John Parish – Gira ‘Screenplay’

Click to read the English version

John ParishLa de John Parish es, a sus 55 años, una de las carreras musicales más envidiadas. Tanto en su faceta de intérprete y compositor como en la de productor, sus trabajos cosechan alabanzas y premios por doquier. Sin embargo, entre todas sus colaboraciones destacan las que le han unido a PJ Harvey a lo largo de más de 15 años y con la que ha trabajado en seis álbumes; el último de ellos, ‘Let England Shake’, galardonado con el Mercury Prize en 2011. El próximo sábado 10 de mayo el quinteto comandado por este británico, afincado en Bristol, recala en el festival Véral de Valladolid dentro de la gira española de su álbum ‘Screenplay’, que le llevará también a San Sebastián, Zaragoza y Manresa.

Espero terminar de componer el nuevo disco antes de verano”

PREGUNTA: Es más fácil salir de gira con una banda integrada por ingleses, italianos y franceses que organizar los ensayos, ¿verdad? Bromas aparte. Usted mantiene una larga colaboración, de más de una década, con todos los miembros de su banda. ¿Qué puede esperar el público que asista a los conciertos de su gira española?

JOHN PARISH: Como usted destaca, tener una banda cuyos miembros residen en Bristol, Berlín, Toulouse y a orillas del Lago de Garda (Italia) hace que organizar los ensayos sea un reto. Pero son grandes músicos de raza y hemos forjado una verdadera amistad y una relación musical, a pesar de -o quizá debido a- vivir tan alejados unos de otros. Siento que es un privilegio ser capaz de sacar provecho de un espectro tan amplio de influencias y virtuosismos. Ahora bien, no hemos tocado juntos desde hace unos tres meses, así que estamos realmente deseando volver a reunirnos para esta gira en España.

P: Se dice que usted es un gran amante del vino tinto, ¿fue ésta la razón para actuar en una ciudad como Valladolid, famosa por sus vinos de la Ribera de Duero?

J. P.: Realmente me gusta el buen vino tinto -y he probado algunos magníficos de la Ribera del Duero- pero todavía no he empezado a organizar los conciertos en función de los caldos locales. Aunque no es mala idea… Hablaré con mi agente.

P: Esta gira española está centrada en el álbum ‘Screenplay’ (2013), pero ¿se podrán escuchar otras composiciones, así como algún guiño al pasado? En su paso por Véral, usted actúa el mismo día que Christina Rosenvinge, Magic Arm y Dean Wareham. ¿Conoce a alguno de ellos? ¿Podemos esperar alguna sorpresa sobre el escenario?

J. P.: Toda la música que tocaremos es de películas, y primordialmente del álbum ‘Screenplay’, que reúne música de cuatro o cinco filmes diferentes. Pero también tocaremos algo de álbumes de otras bandas sonoras como ‘Rosie’ (1999) y ‘She, A Chinese’ (2010). No conozco al resto de los artistas que tocan ese día, así que espero poder hacerlo.

P: Hace un par de años se habló de que usted estaba trabajando en un nuevo álbum, ¿cómo marcha ese proyecto?

J. P.: Gracias por recordarme cuánto me está costando… Sí, estoy trabajando en un nuevo álbum. Ya llevo escritas tres cuartas partes de él y espero poder terminar la composición antes de verano. He estado un poco distraído durante todo este tiempo con algunas producciones muy interesantes.

P: Hay una lista interminable de músicos con los que usted ha trabajado, entre ellos la española Maika Makowski [produjo su álbum homónimo de 2010]. ¿Qué le hizo aceptar la propuesta?

J. P.: Soy muy afortunado de que se acerquen a mí de manera habitual para que trabaje en proyectos muy interesantes, a veces con artistas con los que ya estoy familiarizado, y a veces no. Si dispongo de tiempo -y frecuentemente no lo tengo, lo cual puede llegar a ser frustrante- acepto o rechazo la propuesta guiándome por mi reacción instintiva hacia la música y el artista. En el caso de Maika, ella me envió una colección de canciones realmente interesantes y diferentes. Sonaba bastante esquizofrénico. Realmente no sabías qué esperar de una canción a la siguiente. Montamos la mitad del álbum entre Maika, el ingeniero de sonido Ali Chant y yo mismo y la otra mitad la grabamos en directo con su banda, que eran geniales. Estoy realmente contento con cómo resultó ese álbum.

P: Usted también ha trabajado con miembros de Portishead [de quienes se dice que están trabajando en nuevo álbum seis años después de ‘Third’], una de las bandas icónicas del llamado Sonido Bristol. ¿Qué queda hoy en día de todo aquello del trip hop y del sonido ambient?

J. P.: Me pregunto durante cuánto tiempo Bristol estará sólo asociado con el trip hop. No creo que muchas de las nuevas bandas que surgen en Bristol se puedan incluir en esa categoría. Pero no podemos negar que lo que Portishead, Massive Attack y Tricky hicieron a principios de los 90 puso a Bristol en el mapa de la música a nivel mundial. Lo que es genial es que, a pesar de todas las etiquetas y las expectativas generadas, los artistas antes citados no parecen haberse quedado atrapados por su pasado y todavía continúan publicando discos interesantes. Lo hace muy de vez en cuando y se lo toman con calma; que es precisamente la manera que tenemos de hacer las cosas en Bristol.

P: Su trabajo se centra fundamentalmente en Europa, pero también ha explorado otros sonidos del mundo (Mazgani, Rokia Traoré). ¿Qué proyectos futuros tiene?

J. P.: Ahora mismo estoy terminando un álbum con la cantante libanesa Nadine Khouri (que interpreta una de las canciones de Screenplay), y después hay planes para regresar en verano al estudio con Rokia (Traoré).

P: ¿Qué requisitos se necesitan para ser un buen productor? ¿Influye usted sobre el artista o escucha sus ideas?

J. P.: Es difícil decir qué te hace ser un buen productor. Imagino que uno debe tener confianza en el artista, ya que ellos confían en tu criterio y en tu propuesta estética. Se debe producir un empaste entre el artista y el productor. Ningún productor va a tener razón siempre en todas las decisiones que tome.

P: Usted siempre ha sido una persona comprometido políticamente. ¿Cuál es su opinión acerca de la crisis económica que afecta a Europa y particularmente a España?

J. P.: Por dónde empezar… En particular estoy sensibilizado con el grado de inequidad, de desigualdad económica, que existe y en cómo se está permitiendo que esto crezca de forma masiva en los últimos 20 o 30 años. Parece que estemos en regresión hacia donde nos encontrábamos hace un siglo, con la riqueza de un país en manos de una pequeña minoría y el grueso de la población con muy pocas posibilidades de mejorar su situación. Se ha escrito mucho y se han documentado los efectos negativos de esto -‘El precio de la desigualdad’, del Nobel Joseph Stiglitz y ‘The Spirit Level’, de Richard Wilkinson y Kate Pickett, y un montón de artículos en The Observer a cargo de Will Hutton-. La gente está empezando a hablar de ello, pero no veo todavía mucho movimiento de ninguno de los grandes partidos de aquí y ciertamente ninguno por parte de la actual coalición.

Entradas Véral 2014

Click to read the English version

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s