Modelo de respuesta polar – El cariño

Antartica EstudioMucho más que sonrisas y buenas intenciones. Todo lo bueno se acaba. Los mejores años, los grandes discos. El amor se transforma en cariño cuando no en indiferencia u odio. Fases. Estados. Necesidad de exudar los demonios que nos traen y nos llevan por amarguras y pesares. Alegrías. Soledades. Recuerdos. Si algún disco es capaz de aunar todo lo anterior ése es ‘El cariño’, el nuevo larga duración de Modelo de respuesta polar. El grupo valenciano, con su cantante y compositor Borja Mompó a la cabeza, ha logrado facturar un inolvidable decálogo intimista. Poseedores de un magnético sonido, engrandecido por la acertadísima producción de Suso Sáiz, las canciones van creciendo en intensidad logrando emocionar sin tener que recurrir a artificios. Con unos arreglos que en ocasiones te erizan el vello y te encogen la piel.

Guitarras lacerantes. Espirales rítmicas que te atrapan en la tela de una araña. La voz limpia, clara, pero dolorosa. Y a la vez dañina. La lengua acerada, la más mortífera de las trampas. Y caes. Y te enredas. Y quieres revivirlo todo. Desde el principio. Para tratar de entenderlo todo. Para tratar de entenderte. Porque esta declaración de amor al desamor. Este desnudarse en cada canción trasciende el hecho de contar cosas que (no sólo)  le pasan a él. Quizá por eso se escucha como algo íntimo y personal. Propio y pudoroso. Deliberadamente acertado y liberadoramente  doloroso.

Borja Mompó: “Antonio Vega siempre ha sido muy importante para mi forma de entender la escritura”

 

¿Cómo es eso de ‘debutar’ con un LP producido por Suso Sáiz? Cuéntenos un poco cómo fue el proceso de grabación y las diferencias que han encontrado respecto de sus dos trabajos precedentes, tanto el primer EP como con ‘Así pasen cinco años’.

Ha habido un largo trabajo de pre-producción, aproximadamente de dos meses. Ésa ha sido la principal diferencia respecto al primer disco. El trabajo con Suso es maravilloso y su forma de afrontar las canciones es algo que nunca habíamos vivido.

¿Qué referencias utiliza para componer las letras de sus canciones? ¿Existe algún escritor o compositor por el que se haya sentido especialmente influenciado o que le sirviera como referencia al dar los primeros pasos como compositor?

Antonio Vega siempre ha sido muy importante para mi forma de entender la escritura.

Una de las características de su música, más allá de estilos y/o etiquetas, es esa creciente intensidad de la que están impregnados la mayoría de los temas. Como si cada una de las canciones fuera una pequeña historia en sí misma, con principio y fin, pero además en este álbum sin perder coherencia con el resto de las canciones. ¿Podemos hablar de disco conceptual?

El concepto general del disco no es algo que busquemos de forma consciente. Son canciones hechas en un periodo muy concreto de tiempo, con una situación personal muy concreta y con una localización determinada. Ése es el nexo de unión entre canciones y evidentemente es coherente.

¿Qué tal está recibiendo el público este nuevo trabajo? ¿Han cerrado ya muchas fechas en directo? ¿Es fácil ‘trasladar’ el disco al directo?

Sinceramente está siendo una gozada. Estamos viendo recompensado nuestro trabajo desde el minuto uno y eso es algo increíble. Crítica, público, promotores… No nos podemos quejar y únicamente nos queda disfrutar del camino.

Leí en una entrevista hace unos meses, en la que se hablaba de la gestación de este álbum, que usted [Borja Mompó] reconocía que no le interesan nada muchas de las cosas que los medios se empeñan en convertir en actualidad. En este inicio de gira, ¿han descubierto que hay más gente a la que -al igual que a ustedes- les interesan otras cosas de las que no se habla, o no se quiere hablar? No sé si utilizar la palabra ‘comunión’ para referirme a esa conexión que se produce entre músicos y público.

Creo que cada vez nos vamos encontrando con un público que nos conoce más a fondo y sabe que no utilizamos nuestra música para hablar de ciertas cosas. No es algo forzado, ni critico la otra opción. Es sólo que he crecido escuchando un tipo de música y disfruto mucho escribiendo tal y como lo hago.

Antes preguntaba por las referencias literarias a la hora de componer, pero en el caso de las musicales; ¿qué músicos le han influido? ¿Qué música escucha?

Es muy amplio y va por temporadas. Ahora mismo estoy escuchando Midlake, por si sirve de referencia.

Y para terminar, ¿nos recomienda una película o una serie que le haya gustado recientemente?

Tampoco es relevante, pero acabo de ver ‘True Detective’.

 

2 comentarios en “Modelo de respuesta polar – El cariño

  1. Pingback: Modelo de respuesta polar – Dos amigos | mantaypeli | blog cultural

  2. Pingback: Lo mejor del año 2014 | mantaypeli | blog cultural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s