la gira que por aquel entonces realizaba con Tachenko. Así transcurrieron los primeros 50 minutos de concierto.

Micah P. Hinson & The Junior Arts Collective - LAVA - ValladolidUn show alimenticio en el que los temas se iban sucediendo de manera monótona y que a medida que se aproximaba el final contaba con un repertorio más adusto e intrincado. Distorsiones, muros de sonido. Cada vez más distancia con el público cuando se suponía que debía ser justo lo contrario… Y llegó el último asalto, los bises. Hinson retornó a escena, de espaldas al público dio tres caladas rápidas al cigarrillo (esta vez no era electrónico) y desempolvó el repertorio de sus clásicos, de Woody Guthrie a John Denver. Diez minutos en los que destiló más verdad que en todo el impostado repertorio anterior. También le dio tiempo a maldecir a todos los que seguían haciendo fotos con flash –“Luego, si queréis firmaré mis discos, pero fotos no. Me roban el alma”- y también a su padre. Por él finaliza ahora sus conciertos con una versión de This Old Guitar, el clásico de John Denver. “Para que allá donde esté sepa que me importa una mierda”, zanjó. Algunas personas quieren que les devuelvan su dinero, otras que les devuelvan su vida.

Entradas relacionadas: Micah P. Hinson – Auditorio CC Miguel Delibes

Anuncios

4 comentarios en “Micah P. Hinson & The Junior Arts Collective

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s