Las novatadas se visten de etiqueta

La verdad es que en este inicio del curso universitario, mi intención no era hablar de las novatadas, sino de los nuevos recortes que asedian a los centros y que si nadie lo remedia van a provocar que los ánimos de estudiantes y profesores se caldeen más si cabe. Pero tendrá que ser en otra ocasión. Porque algo me ha llamado la atención de manera preocupante estos días. El curso 2013-14 en el Campus UVa (Valladolid, Segovia, Soria y Palencia) comenzó el lunes, 23 de septiembre, y las novatadas no se han hecho esperar. En las residencias y colegios mayores las ‘bienvenidas’ a los novatos ya se produjeron a lo largo de la semana pasada, como muchos viandantes pudieron comprobar -todos los años es así- en el entorno de la plaza de Santa Cruz, plaza de la Universidad y La Antigua. En pleno corazón de la capital del Pisuerga. Con el comienzo de las clases las novatadas en el entorno de las facultades y escuelas tampoco se han hecho esperar. Bien es cierto que también es así todos los años, pero éste se ha producido un hecho que me ha motivado escribir esta entrada en el blog.

Novatadas UVa 2013El exhibicionismo. La total despreocupación de los jóvenes a la hora de mostrarse pringados, pintados, manchados, rebozados… normalizando una práctica que ha sido censurada de forma reiterada por las autoridades educativas y por otros colectivos del ámbito de la Educación. Tanto es así que ha motivado incluso la necesidad de redactar un documento censurando estas prácticas. Documento al que se han adherido sin reservas todas las instituciones educativas en un gesto que les honra, pero que tiene muy poca -sino nula- repercusión a la hora de impedir estas prácticas. Y lejos de impedirlas, estas declaraciones institucionales parecen alertar de un problema que, a ojos de los jóvenes, no es tal. De otro modo no se puede explicar el hecho de que los adolescentes se etiqueten en tuits y fotos. A que utilicen los hashtags para localizar las gamberradas de su centro y se establezca una especie de competición. Un torneo intercentros para ver “quién la lía más gorda”, retando a los novatos y citándolos para el siguiente asalto. Y todos lo celebran. Y marcan los tuits como favoritos y se retuitean y se etiquetan en las fotos, comparten los vídeos, se los intercambian a través de whatsapp… YouTube ha perdido la batalla en favor de Vine e Instagram. La inmediatez lo es todo. Es un grito mudo al ritmo del teclear en la pantalla del móvil: “La estamos liando bien gorda delante de vuestras propias narices y si no te lo crees aquí lo tienes. Dale fav. Haz RT”.

Porque viendo el disfrute de veterano y novatos durante estos actos de “doblegamiento de la voluntad” y sus posteriores alardes en redes sociales a mí me ha hecho plantearme muchas cosas. Nunca antes me hubiera imaginado que alguien disfrutaría con las novatadas. ¡Pero ellos lo hacen! Al menos eso es lo que veo en vídeos y fotos colgados en la red por los propios protagonistas. Les veo posando embadurnados en una mezcla de #harina, #huevos, #caramelo, #ketchup y vaya usted a saber qué y luego leo sus comentarios en twitter, tuenti e instagram y, en serio, no entiendo nada. Lo que menos alcanzo a comprender son las autofotos. Con esa cara repleta de gozo -y harina- y esa sonrisa que lucha por abrirse camino entre los berretes, algunos todavía se atreven a hacer el signo de la victoria con los dedos.

2 comentarios en “Las novatadas se visten de etiqueta

  1. Decía que hubo un tiempo en que las novatadas tuvieron un sentido. Pero hace tiempo que se desmadraron bajo la pasividad y permisividad de unos y otros. Los primeros los que dejaron hacerse ese tipo de bromas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s