Rökkurró se reinventan

To read the English version of this interview, click here.

RökkurróLa banda islandesa Rökkurró está decidida a romper con su pasado en su nuevo disco. Al menos en lo musical. Y aunque se muestran muy reservados y evitan desvelar el más mínimo detalle al respecto , sí podemos avanzar que su sonido será más bailable y menos etéreo. Para quien no los conozca diremos que su segundo álbum Í Annan Heim (En otro mundo), publicado en 2010, logró situarse entre los más vendidos en su Islandia natal durante más de 64 semanas. El disco estaba producido por Alex Somers (Jónsi, Sin Fang) y supuso la confirmación de las excelentes críticas recibidas tres años antes con su debut, Það kólnar í kvöld (Esta haciendo frío esta noche). Con estos antecedentes y la intriga acerca de cómo será el ‘nuevo sonido Rökkurró’ comienza nuestra entrevista con su cantante, Hildur Kristín Stefánsdottir.

Han pasado más de siete años desde que se formó la banda y ahora estáis trabajando en vuestro tercer álbum. ¿Habéis experimentado muchos cambios desde entonces? Y no me refiero sólo en lo musical.

Naturalmente ha habido montones de cambios. La formación original ha cambiado un poco. Cuando empezamos éramos cinco miembros que se conocían del instituto. No teníamos ningún plan específico acerca de qué tipo de música queríamos hacer cuando empezábamos, así que por supuesto ese aspecto ha cambiado drásticamente. Desde entonces, dos de los miembros originales abandonaron la banda, pero hemos incluido a otros dos con nuevas influencias musicales. Hoy en día sabemos qué queremos hacer musicalmente y estamos explorando nuevos territorios en nuestro próximo álbum. Nuestro estilo ha cambiado con cada álbum, y en éste estamos probando nuevas cosas con las que estamos realmente ilusionados. Hay grandes cambios, pero no quiero desvelar nada antes de que el disco se publique. Creo que ahora estamos dejando que las ideas vengan a nosotros y trabajando para que esto suceda y no tanto tratando de adaptarlas a un ‘sonido Rökkurró’.

¿Cómo se reflejan esos cambios en vuestra música? ¿Hacéis referencia a la situación política y económica que ha atravesado Islandia?

Queremos que el nuevo disco sea más versátil. El panorama alrededor de nosotros ha cambiado; tanto la situación de nuestro país como la mía propia. Mi perspectiva se ha ampliado debido a haber vivido el año pasado en Japón y a haber experimentado cosas distintas. Sin embargo, yo diría que la situación personal de nuestras vidas nos afecta más en nuestra creación musical que la economía o la política que nos rodea. La economía islandesa ha estado mal, pero eso no ha cambiado nuestra música. Quizá sólo ha cambiado el hecho de que no hemos girado tanto como lo hacíamos antes.

La banda se tomó un descanso de un año coincidiendo con tu marcha a Japón para realizar tu tesis doctoral. Sin embargo, eso no supuso que tú dejaras de hacer música. De hecho, formaste el proyecto paralelo Lily and Fox y llegaste a tocar algún bolo en Tokio. ¿Usasteis ese periodo para componer las canciones de este próximo disco?

Sí, en realidad a Japón nos fuimos dos. Tanto yo como Helga, nuestra pianista. Ambas estábamos estudiando japonés y así fue como llegamos a conocernos y ella se unió a la banda después. Pero sí, ese año fue duro. Fue raro estar separada de la banda, que había sido una parte muy importante de mi vida durante los últimos cinco años. Pero todos los miembros estuvimos desarrollando nuestros propios proyectos musicales durante ese año. Creo que eso nos hizo bien. Descansamos de hacer todo juntos y pudimos experimentar por nuestra cuenta. Así que no compusimos ninguna canción nueva para el grupo durante ese año.

Vuestro anterior disco fue un éxito de ventas en Islandia durante meses. ¿Sentís algún tipo de presión con este nuevo trabajo?

Nuestro último álbum ha vendido de largo muchísimas más copias de las que nosotros pensábamos, así que estamos extremadamente contentos con eso. Pero yo no siento presión alguna. Somos conscientes de que hay un montón de gente pendiente de que salga el nuevo disco, pero yo no me tomo eso como una presión. Sólo me hace estar más nerviosa por querer mostrar toda nuestra nueva música cuanto antes.

¿Nos puedes adelantar algo del álbum? ¿Habéis decidido ya el título? ¿También lo editará la discográfica 12 Tónar?

Este nuevo álbum está formado por canciones que hemos estado escribiendo durante el último medio año. El título… ¡No lo tenemos todavía! No vamos a decir nada aún sobre dónde y cuándo se publicará. ¡Estad atentos!

¿Qué influencias se pueden encontrar en vuestra música?

