The Free Fall Band – The Münster Sights

THE FREE FALL BAND – THE MÜNSTER SIGHTSUno de los principales reclamos turísticos del suroeste de Irlanda da título al segundo larga duración del quinteto catalán The Free Fall Band. Confirmación del talento en ebullición que ya atisbaba su álbum debut ‘Elephants Never Forget’, publicado en octubre de 2012 y producido por Miqui Puig. El fichaje de la banda por El Segell del Primavera en 2013 nos permitió disfrutar de un EP (‘Songs Our Days Pass Along – Vol. 1’) de covers que evidenciaba el buen gusto musical de la formación. En ésta su segunda aventura musical y ya con la producción de dos pesos pesados del atemporal sonido british como son Darren Hayman (Hefner) y Giles Barrett (Tigercats) pasado, presente y futuro de un estilo que también abanderan, pese a su insultante juventud, Xavi, Miquel, Rodríguez, Salicrú y Jan. Curiosamente es la tremenda madurez de su apuesta sonora lo que más destaca de los mataroninos, que con este ‘The Münster Sights’ presentan una brillante colección de canciones que van de la gustosa melancolía de City Of Raleigh y By Your Window e incluso el tema que da título al disco, a la contundencia de Lonesome Cowboy, Solitary Peggy Sue. En total, once deslumbrantes muestras de un talento todavía por explotar y que, sin duda, nos deparará gratas sorpresas en el futuro. Un consejo, no se los pierdan en directo.

La foto de la banda es de Narcís Rovira.

La portada del álbum ‘The Münster Sights’ es obra de Max-o-matic.

Jan Bosch: “La música nos han salvado la vida más de una vez”

 

‘The Münster Sights’ es su segundo álbum para El Segell del Primavera tras el EP de versiones de finales de año pasado, ¿contentos con el cambio?

En realidad, no consideramos (al menos ‘oficialmente’) el EP de versiones cómo nuestro primer gran trabajo con el Segell; fue más bien una pequeña carta de presentación que en su momento nos pareció (y nos sigue pareciendo) un paso natural para anunciar nuestro fichaje. Eran unas versiones que llevábamos tiempo tocando, que nos hacía mucha ilusión recopilar, y a El Segell les pareció una idea maravillosa editarlas en una pequeña tirada en vinilo, siguiendo la filosofía del sello propuesta desde un inicio.

De momento, satisfechos con el cambio, y expectantes también. El Segell, pese a formar parte de una empresa de renombre como es el Primavera Sound, es un proyecto joven, que ha empezado desde cero, y aunque tenga un potencial enorme, sólo lleva un año. Tenemos muchas ganas de ver qué desarrollo tomará el grupo estos meses con este nuevo disco.

Con ‘The Münster Sights’ nos encontramos de nuevo con su sonido, repleto de influencias musicales y buen gusto ¿Qué tal ha sido el trabajo con Darren Hayman como productor y Giles Barrett como ingeniero de sonido? ¿Qué diferencias han encontrado con respecto a la labor de Miqui Puig en el primer álbum, ‘Elephants Never Forget’?

En lo que a productores se refiere, no pudimos ser más afortunados. Hemos tenido la suerte de trabajar, en cada disco, con dos de los mejores productores de sus respectivos países: en el primer disco con Miqui, y ahora en el segundo, ‘The Münster Sights’, con Darren. Los dos tienen un atributo que les hace productores de pop únicos en su especie, y es que ambos siguen con carrera artística vigente. Esto provoca un efecto interesante: cuando trabajas junto a un productor con visión artística, con experiencia, con su savoir-faire, con su orgullo, sus manías… Ya no sólo trabajas sobre el ‘qué’ del resultado final, sino que a cada paso trabajas el ‘cómo’, el ‘porqué’. Ni falta hace decir que esto trae discrepancias, choques, dudas; pero aún así, uno se da cuenta de que el resultado final es mucho más sólido, aglomerado, y sobretodo, fehaciente y verídico a lo que ha sucedido en el estudio.

Dicho esto, el trabajo con Darren y Giles ha sido espectacular. Nos animaron a grabar todos juntos, en directo, nos ayudaron con las letras de las canciones… Ambos se implicaron en el proyecto, y fueron dos semanas de grabación en las que todos pensábamos día y noche en el disco y en grabar. Giles es un ingeniero de sonido mágico, y Darren tiene la artesanía de los songwriters ingleses, de la cual nos impregnó al máximo durante todo ese tiempo. Muy contentos de poder decir que ambos regresaron a Londres ya como amigos nuestros.

