Magic Arm | John Parish | Christina Rosenvinge | Dean Wareham | Za! | Véral 2014

John ParishResulta complejo desprenderse del poso que deja la atrayente propuesta escénica de John Parish, aun horas después de haber asistido a ella no como un todo indivisible, sino dentro de la clausura de la séptima edición del Festival de Música Independiente Véral. El genio británico se impuso -a los puntos, eso sí-, al neozelandés Dean Wareham, también presente en el potente cartel que cerraba tres días de conciertos en la capital vallisoletana. A su éxito inapelable contribuyó el hecho de verse acompañado de virtuosos como el guitarrista Jeremy Hogg y la bajista Giorgia Poli, ambos junto a Parish en vanguardia del escenario. Con las espaldas bien cubiertas por la teclista Marta Collica y el baterista Jean-Marc Butty, Parish sólo tuvo que preocuparse por sincronizar el inicio de su actuación a la proyección que sirvió de complemento fílmico del setlist de su gira ‘Screenplay’. Sin embargo, lo que desplegó el quinteto sobre el escenario del LAVA no fue una aseada faena de score. Músicos capaces de entenderse con una mirada o un leve gesto. Un crescendo. Un disfrute pleno. A medida que avanzaba el metraje sonoro también la intensidad ganó enteros para entregarse en un catártico final. Una medida explosión sonora -la mesa marcaba la duración del show en 43:12 minutos- como continuación del montaje cinematográfico, que dio paso a la improvisación y nos regaló otra muestra más del desbordante talento del de Bristol y los suyos.

Dean WarehamTambién fue muy disfrutable, por único, el paso del neoyorkino de adopción, aunque neozelandés de nacimiento, Dean Wareham por Valladolid. Acompañado de su mano izquierda, Britta Phillips, y de dos escuderos de postín como Jason Quever  y Anthony LaMarca, Wareham desgranó en poco más de una hora 20 años de historia del indie. Con un setlist repleto de concesiones a su pasado como miembro de Luna y Galaxie 500, las únicas tres canciones ‘nuevas’ fueron Emancipated Hearts, con la que abrió el concierto, Holding Pattern y The Dancer Dissapears. A punto estuvo él mismo de desaparecer del escenario al poco de iniciarse su actuación tras sufrir un calambrazo al acercarse demasiado al micro. El punto débil de este virtuoso de las seis cuerdas (su limitado registro vocal) al descubierto. El enfado le llevó a maldecir y sentenciar con el pulgar hacia abajo un escenario al que calificó como “el peor de la gira”. Por suerte, ahí estaba Britta Phillips. Dos miradas y un ademán sirvieron para dulcificar a la bestia tras el cambio de micrófono. Moon Palace y Tiger Lily aplaudidas a rabiar hicieron el resto. Un “es genial estar aquí” firmó el armisticio. A partir de ese momento, la actuación fue una gustosa mezcolanza de áspera sensibilidad y vertiginosa pericia dactilar. Wareham acariciaba el traste de su guitarra al tiempo que el auditorio se precipitaba gustoso en un melancólico pozo sin fondo. Hubo quien tuvo que frotarse los ojos una vez que se encendieron las luces de la sala.

Una sala que reunió a ilustres visitantes como el dúo asturiano Elle Belga que había derrochado su onírica e inclemente calidez en la matinée del Pasaje Gutiérrez; algunos miembros de Seven Tin Stars (que habían abierto la jornada precedente); y la hispano-danesa Christina Rosenvinge, quien en cuanto pudo,  una vez concluida su propia actuación, se mezcló entre el público -de riguroso negro- para no perderse a Dean Wareham.

Rosenvinge, acompañada al chelo y al piano por Aurora Aroca (Boat Beam), impregnó la Sala Blanca del LAVA de lúbrica sensibilidad. El puente perfecto para pasar del fílmico Parish al analgésico Wareham. En su actuación repasó su prolijo repertorio con dedicatoria especial a la organización, Colectivo Laika. Los verdaderos triunfadores morales de este tour de force musical en que se ha convertido Véral. Una sensual versión de Tú por mí, su clásico con Los Subterráneos, puso el punto y final a su paso por esta tercera jornada festivalera.

Jornada que abrió Magic Arm en formato dúo, sin la violonchelista Rebekah Reid, y con una rácana propuesta pese al buen cartel que ostenta Marc Rigelsford, (guitarra, voz, programaciones) desde hace años allende sus tierras mancunianas. Acompañado por Ben Atha (voz, percusión, clarinete),  Rigelsford desgranó un repertorio de manual y sin concesiones. Repaso a sus dos álbumes publicados de los que entresacó las piezas que mejor funcionan en este formato en vivo. Empero, tanto Put Your Collar Up como Six Cold Feet Of Ground, dos de los celebrados hits de su repertorio, sonaron fríos y distantes. Al igual que el dúo, parco en palabras sobre el escenario y huraños a lo largo del resto de su estancia en la Sala Blanca, donde no perdieron detalle de la actuación de su compatriota John Parish.

Za!Pero la noche nos reservaba aún una última sorpresa. El dúo catalán Za! formado por Pau Rodríguez (guitarra, trompeta, programaciones) y Edu Pou (batería y percusión) pusieron el LAVA patas arriba con su contagioso sonido tribal. La aldea global, el maldito siglo XXI, la incomunicación, “súbeme el monitor, hermano”, “Termineitoorrr” y todo el disfrute posterior quedan para el recuerdo de los fieles que aguantaron el espídico fin de fiesta hasta más allá de las tres de la madrugada.

Algunos otros emprendieron el regreso a casa, como hizo esa pareja asturiana que había deleitado al público del Véral casi doce horas antes, en una brillante mañana de música. Ambos compartían confidencias en mitad de la noche y transmitían una serena felicidad. Idílica y primaveral.

 Galería en Flickr

Matinée en el Pasaje Gutiérrez – Petit Pop (Conciertos a tu altura) y Elle Belga

Un comentario en “Magic Arm | John Parish | Christina Rosenvinge | Dean Wareham | Za! | Véral 2014

  1. Pingback: Lo mejor del año 2014 | mantaypeli | blog cultural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s