El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street)

The wolf of Wall StreetExiste una fina línea entre la crítica y la entronización. Entre la sátira y la alabanza. Martin Scorsese permite a lo largo de tres horas que Leonardo DiCaprio utilice la figura del lobo de Wall Street, Jordan Belfort, para transitar a uno y otro lado de esa línea con total impunidad. Tres horas de excesos, sobre todo cinematográficos, que recorren dos décadas de la vida de este tiburón de las finanzas, agente de bolsa, timador, adicto a las drogas -y al sexo- y que sirven como material de inexcusable visionado para comprender la crisis económica que ha sacudido a medio mundo a lo largo de los últimos diez años. El fraude, tanto personal como económico, que representa Belfort es en gran medida la pesadilla en que se ha convertido aquel idílico sueño americano. Empeño personal del propio DiCaprio durante más de siete años, su actuación es una sucesión continua de muecas, gestos y poses desmedidas pareciendo en ocasiones incapaz de llevar un traje que le viene demasiado grande. Sin embargo, el apabullante arranque de la película y la poderosa influencia que la presencia de Matthew McConaughey (Mark Hanna) ejerce tanto sobre el propio Belfort como sobre el espectador en los apenas diez minutos que está en pantalla consiguen atornillar al público a la butaca.

Las dos horas siguientes son una pura montaña rusa. Igualmente, la realización mantiene el pulso a trompicones, determinadas partes -la narración episódica marcada por el libro en que se basa, no funciona- resultan exasperantemente largas. Además, existe un empeño desmedido en que DiCaprio aparezca en todos y cada uno de los planos de la cinta. Resulta, asimismo, incomprensible tener que soportar la insufrible presencia de un actor tan sumamente limitado como Jonah Hill, quien aquí ejerce de fiel escudero siempre en pos de un colocón aún mayor que el anterior. En ocasiones, sus personajes parecen ser más una caricatura que otra cosa. Aunque quizá ese nihilismo existencial, esa incesante búsqueda de la nada sólo pueda encontrar en este tipo de exageradas composiciones su representación idónea. El resto del reparto cumple a la perfección con su cometido; es decir, actuar de meros comparsas. Muchos nombres conocidos (Reiner, Jonze, Dujardin) en papeles episódicos parecen rendir pleitesía tanto a Leo como a Marty, hasta un punto en el que el espectador no sabe muy bien a qué espectáculo megalomaníaco está asistiendo. Si al ascenso y caída de un mafioso de cuello blanco o a una revisión descafeinada -y pasada de coca- de Uno de los nuestros (Goodfellas). Porque, reconozcámoslo, a esta película le sobra sexo, le sobran drogas… Y, por encima de todo, le sobra la mitad del metraje. Pero también le sobra ‘dulcificar’ la imagen del estafador, rendirse a sus peticiones y, sobre todo, ese guiño final al Belfort actual, al que DiCaprio reserva una aparición estelar en las postrimerías de la cinta. En ese momento en el que la imagen se ralentiza antes de fundirse a negro uno sólo tiene ganas de decir: “Sea lo que sea que trataron de venderme, lo siento. No compro”.

Candidata a cinco Oscar®

Anuncios

3 comentarios en “El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street)

  1. Pingback: La gran apuesta (The Big Short) | mantaypeli | blog cultural

  2. Scorsese en estado puro por lo que veo. Nosotros la veremos porque la oferta en Ávila no es muy grande y hay que aprovechar los miércoles a 3,90 pero tampoco te creas que es que me emocione mucho.

    • Visualmente es impecable. La BSO -de John Lee Hooker a Umberto Tozzi- también es un acierto. Pero, para mí, algo falla. No tengo en ningún momento la sensación de que el tipo que veo en pantalla no sea, en realidad, el propio DiCaprio.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s