Edie Brickell & Steve Martin | Paula Cole | Iggy & The Stooges | The Shouting Matches

Edie Brickell & Steve Martin – Love Has Come for YouEdie Brickell & Steve Martin – Love Has Come for You. El tercer álbum como banjista del actor y dramaturgo Steve Martin es una auténtica delicia de folk norteamericano. Acompañado de Edie Brickell, cantante -y flamante esposa de Paul Simon– que se dio a conocer a finales de los ochenta con la canción What I Am, de la banda Steep Canyon Rangers y con la producción del prestigioso Peter Asher (James Taylor, Bonnie Raitt, etc.) estamos ante un disco que se sale de lo común. No sólo por la inusual presencia de un banjo en un trabajo que no es bluegrass, ni country, ni pop, pero no deja de ser ninguno de estos estilos que -por su inusual grandeza- no alcanzan a definirlo. Dejémoslo en folk. En cualquier caso, composiciones como la que abre el disco, When You Get To Asheville, al igual que Yes She Did, Sarah Jane & The Iron Mountain Baby y Shawnee, por poner sólo unos ejemplos de una colaboración magistral, dan por buena (y disfrutada) la escucha.

Paula Cole – RavenPaula Cole – Raven. Dos décadas después de su debut y ahora alejada de los focos del éxito, la cantante, compositora y multiinstrumentista Paula Cole ha tenido que recurrir a Kickstarter para financiar éste su sexto álbum. Sin nada que objetar en las formas, bien es cierto que este disco se trata de una vuelta a los orígenes repleta de matices. Los años no han pasado en balde para la compositora que ha dotado a estas once canciones de un marcado carácter épico. Tanto en la instrumentación como a la hora de interpretarlas, composiciones como Eloise o Imaginary Man crecen ante nuestros oídos. Muy de agradecer que éste no sea uno de esos álbumes que supone tan solo ‘un regreso más’ al mundo de la música. Hay carreras que merecen ser tomadas en serio y ésta es una de ellas. Más allá, o quizá a pesar de, aquel hiperpublicitado éxito inicial.

Iggy and The Stooges – Ready to DieIggy and The Stooges – Ready To Die. Emparentado por su autor con el icónico álbum de hace 40 años Raw Power y si nos atenemos a la literalidad de los títulos, estamos ante el disco póstumo de una de las míticas formaciones punk de todos los tiempos. Aunque a años luz de su potente génesis -el tiempo y los excesos no pasan en balde, pero sí pasan factura-, este ‘Ready To Die’ es una suerte de naderías muy bien vestidas de pseudo-himnos entre los que descollan trallazos como Sex And Money, Gun y Beat that Guy. El resto, aseadito y procurando no desentonar con el conjunto; todo muy predispuesto al rivaival generacional y las megagiras mundiales. Porque para desentonar ya se las pinta solito el bueno de Iggy con sus bravuconadas y sus indisimulados ataques a Billy Corgan. No, él no vuelve por la pasta. Claro que no.

The Shouting Matches – Grownass ManThe Shouting Matches – Grownass Man. Hay discos que nunca se publicarían si sólo se tuvieran en cuenta sus cualidades musicales, aunque después se conviertan en millonarios éxitos de ventas. Del mismo modo, hay fenómenos (lo que esa suerte de modernos modernos llaman hype) que no merecerían ni una línea en la columna de breves de la hoja parroquial de Socuéllamos. Si alguien esperar encontrar en esta decena de canciones algún eco de los trabajos anteriores de Justin Vernon (Bon Iver), que se vaya olvidando. Esta boutade (en la que destaca sobre el resto Avery Hill) emparenta más con aquel divertimento garajero que se marcaron hace más de 20 años los R.E.M. (sin Michael Stipe) con Warren Zevon bajo el nombre de Hindu Love Gods. Aquí, Vernon se une a sus antiguos colegas Phil Cook y Brian Moen en una suerte de r’n’r salpicado con tintes de blues y medios tiempos. El resultado no pasa de ser aceptable, pero a buen seguro no despertará las pasiones de (la mayoría de) los seguidores de Bon Iver.

Un comentario en “Edie Brickell & Steve Martin | Paula Cole | Iggy & The Stooges | The Shouting Matches

  1. Pingback: Lo mejor del año 2013 | mantaypeli | blog cultural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s