Quique González – Gira ‘Delantera mítica’

Quique González - Concierto Valladolid LAVASi consideramos lo que puede verse: canciones que nos vuelven locos, músicos en un permanente estado de gracia, las apreturas de las primeras filas, tipos con barriga que corean como críos cada himno, la chica del güasap, su amiga la pesada, cantantes que sonríen encima de un escenario, la felicidad absoluta, una luciérnaga azul y tú. Las colas de la bebida, el inexistente aire acondicionado, arder a más de 39 grados, la pista de patinaje de los baños, las luces encendidas, su día libre, los conserjes de noche, los veranos que se escapan en furgones blindados. ¿Dónde está el dinero?, el tópico de los parados. Éstas y otras cosas demuestran que la vida gira en torno a un eje podrido. Pero Quique González continúa, una década después, peleando a la contra.

Quique González - Concierto Laboratorio de las Artes (LAVA)La gira de presentación de ‘Delantera mítica’, el noveno álbum del músico madrileño, recupera su lado más rockero. Ése en el que a cada interpretación del tema 39 grados le acompañaba la libre adaptación del poema de Charles Bukowski ‘Si consideramos’. La noche del 23 de marzo, en el segundo concierto de este inicio de gira a su paso por el vallisoletano Laboratorio de las Artes (LAVA), Quique lo volvió a recitar y muchos de los que abarrotaban el sitio se sacudieron diez años de encima. Pero, aunque pudiera parecerlo, el concierto no fue una colección de  grandes éxitos sazonada con algunas de las nuevas canciones. Ni por asomo. La fuerza y la calidad de sus recientes composiciones hace que éstas conformen la espina dorsal del setlist de esta gira. De hecho, el bolo se abrió con cuatro de las nuevas canciones: La fábrica, Parece mentira, ¿Dónde está el dinero? y Viejos capos. Quique está arropado por una consistente banda de rock que cuenta con Edu Ortega y Pepo López a las guitarras, mientras que dos de los integrantes de Señor Mostaza, Alejandro Climent, ‘Boli’, al bajo y Eduardo Olmedo, a la batería; completan el cuarteto. Uno de los mejores grupos con los que Quique ha contado a lo largo de su carrera y que logra trasladar al directo la fantástica producción a la que Brad Jones nos tiene acostumbrados en los dos últimos trabajos del pasiego madrileño.

La resistencia inicial desaparece con el aliento del público coreando incluso los estribillos de estos primeros temas. Hay tiempo para apelar a la épica y girar la vista atrás a cuando éramos reyes, parafraseando al propio músico. Manhattan, Miss camiseta mojada, Palomas en la Quinta, Kamikazes enamorados, Caminando en círculos, Hotel Los Ángeles, se entremezclaron con las más recientes Cuando estés en vena, Hasta que todo te encaje y Su día libre. También hubo lugar para las dedicatorias, como la que hizo a César Pop -presente entre el público- y al que citó antes de interpretar el tema que da título a la gira y a su más reciente álbum.

Los arreglos más preciosistas llegaron a manos de Edu Ortega con el violín y la mandolina, mientras que los dedos de Pepo López corrían por el traste de su eléctrica. El tira y afloja con el público gracias a la elección del repertorio hizo que los primeros 90 minutos de concierto volaran. Luego, dos tandas de bises entre los que no faltaron su particular homenaje a Bob Dylan (¿Es tu amor en vano?) , SalitreVidas Cruzadas y Los conserjes de noche con los que se superaron las dos horas de actuación. Enérgico y vitalista concierto que se presume ya como uno de los éxitos de esta temporada de directos y que ya tiene garantizados un par de sold outs en plazas de primera como Bilbao y Madrid. Algo que alegrará bastante a esa legión de seguidores de este madrileño de Nashville. “Los que estáis ahí desde el principio”, en palabras del propio Quique, y que le perdonan, una y otra vez, que los nervios le sigan traicionando en directo. Señal de que la responsabilidad y el hambre por tocar en público siguen intactos.

Concierto Quique González – Gira ‘Delantera mítica’. Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA). 23/03/2013. Aforo completo.

Concierto Auditorio Príncipe Felipe – Oviedo (09/10/2010)

Reseña ‘Delantera mítica’

La redención de la ‘eterna promesa’

Si consideramos
Si consideramos lo que puede verse: motores que nos vuelven locos,
amantes que acaban odiándose,
ese pescado que en el mercado
mira fijamente hacia atrás adentrándose
en nuestras mentes,
flores podridas, moscas atrapadas en telarañas,
motines, rugidos de leones enjaulados,
payasos enamorados de billetes,
naciones que transladan a la gente como peones de ajedrez,
ladrones a la luz del día con maravillosas
esposas y vinos por la noche,
las cárceles atestadas,
el tópico de los parados,
hierba moribunda, fuegos insignificantes,
hombres suficientemente viejos como para amar la tumba.
Éstas y otras cosas
demuestran que la vida gira en torno a un eje podrido.
Pero nos han dejado un poco de música
y un póster clavado en el rincón,
un vaso de whisky, una corbata azul,
un delgado volumen de poemas de Rimbaud,
un caballo que corre como si el diablo le estuviera
retorciendo la cola
sobre la hierba azul y el griterío
y después, de nuevo, el amor
como un coche que dobla la esquina,
puntual,
la ciudad a la espera,
el vino y las flores,
el agua corriendo a través del lago,
y verano e invierno y verano y verano
y de nuevo invierno.

2 comentarios en “Quique González – Gira ‘Delantera mítica’

  1. Pingback: Lo mejor del año 2013 | mantaypeli | blog cultural

  2. Pingback: La fidelidad de Quique González | la gramola de un bar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s