Quizás la gran diferencia entre Darren Hayman y Miqui Puig sea la forma de traer las canciones antes de entrar en el estudio. Darren es muy despreocupado en este sentido. En cambio, Miqui aboga por el trabajo intensivo en el local de ensayo antes de la grabación y anima a traer las canciones bien preparadas, con la banda y un sonido conjuntado.

Pudimos disfrutar de su directo dentro de la gira Primavera Sound Touring Party y nos sorprendió muy gratamente lo serios que suenan pese a su juventud -su media de edad son sólo 22 años- y la gran cantidad de matices que pueden encontrarse en sus canciones. ¿Resulta muy complicado trasladar todo esto del local de ensayo a la grabación?

Este detallismo siempre ha sido intrínseco en nuestra música. En ‘The Münster Sights’ grabábamos todos juntos en directo, así que afortunadamente, pudimos plasmar todos estos matices que ya traíamos del local de ensayo en la grabación de las canciones.

Jonathan Richman, Paul Heaton, Belle & Sebastian… ¿Cuáles son sus principales influencias? ¿Qué estilos de música escuchan cada uno de los miembros del grupo?

Hay algunas influencias comunes de las que no podemos escapar: grupos como The Zombies, Teenage Fanclub, Belle & Sebastian, The Housemartins, nos han salvado la vida más de una vez.

Y así, en general, y por nombrar algunas referencias de cada uno:
Jan es un gran enamorado del pop inglés/escocés, desde The Kinks hasta Prefab Sprout, o los propios Teenage Fanclub y B&S. Salicrú escucha soul-pop inglés, de grupos como Dexys Midnight Runners o el gran Georgie Fame. Xavi escucha bebop y big bands, como Count Basie. Rodríguez es un gran admirador de Jamie Cullum, mientras que Miquel es un devoto de The Smiths y Morrissey.

Con cinco personas en la banda, ¿cómo se reparten el trabajo a la hora de componer, escribir letras, etc.? ¿Todos sus temas salen de manera natural en inglés? Ya que su manera natural de expresarse es el catalán, ¿se han planteado un álbum cantado en su lengua materna?

Jan [Bosch] es el principal compositor y el que escribe las letras. Es un angloparlante nativo, así que para él el inglés resulta una manera natural de expresarse y escribir música. También escuchamos música en catalán, y nos gusta mucho. Pero nosotros somos enamorados del pop inglés. Y aunque en un futuro, con otros proyectos, no descartaríamos cantar en catalán, sentimos que The Free Fall Band nació del inglés, y así permanecerá.

Tienen un background musical bastante interesante, ya antes hemos hablado de algunas influencias pero también están New Order, The Strokes, Violent Femmes, la Velvet… ¿Nos esperan nuevas sorpresas a modo de versiones/homenajes como el EP ‘Songs Our Days Pass Along’? Por aquello de que al Vol. 1 le seguirán otros, ¿no?

Siempre hemos sido un grupo que incorpora canciones de artistas que nos chiflan. Incluso hemos llegado a hacer conciertos de versiones exclusivamente. También nos gustan mucho los grupos que versionan, como Yo La Tengo y su Fakebook. Así que lo de las versiones tenía que pasar, y seguramente seguirá ocurriendo. Nos gusta sorprender a la gente que viene a los conciertos con versiones espontáneas, que sólo tocamos una vez, y que ya no repetimos nunca. O bien la repetimos en cada concierto de lo bien que lo pasamos tocándola. Nos gusta que sea algo muy inesperado, muy sorpresivo; por eso dejamos la puerta abierta con lo del Vol. 1. ¡Quién sabe si dentro de un tiempo nos vuelva a apetecer inmortalizarlas!

Recientemente han presentado el nuevo disco en la sala Apolo dentro del Primavera Sound y también tienen unas primeras fechas cerradas para los meses de junio y julio. ¿Cómo se presenta el verano? ¿Hay intención de hacer las maletas y la continuar la gira en el Reino Unido?

Estos primeros meses de verano tocaremos en algunos sitios cerca de casa, y en algunos festivales que en estas ediciones tienen una pinta estupenda, como el popArb, el Vida Festival, o el Low de Benidorm. En septiembre volveremos a la carga con algunas fechas y ¡quién sabe! La vocación de El Segell es claramente internacional, así que no sería desmesurado pensar que alguna fecha en el extranjero pudiese llegar. Si así fuera, nos lo tomaremos como siempre: ilusión y a por todas. E incluso descorcharemos algún vino.

Un comentario en “The Free Fall Band – The Münster Sights

  1. Pingback: Lo mejor del año 2014 | mantaypeli | blog cultural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s