Villanueva – Viajes de ida

Villanueva - Viajes de idaLa elegancia del rock clásico desteñido por el pop más ácido. Adusto en lo formal, pero combativo en su propuesta estética. Villanueva, el nuevo proyecto musical del vigués Josete Díaz (exMartynez), presenta en su debut ‘Viajes de ida’ (Esmerarte, 2014), una suerte de road movie sonora en toda regla, Una colección de canciones que son a su vez una peripecia vital rubricada por la pericia en la producción de Ángel Luján. Pasado y presente se entremezclan; con ecos de la movida (madrileña y viguesa) y guiños a las ampulosas producciones indies. La retranca gallega se impone en esta sólida apuesta musical. Un salto hacia adelante de un músico curtido en mil batallas. Frescura y descaro para facturar un trabajo compacto, con un sonido muy serio. Un puñado de canciones para recorrer cualquier calle y hacer fluir la imaginación del viajero. Un trayecto de ida al que tras una primera escucha conviene seguir dando muchas vueltas.

Josete Díaz (Villanueva): “Este disco me ha dado la libertad de buscarme a mí mismo”

 

¿La primera pregunta obligada es qué sucede para decidir dar el paso y lanzarse a la aventura musical en solitario? ¿Cuánta ‘culpa’ tiene Ángel Luján, el productor del álbum, en todo esto?

Sentí que era el momento de dar rienda suelta a mis inclinaciones artístico musicales sin depender de nadie. Ángel Luján, que fue capaz de entender perfectamente lo que quería y cómo lo quería, es un gran productor y psicólogo.

¿Cuánto de José Díaz había en Martynez y cuánto más (o diferente) encontramos en Villanueva? ¿Su cambio en la forma de cantar (más grave) es una decisión rupturista buscada o un homenaje a sus referencias musicales viguesas?

Antes era mucho más hetero.

Siguiendo con sus influencias. ¿En qué espejos se mira Villanueva (pasados o presentes)? 

En lo musical tengo una gran colección de discos, sería difícil descartar a alguien.

El disco se gesta a lo largo de varios meses de idas y venidas Vigo-Madrid. ¿Qué sucede en esos trayectos? ¿Qué importancia ha tenido ‘el viaje’, con todo lo que ello conlleva, en el resultado final del álbum?

La importancia de esos viajes es el aislamiento. Al no tener mi ambiente habitual alrededor fui capaz de crearme una burbuja junto a Ángel de forma natural y, sin querer, me dio la libertad de buscarme a mí mismo jugando en privado como un niño con sus juguetes favoritos.

A lo largo de los diez cortes del álbum el regusto final es de haber asistido a un producto muy compacto, con letras y melodías memorables, que no cae en lo pretencioso y al que se le agradece el punto ambicioso de ‘Bombas nucleares’ o ‘Ahogándonos’ (por poner dos ejemplos representativos de la amplitud de sonidos y texturas) ¿Buscaban esto Ángel y usted en el estudio?

Lo que buscamos en todo momento era exactamente eso, un sonido austero, incluso si cabe, humilde, sin pretensiones, más que la de enseñar las canciones.

Háblenos acerca de las colaboraciones que podemos encontrar en ‘Viajes de ida’.

Tuve la suerte de colaborar con unas personas tan talentosas como humildes y trabajadoras. Han sido muy generosos conmigo. En la grabación del disco han participado músicos de la talla de Ramiro Nieto (The Right Ons, Jet Lag), Carlos Sosa (batería de Fuel Fandango), Javier Doria ( Anni B. Sweet) u Óscar García (Tuya).

Villanueva teloneará a Vetusta Morla en su concierto de Valladolid el sábado 14 de junio. ¿Cómo se presenta el verano, habida cuenta de que el disco se ha publicado en mayo y, a priori, no tiene tanto recorrido comercial? 

Efectivamente el disco ha salido muy tarde como para poder coger festivales de verano. Aun así estaremos en el festival Portamérica que se celebra en Nigrán (Pontevedra), también en Orense y en La Coruña, seguiremos la gira por salas a partir de septiembre por todo el país.

4 comentarios en “Villanueva – Viajes de ida

  1. Pingback: La obsesión musical de Villanueva | mantaypeli | blog cultural

  2. Pingback: Lo mejor del año 2014 | mantaypeli | blog cultural

  3. Pingback: Villanueva – Gira ‘Viajes de ida’ | mantaypeli | blog cultural

  4. Pingback: Vetusta Morla – Gira ‘La deriva’ | mantaypeli | blog cultural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s