Vetusta Morla – La deriva

Vetusta Morla - La derivaEl sexteto madrileño Vetusta Morla presentó el pasado mes de abril ‘La deriva’ su tercer álbum de estudio -aunque el quinto trabajo publicado por la banda- a través de su sello Pequeño Salto Mortal. Sin embargo, para poder comprender mejor el salto hacia adelante de Pucho y los suyos hay que hacer hincapié en dos proyectos intermedios, como fueron su actuación junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, en favor de los damnificados por el terremoto de Lorca, y la banda sonora para el videojuego Los ríos de Alice. Ambos resultan determinantes para comprender dónde están ahora, desde el punto de vista estilístico, los madrileños. Sacudidos por el tsunami mediático que supuso su anterior álbum, ‘Mapas’, se imponía un cambio, como ellos mismos confesaron. Una transformación para seguir siendo ellos mismos, para no perder la perspectiva y mantener los pies en el suelo. Pese a la vorágine de las giras, la aclamación popular y el beneplácito de la siempre insatisfecha crítica.

Con todo ello, la banda ha conseguido sintetizar en una docena de acertadas reflexiones hechas canción sus fobias y filias. Su día a día. Composiciones que son el reflejo de la historia cotidiana de muchas vidas, a su vez, sacudidas por la crisis. Ésa es su verdadera deriva. Motor de cambio, sonido más adusto y directo. Percusiones que te recorren por dentro. Al igual que lo hacen las letras de Guille Galván en voz de Pucho. Ya desde los primeros pasajes del tema que abre el disco homónimo y en el que el Indio se erige en protagonista a la batería. Carta de presentación sin lugar a equívocos seguida de Golpe maestro, reflejo de la estafa económica y moral a la que se ha visto sometida toda una generación.

La vena combativa vuelve a latir con fuerza en ¡Alto! y Pirómanos, aunque la crítica y la denuncia social sigue presente en otros cortes como Fuego y Fiesta mayor. La ruptura musical -y estilística- se produce en el tercio final del LP con Las salas de espera. Melodías hipnóticas que vuelven a aparecer en Una sonata fantasma, el tema que cierra el disco. Justo antes, Tour de Francia nos devuelve un rayo de esperanza entre tanta realidad monocromática. La inclusión de vientos y los juegos con los ritmos y compases se convierten en un disfrute para los oídos. Poliédrica confirmación del talento del sexteto de Tres Cantos, que vuelven a contar con la producción de Manuel Colmenero y Javibu Carretero; artífices del particular sonido que los dio a conocer con ‘Un Día en el Mundo’ (2008) y los encumbró en ‘Mapas’ (2011).

Próximos conciertos:

13 junio, Santander
14 junio, Valladolid
20 junio, Madrid (sold out)
21 junio, Madrid (sold out)

Festivales:

10-12 julio, BBK, Bilbao
11-12 julio, Cruïlla, Barcelona
25-27 julio, Low Cost, Benidorm
31 julio – 2 agosto, Santander Music, Santander
9 agosto, Play Loud Fest, Huelva
13 septiembre, DCode, Madrid
20 septiembre, Alhambra Sound Festival, Granada

 

Más fechas e info en su web.

 

2 comentarios en “Vetusta Morla – La deriva

  1. Pingback: Lo mejor del año 2014 | mantaypeli | blog cultural

  2. Pingback: Vetusta Morla – Gira ‘La deriva’ | mantaypeli | blog cultural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s