Al filo del mañana (Edge of Tomorrow)

Al filo del mañanaCualquier aficionado a los videojuegos sabe que para pasarse una pantalla es necesario que previamente te hayan matado varias veces. No hace falta ser un experto en shoot them ups ni en juegos en primera persona para saber que las vidas están precisamente para eso. Esta máxima, perpetuada durante décadas, se extiende a un gran número de títulos. El último de ellos nos llega a la pantalla grande bajo la apariencia de una película de ciencia ficción. Sin destripar el argumento (más allá de lo que ya lo hace el propio cartel promocional) podemos decir que nos encontramos ante  la adaptación made in Hollywood del manga de Hiroshi Sakurazaka All You Need Is Kill dirigida por Doug Liman. Una mezcla de Atrapado en el tiempo (Groundhog day), Matrix, Starship Troopers y Aliens, el regreso (Aliens) sacudida, no agitada, con un correcto Tom Cruise y una Emily Blunt que parece abonada a este tipo de producciones (recordemos su participación en Looper). Al igual que ocurre en dicha cinta de culto, en Al filo del mañana nos encontramos ante el típico argumento de serie B ochentera al que la galopante escasez de ideas reinante ha convertido en objeto del deseo de las majors. Un reparto solvente, sin grandes figuras de relumbrón (mal que le pese Cruise dejó de serlo hace una década), algunos guiños cinéfilos diseminados a lo largo del metraje (la inclusión de Bill Paxton en el casting, por ejemplo) y muchos, muchos -muchísimos- efectos especiales.

Parece impensable concebir un producto de este tipo y que no esté plagado de elementos digitales en cada plano. Puede que en ocasiones la historia que se cuenta así lo requiera, pero alargar de manera innecesaria la narración para incluir otra muestra más de la pericia del equipo de fx o para lograr una candidatura en los apartados técnicos en la próxima edición de los Oscar no justifica que la acción se resienta tanto. A los apenas 120 minutos de película le sobran 30. Y no precisamente por la premisa que rige el argumento de la cinta, sino por su torpe resolución. Si bien la estructura y el planteamiento engranan a la perfección, no así ocurre con su conclusión. La película se cierra de manera atropellada. Sin hueco en el metraje final para la épica que necesita la imposible relación, dejemos a un lado la inexistente química actoral, entre el comandante Cage y la supersoldado Vrataski. Pese a todo, se agradece el esfuerzo de tratar de aportar un toque de originalidad al género. Aunque para original, el manga de Sakurazaka. Claro.

Un comentario en “Al filo del mañana (Edge of Tomorrow)

  1. Pingback: Lo mejor del año 2014 | mantaypeli | blog cultural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s