El lado frío de la almohada – Herminio Cardiel

Dejémonos de promesas. De predicciones a futuro. Hablemos del presente, porque el futuro es suyo. Ellos serán quienes lo escriban, lo canten, lo rueden, lo dirijan. Herminio Cardiel Martín (Valladolid, 1984) es uno de esos ‘ellos’. Este joven realizador presenta su último -y multipremiado- cortometraje, El lado frío de la almohada, en la 58 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), dentro del espacio Castilla y León en Corto. La proyección de este trabajo protagonizado por Irene Visedo y Antonio Velázquez tendrá lugar el lunes 21 de octubre a partir de las 19.00 horas, en un pase único que acoge el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Hablamos con el director, guionista, montador y ‘hombre orquesta’ coincidiendo con su puesta de largo en el festival de su ciudad. Compartimos confidencias y confesiones, casi del mismo modo en que lo hacen los protagonistas de su último corto… Y hasta ahí podemos leer. Aunque vosotros ahora, y por tiempo limitado, podéis ver -y votar- este cortometraje. ¿Cómo? ¿Dónde? FIBABC, el festival Iberoamericano de Cortometrajes os lo pone fácil. Sólo tenéis que seguir este enlace.

ELFDLA

Herminio Cardiel: “En el futuro, espero seguir soñando como el niño que fui”

¿Qué te ha ocurrido más veces, dejar o que te dejen?

¡Uf!… La verdad es que siempre me ha dado la impresión de que me dejan. Por eso mis historias siempre suelen acabar mal (SPOILER, SPOILER, jejeje). Pero bueno, nunca me paré a hacer cuentas…

¿Qué te quita el sueño? ¿Cómo lo recuperas?

Muchas cosas me quitan el sueño. Y una de ellas es no poder cumplir mis sueños. Lo recupero echándole huevos y siendo cabezota. Y si me propongo hacer una cosa, la hago.

¿Cuál es tu abrelatas preferido, ése que nunca falla?

Hágalo simple y sencillo. Con respeto, educación y buen humor. En vez de ser sólo un abrelatas es una navaja suiza. Pero hasta ahora es lo que he visto que más merece la pena en todas las facetas.

¿Estamos tan solos como parece?

A veces sí. Otras no tanto. Otras queremos estar solos. Porque sí, necesitamos nuestros momentos de soledad. Lo malo, es el extremo de una cosa y de la otra. Lo ideal es encontrar el equilibrio. Aunque a menudo, yo me refugio en mi ‘Fortaleza de la Soledad‘.

¿Dónde aprendiste a hacer hablar a tus personajes con la mirada?

Me gusta mucho (enfatiza) observar. La expresión corporal. Lo que estás diciendo cuando hablas o estás callado. Porque puedes entender o no el idioma, pero el lenguaje del cuerpo, si lo observas, sabrás entenderlo. Por eso me gusta meter eso en mis historias, en mis personajes. Porque puedes aprender mucho de alguien observando sus movimientos, sus miradas, sus gestos…

Si las almohadas tienen un lado frío y las cámaras una cabeza caliente, ¿cómo -y dónde- tiene los pies Herminio Cardiel?

Los pies en la tierra, pero la cabeza en las nubes. Eso sí, los pies en la tierra, pero la tierra quema y por eso no puedo parar de moverme y hacer cosas. Porque mola la estabilidad del mundo real, pero qué a gusto se está cuando saltas hacia las nubes para no quemarte.

¿Cuando los cortos españoles triunfan más fuera que dentro también es por el 21% de IVA o porque no se os presta suficiente atención?

Pues no sé. Pero debe de estar en la génesis de lo español. Sólo si algo triunfa fuera se convierte en interesante o tiene ‘calidad’. ¡Cuándo aprenderemos a querernos un poco y ver que lo que se hace aquí no tiene nada -recalca- que envidiar a lo de fuera!

¿Participar en la Seminci siendo vallisoletano es un premio o una putada?

Premio… siempre premio. Que se reconozca tu trabajo, que guste y que la gente pueda disfrutarlo en tu ciudad, es ya un honor.

¿Se parece algo este Herminio Cardiel a la persona que soñó ser de niño?

Hum… se parece bastante. Porque me imaginé como un chico polifacético: superhéroe, agente secreto, cuentacuentos, astronauta, espadachín, dibujante, aventurero… y bueno, un poco de todo eso tengo, ¿verdad? Ahora me hago yo la pregunta a mí mismo: ¿Cómo sueña Herminio Cardiel ser en un futuro? Y respondo: Como el niño que fui… Soñador.

Olvida por un momento que eres guionista y realizador. ¿Crees que el cine actual piensa en el espectador o sólo se preocupa por la taquilla?

Pues últimamente piensa mucho -recalca- en el espectador. Creo que se está viendo que el cine más rentable en taquilla es el que sorprende a nivel técnico. Grandes producciones. Y eso está genial. Crea industria. Pero como dijo el mismo Bayona en los Goya: Tiene que haber de todo tipo de películas. Eso mismo digo yo, tiene que haber variedad.

Responder

