Jodorowsky’s Dune

Jodorowsky's DuneLa fina línea que separa la locura de la genialidad tiene a uno de sus máximos exponentes en la figura del todoterreno Alejandro Jodorowsky (Tocopilla, Chile, 1929). Realizador de culto gracias a las tres películas que rodó entre 1968 y 1973 (Fando y Lis, El topo y La montaña sagrada), Jodorowsky narra en este documental el mastodóntico trabajo que supuso tratar de llevar a la pantalla grande Dune, la novela de sci-fi de Frank Herbert. Una obra, que como el cineasta reconoce, ni siquiera había leído, pero que serviría para pontificar su talento y universalizar su figura. La película nunca se rodó. Sin embargo, eso no es lo verdaderamente importante en este documental. Lo que convierte su visionado en imperativo es todo lo demás. La gestación, el desarrollo, las anécdotas, los personajes y situaciones que se van sucediendo. Ese bullir de ideas entre las cabezas pensantes (Moebius, O’Bannon, Giger, Foss, Seydoux) que trataron de domar y dar forma a esa bestia disforme se plasmó en cientos de diseños, ilustraciones, bocetos, storyboards y conversaciones que el realizador Frank Pavich recoge en este imprescindible documental. Imprescindible para poder descubrir algo más de la laberíntica y alambicada personalidad del titiritero chileno, y, del mismo modo, como prueba irrefutable de que la creatividad es -irónicamente- el arma más destructiva que existe. Lo rompedor aterra. Existe un miedo cerval a lo desconocido y, precisamente, en ese territorio ignoto por colonizar, en ese Arrakis del pensamiento creativo es donde Jodorowsky campa a sus anchas.

A través de charlas con los protagonistas y diverso material audiovisual, el espectador se adentra en la génesis de un proyecto adelantado a su tiempo. Desde la elección de los “guerreros” que lucharían por llevar a cabo tan magna empresa, hasta la vigencia, 40 años después, del mensaje que su autor trataba de transmitir: todo en este documental toma tintes de epopeya. Un viaje de un punto a otro del planeta para reclutar el equipo que trabajaría codo con codo con Jodorowsky para transformar en imágenes las páginas de la novela de Herbert. Las interminables jornadas de trabajo, la pugna por hacer valer el criterio artístico por encima del presupuestario, los egos, la insultante juventud de un equipo en el que la persona de más edad era el propio director, con 46 años…

Pero sobre todo ello, una figura se erige en protagonista de la historia y ése es Jodorowsky. Su enigmática personalidad logra atrapar la atención del espectador que no sabe si está ante un loco pagado de su propio ego o ante un genio. Un avant-garde todavía, a sus más de 80 años, capaz de encolerizarse por no haber podido hacer la película que quiso hacer por algo tan banal como el dinero. En efecto, la conclusión a la que uno llega en un momento determinado del documental es que ningún productor en su sano juicio invertiría a principios de la década de los 70 decenas de millones de dólares en una película de ciencia ficción. Aunque ésta contase en el reparto con Orson Wells, Salvador Dalí y Mick Jagger. O precisamente por esto mismo.

Una película que fracasó. Sí. Y qué más da. Gracias a ello surgieron decenas de proyectos posteriores en los que los “guerreros” puros de espíritu que Jodorowsky había reclutado triunfaron. Ésta es la última lección que, quizá sin buscarlo, se le transmite al espectador. No te conformes, sé ambicioso. Pero también sé honesto con tu trabajo. Equivócate, pero hazlo por los motivos adecuados. Y entonces, sólo entonces, descubrirás que en realidad no habías fracasado. Aprendiste algo nuevo.

Un comentario en “Jodorowsky’s Dune

  1. Pingback: Lo mejor del año 2014 | mantaypeli | blog cultural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s