La gran familia española

Family UnitedHay historias que sólo tienen sentido en España. Al igual que hay películas que sólo puede haberlas parido un enamorado del cine. Sobre estas dos premisas se erige ‘La gran familia española’, la última película como realizador y guionista de Daniel Sánchez Arévalo (Azuloscurocasinegro‘, ‘Gordos’, ‘Primos’). Y si el espectador acude al cine buscando una continuación de -la exitosa- ‘Primos’, ya puede ir olvidándose. No estamos ante una segunda parte de aquella. Esto no es ‘Hermanos’. Quiero decir, sí lo es; pero es mucho más. Me atrevo a decir que estamos ante la película más personal del cineasta madrileño y, a la vez, su filme con menos complejos. Pese a la densidad de la historia que se cuenta -y que hay que ir descubriendo a medida que pelamos la cebolla- la enrevesada trama se nos plantea con una aparente normalidad que hace complicado entrar en el personal universo de esta atípica familia, remedo de la del clásico de Stanley Donen ‘Siete novias para siete hermanos’. Porque para cualquiera que no sea español resultará incomprensible que un partido de fútbol sea capaz de eclipsar cualquier otra celebración. Al igual que sucederá, para los menos cinéfilos, con la devoción familiar con la que se asiste al visionado del clásico de Donen, que, por si fuera poco, sirve como fuente de inspiración a la hora de dar nombre a los cinco hijos protagonistas de esta obra coral.

Tampoco nadie que no esté acostumbrado a que su selección quede eliminada en cuartos de final entenderá esa sempiterna sensación de fracaso que impregna incluso los momentos más luminosos de esta tragicomedia made in Spain. Muy bien rodada, salvo el innecesario número musical deudor de su hermana mayor cinematográfica, y magníficamente montada, la película cuenta con las excelentes interpretaciones de Antonio de la Torre (Adán) y Roberto Álamo (Benjamín). Los dos actores más destacados dentro de un sobresaliente plantel. El único pero es la falta de entidad de los personajes femeninos. Pese a ello, la joven Sandra Martín (Mónica) es capaz de devorar la cámara en cada plano y comerse -casi literalmente- a sus compañeros de secuencia. La guinda la pone la banda sonora del norteamericano Josh Rouse. Otro miembro de plano derecho ya en esa gran familia cinematográfica que Sánchez Arévalo ha construido en torno a su cine (Quim Gutiérrez, Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Alicia Rubio…) y que ya se ha convertido en una seña de identidad. Tanto propia, como de nuestro cine. Sin complejos. Por fin.

Un comentario en “La gran familia española

  1. Pingback: Lo mejor del año 2013 | mantaypeli | blog cultural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s