Seven Tin Stars | Trajano! | Pablo Und Destruktion | TAB | Véral 2014

Existe una fina línea entre el sonido potente y el ruido. Una línea que no conviene traspasar si no quieres confundir al público y hacer que se sientan engañados. Cuando la responsabilidad de esto último recae sobre la banda que está en el escenario, basta con tacharlos de la lista y no recomendar sus directos. Pero cuando los problemas técnicos son ajenos a los grupos e indiferentes a las quejas de la organización estamos ante algo más serio. La que pudo ser una gran noche, desbordante de sonido contundente, en la segunda jornada de esta séptima edición de Véral no llegó a serlo por culpa del sonido.

IMG_9734El público vallisoletano sí pudo -en cambio- asistir a la escenificación de las tensión existente entre dos de los’ lados’ de Triángulo de Amor Bizarro. Dos cosas hay que reconocer a los coruñeses: que en sus conciertos lo dan todo desde el minuto uno y que es imposible elegir mejor nombre para su banda. Con todo, Isa, Rodrigo, Zippo y Rafa demostraron una vez más que son una apisonadora sobre el escenario. El anfetamínico repertorio retumbó a lo largo de los 45 minutos de actuación de una pared a otra de la Sala Blanca del LAVA para deleite de quienes poblaban las primeras filas. A buen seguro, a muchos de ellos les acompaña un zumbido permanente en sus oídos, recuerdo del paso del cuarteto por Véral. Genio y figura los Triángulo. Y otra muesca a añadir a las cachas de ese Magnum calibre 45 que desenfundan en cada festival por el que pasan.

IMG_9635También fue una descarga de rabia -aunque algo más contenida- la del asturiano Pablo García Díaz y su banda: Pablo Und Destruktion. Aunando lo mejor de la canción protesta con el post punk y haciendo palidecer  de envidia a más de un profeta de las desgracias ajenas llegado igualmente de tierras asturianas, la banda desplegó su convincente repertorio. Áspero, incómodo, disfrutable, cáustico. Desesperante a partes desiguales, pero coherentes. Atrayente, directo, repleto de esquirlas en las que quedar atrapado. Muy acertada -por arriesgada- su inclusión en el cartel de esta segunda jornada eminentemente nacional de Véral. Tanto, que incluso hizo olvidar el mal sabor de boca que dejó el decepcionante sonido que había lastrado la actuación anterior de Trajano!

En cambio, la presentación del cuarteto asturcastellano Seven Tin Stars fue un motivo de alegría para todos cuantos asistimos pasadas las 21.30 horas al arranque de  esta poderosa segunda jornada del festival. Los temas de su EP debut, ‘Songs My Mother Never Sang To Me’, toman altura en directo y abandonan los aires más melancólicos para tornarse pétreos. La seriedad de Pablo García, Fertxi del Río, María Mieres y Ricky Delgado sobre el escenario quedó patente ya en su segundo tema From Crescent To Full.  El resto del concierto discurrió por esa perturbadora senda del shoegaze en la que la voz de María Mieres se encarga de desenredar la distorsionada maraña de cuerdas que aprietan sin llegar a ahogar. Esta suerte de petite mort tuvo su indeseado interruptus con la actuación de Trajano! El cuarteto gallego regresaba a Valladolid dispuesto a tomarse la revancha y disolver la hiel de un trago. Pero no fue así. Es innegable el esfuerzo que hicieron Lois, Juan, Álvaro y Carlos por sobreponerse a las deficiencias técnicas. Mermados como estaban -de mitad de auditorio hacia atrás sólo sonaba un dúo- decidieron seguir con todo. No se arredraron y el público, que en esta segunda jornada duplicó aforo, se lo agradeció. ¿Habrá revancha de la revancha? Chi lo sà? 

Galería de imágenes en Flickr

Un comentario en “Seven Tin Stars | Trajano! | Pablo Und Destruktion | TAB | Véral 2014

  1. Pingback: Véral 2016 inunda de música el Campo Grande | mantaypeli | blog cultural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s