En las nuevas canciones hemos descubierto que se están empezando a escuchar nuevas influencias. Yo citaría a leyendas del pop y del rock como Fleetwood Mac, Elton John, David Bowie y Kate Bush. Todos estos artistas tienen alguna parte en nuestras nuevas canciones que lleva su nombre. Todos nos dimos cuenta de que nuestra nueva música no es tan suave y etérea como lo ha sido en los dos anteriores álbumes, pero así es exactamente como queríamos que cambiase.

¿Qué tipo de música escuchas?

Yo escucho todo tipo de música y me gusta sentirme inspirada por artistas muy diferentes. Por ejemplo, escucho hip hop bastante a menudo y siempre estoy escuchando cosas de este estilo que quiero probar en nuestras canciones, incluso ¡aunque la idea pueda sonar descabellada! Y lo mismo ocurre si escucho una canción cualquiera de Taylor Swift en la radio, realmente puede inspirarme a hacer algo nuevo. Creo que la mejor manera de lograr la inspiración es dejar completamente de lado todas tus ideas acerca de cuál es “la mejor” música o la que más “mola” y dejar que simplemente las cosas más arbitrarias te inspiren.

¿Os sentís cómodos con alguna de las etiquetas que os han puesto?

He escuchado a la gente etiquetar nuestra música de todas las formas y maneras posibles y realmente no me importa cómo nos llame la gente. Al final, nuestra música es sólo el resultado de lo que seis personas diferentes han puesto en común y no el intento de encajar dentro de un género determinado.

Helgi Hrafn Jónsson

Vuestro anterior trabajo Í Annan Heim estuvo producido por Alex Somers, ¿quién se encarga de la producción esta vez?

Esta vez estamos trabajando con un nuevo productor llamado Helgi Hrafn Jónsson. Él ha estado unido a varios proyectos musicales en el pasado (entre ellos, tocó el trombón en el álbum Takk… de Sigur Rós), así como haciendo su propia música (ha publicado tres discos en solitario; el último, Big Spring, de 2011). Ha sido maravilloso trabajar con él y ha sido una cooperación muy creativa. Creo que el principal reto es estar de acuerdo en la visión que la banda tiene sobre el nuevo material y lo que el productor piensa.

Pensáis que el productor debe conocer previamente a la banda o sus trabajos anteriores antes de entrar en el estudio y conseguir ese sonido que estáis buscando? ¿Cómo definirías el sonido de Rökkurró en la actualidad?

No creo que importe el hecho de que conozca bien el material previo o a la banda. Basta con que tenga un buen feeling acerca de lo que él quiere hacer con la música. Y eso está yendo realmente genial. Hemos añadido nuevos elementos al sonido como sintetizadores y más teclados y ahora tenemos menos instrumentos de cuerda. Yo misma me he tomado un descanso con el violonchelo, que era uno de los principales instrumentos en los dos primeros álbumes. Así que, en ese sentido definitivamente: el sonido está cambiando. También diría que tenemos un aire nuevo en la sección de percusión y también en el bajo. Muchas cosas nuevas y excitantes que hacen que nos ilusionemos.

¿Os habéis marcado algún objetivo?

El reto de nuestro nuevo álbum es lograr llegar a más gente que antes, intentar que el álbum se venda en más países que antes, tocar en países en los que no hemos estado y sí, creo que hay canciones en este nuevo disco que, ojalá, puedan sonar en la radio y la gente las baile.

¿Hay planes de una gira europea?

Sí, definitivamente hay planes de hacer una gira europea después del lanzamiento del disco, pero no hemos acordado las fechas todavía.

Sin mencionar a las archiconocidas bandas y solistas islandeses (Björk, múm, Sigur Rós, etc.) que grupos como Of Monsters And Men (OMAM) hayan tenido ese gigantesco éxito mundial con su primer álbum crees que abre camino a otros grupos como vosotros?

Estoy tan contenta del éxito de OMAM. Son unos tipos geniales y se lo merecen de verdad. Son la banda islandesa que más rápido lo ha conseguido y tengo dudas de que en los próximos años cualquier otro grupo islandés pueda emularles. Pero, por supuesto que siempre sería un sueño hecho realidad poder viajar alrededor del mundo y a la vez conseguir que nuestra música se escuche en todas partes, así que diremos que estamos abiertos a que cualquier cosa puede ocurrir.

No sé si alguno de vosotros es conocedor de la cultura española o si entra en vuestros planes visitar España durante la promoción del disco. ¿Qué les decimos a vuestros fans españoles?

Bueno, yo he estado unas cuantas veces en España, así que conozco un poco la cultura. Por supuesto que nos gustaría que estuviera dentro de nuestra gira, pero no puedo prometer nada. No me gustaría alimentar falsas esperanzas. Pero sería genial visitar España. Sólo quiero daros las gracias por escucharnos. Vuestro país es precioso y muy agradable y me gustaría haber aprendido español en el instituto, en lugar de francés. ¡El español mola mucho más!😉

To read the English version of this interview, click here.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s