Cristina Bueno

Ramón Rodríguez y Cristina BuenoUn año después de convertirse en una de las más gratas sorpresas del panorama del cómic y la ilustración nacional, Cristina Bueno (Barcelona, 1983) se halla inmersa en varios proyectos con los que pretende hacerse un hueco en un mercado que -pese al acusado descenso en la facturación– parece vivir una segunda juventud y ha logrado recuperar a un buen puñado de aquellos lectores de tebeos que ahora vuelven a interesarse por el cómic y la novela gráfica. En esta entrevista, Bueno nos cuenta cómo fueron sus inicios, cómo ve el panorama actual y nos adelanta alguno de sus próximos proyectos.

Te diste a conocer en 2012 con Sostres y Ausencias, aunque ya habías probado suerte desde 2010 en el certamen Carné Jove Connecta’t al Cómic. ¿Dibujar da para vivir?

Seguro que sí (eso espero!). En mi caso, por el momento, combinado con el diseño gráfico me da para malvivir. Pero soy mi jefa y disfruto con lo que hago, que al final es lo que cuenta. A ver si me lo preguntas en un tiempo y puedo responderte con un sí rotundo.

¿Qué te impulsó a dibujar?

Nada en especial. Dibujo desde siempre y no he dejado de hacerlo. Aunque de niña no pensé que podría ser una profesión de la que vivir (o malvivir).

¿Qué tebeos o cómics leías cuando eras pequeña? 

En casa había los típicos tebeos de Mortadelo y FilemónTintín y Asterix. Con Ibáñez no me reía tanto como mi hermano mayor pero me gustaban sus detalles, sus personajes locos… ¡Esas lagartijas en segundo plano cruzando viñetas!

¿Crees que en la actualidad hay más lectores de cómics adultos que infantiles?

La verdad que no sé cómo está actualmente el porcentaje lector adulto vs. lector infantil, pero el término “novela gráfica” ha ayudado a que la gente se acerque sin tanto reparo, ¿no?

¿Podemos distinguir entre cómic femenino y masculino en España?

La verdad que no es algo que me plantee. Habrá obras más femeninas y otras menos, pero ni siquiera sé cuál es la diferencia real entre una cosa y la otra. Lo que está claro es que ahora veo muchas autoras y eso siempre gusta. Cuanta más variedad y puntos de vista, más nos enriquecerá a todos.

A finales de año, EDT publicará una novela gráfica sobre Erika Lust. ¿Cómo llegaste a este proyecto?

Me contactaron de EDT. La guionista es Niki Navarro y ya que se trata de la biografía de una directora de porno femenino la idea era que también lo dibujara una mujer. ¡Estoy encantada de que pensaran en mí para ilustrarlo!

¿Qué autores admiras?

¡Uf, hay tanto autor enorme ahí fuera…! El abanico abarca de Frank Miller a Quino pasando por Bastien Vivès, Jaime Martín, Alison Bechdel o Jason entre otros.

En tus trabajos, las relaciones entre los niños y los mayores ocupan una parte importante. ¿Qué peso tiene la infancia y la familia en tus historias?

Supongo que ser de familia numerosa tendrá algo que ver. La infancia y la familia son partes importantes de nuestra vida, con lo que el lector se puede sentir identificado de un modo u otro. Pero básicamente me gusta dibujar este tipo de relaciones, que puedan enternecer o torturar.

¿Qué ventajas encuentras en el cómic frente a otros formatos audiovisuales?

Cada formato tiene su punto. Es el momento de la creación donde encuentro la diferencia y la satisfacción en el cómic. En cuanto al lector, quizás éste pueda poner su propia banda sonora y marcar su ritmo.

Hablando de bandas sonoras, ¿qué música escuchas cuando dibujas? ¿Te documentas para todos tus trabajos?

Suelo tener la radio encendida mientras trabajo. Son muchas horas delante de la pantalla y me hace una compañía tremenda. Cuando pongo música tiene que ser algo que como mucho me haga tararea,r porque si me animo demasiado ¡ya está todo perdido! Y sí, a menudo hay que documentarse.

¿Qué momento del día prefieres para dibujar?

Durante la mañana estoy más activa físicamente pero la mente se me despierta algo más tarde. En la mesita de noche tengo siempre una libreta para cuando me vienen ideas a deshora. Casi siempre son desechables pero algunas veces, si consigo descifrar la letra, sirven.

¿Prefieres color o blanco y negro?

Disfruto mucho con el b/n y por supuesto con el color también. Pero principalmente lo que me fascina es la iluminación, ya sea en blanco y negro o a todo color.

¿Qué otro formato te gustaría explorar y por qué?

Ahora te vas a reír: la creación de videojuegos. Aunque yo no juegue, me gusta el 3D y crear unos personajes e incluirlos en un contexto en el que el usuario puede interactuar con ellos ha de ser muy chulo.

Pese a tu última baja médica, ¿qué deportes practicas o sigues?

Juego a volley playa durante todo el año y me encanta el motociclismo.

¿Puedes avanzarnos en qué otras historias estás trabajando?

Tengo algunos proyectos que arrastro de tiempo atrás y otros que empiezan a coger forma. Son básicamente proyectos de cómic y todos acompañados con guionista.

Una historia sobre venganza escrita por Rafa de los Arcos.

incendio

Otra muy actual y divertida, de Raquel Franco.

atraco

Y un nuevo proyecto con detectives en una ciudad del futuro, escrito por Roberto Antoraz.

xvii

Y ya para terminar, cuéntanos, cuál ha sido la última peli que has visto.

He re-visionado, Amadeus.

El último libro que has leído.

Kompressor, de Timothy Carl.

El último concierto al que has ido.

Love of Lesbian, con los compañeros de mi antiguo trabajo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s