José Luis López

 José Luis LópezJosé Luis López es licenciado en ADE y cuenta con dos posgrados (Marketing Digital y Gestión Empresarial de la Música). También trabaja como consultor en varios proyectos a través de Nasel Comunicación y, por si todo esto no fuera ya suficiente, es baterista con un amplio currículo a sus espaldas. Pero quizá su faceta más conocida en el ámbito online es como responsable del curso online ‘Manual de supervivencia para grupos de música y artistas’, que arranca en breve su quinta edición.

¿Qué es y cómo surge ‘Manual de supervivencia’? ¿A quién va dirigido?

‘Manual de supervivencia para grupos de música y artistas’ surge como resultado de un proceso de más de diez años de inmersión, investigación y puesta en práctica en 3 campos: Ciencias Sociales, consultoría y música. La culminación del proceso, el alumbramiento, tuvo lugar el verano de 2011, cuando, tras mi participación en el Postgrado en Gestión Empresarial de la Música en la Universitat de Valencia como coordinador y profesor, ese verano lo vi claro y comencé a trabajar en el proyecto. Supone la búsqueda constante y puesta en práctica de conocimientos relacionados con los campos del marketing y las organizaciones buscando la manera de aplicarlos a proyectos musicales y artísticos tratando de que hagan más fácil a los músicos y artistas gestionar, promocionar e innovar en sus proyectos y modelos de negocio.

Va dirigido a músicos, artistas y a toda persona interesada en aprender a gestionar, promocionar y exprimir al máximo sus proyectos artísticos/musicales. Para los artistas y músicos supone una oportunidad para actualizarse, intercambiar conocimientos e inquietudes y sobretodo comprender y aprender de qué manera pueden optimizar y maximizar sus posibilidades y oportunidades. Normalmente el formato son masterclass, cursos, talleres y seminarios en universidades u otro tipo de organizaciones o instituciones educativas.

¿Como músico, ¿crees que existe desconfianza del colectivo a abrirse a las redes sociales?

Al principio, y me refiero al principio cuando el tema de la ‘piratería’ estaba en el candelero, por supuesto; por el miedo a lo desconocido fundamentalmente y por el miedo -a secas- que otros les transmitían. Pero a día de hoy, con las evidencias acumuladas, casos de éxito de artistas independientes y modelos de negocio florecientes en torno a internet, yo diría todo lo contrario.

¿Qué ventajas encuentras en el marketing online? ¿Qué otras herramientas utilizas para conjugar estrategias on y offline?

En general, te permite una ‘segmentación forense’ de tu público objetivo. Medir el resultado de tus acciones de forma precisa y que efectividad y alcance se desvinculan del volumen de tu presupuesto en favor de la creatividad y la comunicación horizontal. Lo que tiene un efecto ‘democratizador’, aunque hay que saber entenderlo y, sobre todo, reinterpretarlo a tu propio caso. La mejor estrategia que puedes -y debes- tener es una historia, tu propia historia. Todos tenemos una historia, la cuestión radica en cómo contarla, a quién, dónde y por qué.

Tu historia es el vehículo a través del cual tu mensaje circulará y se colará, adoptando distintas formas hasta llegar a tu público objetivo. Si lo has hecho bien, claro. Por otro lado, la mejor herramienta de la que puede disponer una banda o artista es su propio directo. ¡Ya quisieran las marcas tener micro abierto!

Dentro del boom del fenómeno emprendedor se están articulando nuevas opciones para los profesionales como el coworking y las cooperativas freelance, ¿podías explicarnos en qué consiste y qué ventajas ves en ellas?

El coworking hace referencia a espacios de trabajo compartidos por varios profesionales, normalmente freelance de distintas disciplinas, con lo que se ahorran costes por un lado y se facilita la libre circulación de ideas entre esos mismos profesionales con el consiguiente fluido de creatividad entre ellos, que derivará más tarde o más temprano en colaboraciones, proyectos conjuntos de corte innovador…

Respecto a las cooperativas freelance, yo mismo funciono de esa manera. Supone que puedes desarrollar tu actividad como freelance básicamente sin tener que abonar una cantidad fija al mes por poder desarrollar tu actividad profesional; además de que al profesional le supone una reducción considerable de los tramites burocráticos para poder desarrollar su actividad.

Normalmente, cuando el profesional tiene una factura que emitir, es la cooperativa la que emite la factura a la empresa en la que el freelance ha realizado un determinado trabajo, de modo que para esa factura en concreto la cooperativa se queda una cantidad fija muy pequeña (6€, por ejemplo) y una cantidad variable (6%, por ejemplo). Asimismo, ellos se encargan de arreglarte todo el tema de seguros sociales, te realizan una retención que te abonaran cuando corresponda, etc.

El abanico de oportunidades profesionales se abre gracias a adoptar fórmulas que importamos de otros países, pero ¿qué podemos exportar nosotros? ¿Cuáles son nuestras fortalezas?

Realmente estoy convencido de que podemos exportar cualquier cosa. Hablando con mucha gente de esto he llegado a la conclusión de que tenemos talento de sobra que en nuestro propio país no podemos aprovechar por múltiples motivos políticos y económicos. Si tuviese que quedarme con algo que podemos exportar sería ese talento.

Respecto a las fortalezas. La situación actual está haciendo aflorar actitudes que estaban adormecidas y que ni siquiera éramos conscientes que teníamos Si he de quedarme con una, me quedaré con el afán de superación, que es lo único a lo que podemos y debemos aferrarnos en este momento.

Tú eres baterista, ¿cuándo empezaste a tocar y cuáles son tus referentes?

Empecé a tocar de casualidad con los amigos allá por el año 2000. Mis referentes empezaron siendo los baterías de los grupos que escuchaba en aquél entonces (S.A., Helloween, Iron Maiden, Tool, SUM 41, Blink 182…) hasta que comencé a adentrarme en otros estilos descubriendo a gente como Zakir Hussain, Gavin Harrison, Horacio ‘El Negro’, Marco Minneman, Virgil Donati, Benny Grebb…¡La lista es interminable!

¿En qué proyectos te hayas inmerso ahora o qué nos puedes avanzar a medio/corto plazo?

Actualmente me encuentro preparando para octubre un curso de marketing online avanzado que impartiré en el centro municipal de juventud en Ruzafa (Valencia), la 5ª edición online del ‘Manual de supervivencia para grupos de música y artistas’ que comenzará en un par de semanas, los días 3 y 4 diciembre en el 2º ciclo de ‘Las Naves emprenden’ impartiré el seminario sobre la industria musical ‘Youtube killed the MTV star’, también arranca ‘Drummer´s Power’ un proyecto en colaboración con David Barcos y en noviembre inicio la gira conjunta de Benito Kamelas y Lujuria llamada ‘Clan Escrache’. De aquí a final de año esto es lo que hay, de momento. 

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