Tónal 2013: ánimo, valientes

El Mató a un Policía Motorizado A quién le importa quién ha reemplazado a Kim Deal al bajo en la vuelta de los Pixies si tenemos a Él Mató a un Policía Motorizado. El quinteto de La Plata encendió la mecha del barril que después León Benavente haría explotar. Con un contundente setlist, los de Santiago Motorizado no se guardaron nada. Abrieron fuego con Mujeres bellas y fuertes y todo lo que vino después fue una montaña rusa sónica con el dulce regusto metálico del desamor. Los argentinos repasaron su segundo trabajo ‘La dinastía Scorpio’ y demostraron por qué sus conciertos son una cita obligada. La antesala perfecta para un público predispuesto a cantarse todas y cada una de las canciones de León Benavente. Sobre el escenario Abraham Boba, Edu Baos, Luis Rodríguez y César Verdú disfrutaron casi tanto como las enfervorecidas primeras filas. El improvisado pogo que se marcó el público dibujó sonrisas de felicidad en los rostros de Edu y Luis. Las miradas cómplices se extendieron al resto de la banda, con un Abraham Boba en trance y a punto de desvencijar sus teclados, como ocurrió en agosto en el Sonorama.

Porque gran parte de los que estuvieron -estuvimos- en Aranda poblaban esas primeras filas rendidas al, fuera complejos, supergrupo. Después de su paso por el Tónal me veo en la obligación de desdecir a Nacho Vegas. León Benavante sí son el Pisuerga que pasa por Valladolid. De hecho son la Valladolid-León-Benavente-Zamora del indie patrio. La voz de (más de) una generación, que ya es legión. Incondicionales que les siguen y corean una tras otra todas las canciones. Sólo por esos vibrantes 50 minutos ya mereció la pena pagar la entrada. Pero esta edición del Tónal fue mucho más.

León Benavente

En primer lugar fue la confirmación de que había que volver a intentarlo. El tiempo ha terminado por dar la razón a los organizadores. La música en directo no atraviesa por su mejor momento, mucho menos a orillas del Pisuerga. Por eso, iniciativas como el Véral y el Tónal se tornan apuestas heroicas. Este tipo de iniciativas estables se han convertido con el paso del tiempo en los únicos bastiones de la música independiente en la ciudad. Y esto es algo que hay que destacar. Basta con ver que ambas citas, la estival y la otoñal, llevan nombres llanos aunque mayúsculos.

denisjonesPor todo ello parecía impensable que después del esfuerzo realizado en la edición estival, que no sólo contó con la presencia de una decena de bandas, sino que una de ellas era Low, el público vallisoletano pudiera dar la espalda a la nueva propuesta del Colectivo Laika. Lo parecía a priori y algunos llegaron a temerlo. Sin embargo, al escaso público presente al inicio de la actuación del mancuniano Denis Jones se fueron sumando más y más. Unos y otros pudieron refrendar el buen momento por el que atraviesa Jones, con un set intenso y efectivo en el que no faltaron BeginningElvis y Clap Hands. Como recordó el músico, ésta fue la segunda ocasión que visitaba Valladolid, tras su paso en marzo por la sala experimental del Teatro Zorrilla, dentro de los Conciertos invisibles, que también organiza Laika.

La respuesta del público pucelano se comenzó a notar en la sala blanca del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) cuando Miguel Grimaldo y Click Clack Gang se subieron al escenario. Una generosa media entrada disfrutó con el sonido garajero de ‘Los Motorizados’ y encumbró a Boba y los suyos. Tras la erupción magmática que acompañó los acordes finales de Ser Brigada, el público del LAVA volvió a la calma para acoger la ecléctica propuesta del sevillano Lost Twin. Afuera, el diluvio universal que se prolongó toda la madrugada. Esta mañana en los charcos todavía retumbaban los ecos del Tónal.

Próximos conciertos:

Un comentario en “Tónal 2013: ánimo, valientes

  1. Pingback: Lo mejor del año 2013 | mantaypeli | blog cultural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s