Mourn – Mourn

MOURNEl día en que Carla y Jazz, dos compañeras de instituto, decidieron montar un grupo seguro que ninguna de ellas pensaba que lo que empezó como una prolongación de su amistad y una forma de dar rienda suelta a sus aptitudes musicales cristalizaría en un disco. Mourn (Sones, 2014), el homónimo debut de este cuarteto del Maresme, es un trallazo directo a los oídos. Una decena de canciones de ascendente intensidad y que muestran una madurez insultante. A lo largo de medio año de ensayos, a Carla y Jazz se sumaron Leia (la hermana pequeña de Jazz) y Antonio. Junto a la mayoría de edad de las fundadoras del grupo llegaron las primeras composiciones. Temas de apenas tres minutos grabados en inglés con ese agridulce regusto tan propio del grunge noventero. Ecos de bandas que comenzaron a sonar unos años antes de que los cuatro integrantes de Mourn nacieran. Porque si de por sí ya es sorprendente la calidad de las composiciones, no lo es menos la edad de quienes las interpretan. Antonio Postius (batería), además de ser el único chico del grupo es el de mayor edad -a sus 19 años-, le siguen Jazz Rodríguez y Carla Pérez (voces y guitarras), con 18; mientras que Leia Rodríguez (bajo) tiene sólo 14.  Las hermanas Rodríguez juegan con ventaja ya que su padre Ramón (Madee, The New Raemon) ha ido ilustrando en lo musical a sus jóvenes padawans. No en vano, alguno de los referentes musicales paternos como Jeremy Enigk (Sunny Day Real Estate, The Fire Theft) y Eric Bachmann (Crooked FingersArchers of Loaf) han servido como reconocida influencia para este impactante debut del cuarteto catalán. Un álbum producido por Lluís Cots Bel y grabado en directo en dos días en el estudio  ‘Nautilus’,  de Arenys de Mar (donde Ramón Rodríguez ultima la grabación de su nuevo trabajo ‘Oh, rompehielos’) y posteriormente masterizado en Ultramarinos Mastering por Víctor García. El disco está previsto que vea la luz el 30 de septiembre y su lanzamiento irá precedido por el 7” ‘Otitis’ en una edición limitada y numerada de tan sólo 100 copias. La puesta de largo en directo tendrá lugar el 4 de octubre, en la sala Sidecar.

Mourn: “No entendemos por qué hay tan pocas chicas que toquen rock”

 

Álbum debut, grabado en dos días y del tirón. Dicho así parece fácil. ¿Lo fue?

Nos tuvimos que dedicar de lleno durante esos dos días sin parar. Estuvimos en el estudio de la mañana a la noche, así que tan fácil no fue. Aunque no nos resultó complicado grabar los temas, ya que al grabarlo en directo lo hicimos tal y como lo hacemos cuando ensayamos o en el escenario.

Diez canciones directas, contundentes, con una base rítmica demoledora y unos riffs infecciosos. Pero, sobre todo, el disco en su conjunto desprende actitud. Una madurez difícil de entender en un primer disco y a estas edades (de 14 a 19 años). ¿Cómo surge la idea de formar el grupo, el nombre (Mourn) y cuánto tiempo tardaron en componer los temas?

La idea de formar un grupo surgió cuando nos conocimos Jazz y Carla. Siempre habíamos querido una banda, pero no teníamos con quién, hasta que nos encontramos el primer día de clase en un instituto nuevo.

El nombre lo elegimos al azar: abrimos un diccionario con los ojos cerrados y dejamos caer el dedo. Salió Mourn (NDT: lamento, lloro, luto) y nos gustó como sonaba.

En realidad no nos ha llevado mucho tiempo componer los temas, llevamos poco más de medio año con el grupo. Cuando nos juntamos para componer hacemos temas del tirón.

Hablemos de referencias. En una primera escucha encuentramos mucho grunge y garaje. L7, The Breeders, Jane’s Addiction, PJ Harvey, Nirvana… Seguro que nos dejamos muchas bandas y referencias. ¿Cuáles han sido vuestras fuentes de inspiración en lo musical? Y, en segundo lugar, las letras. ¿Por qué componer y cantar en inglés y en qué os habéis inspirado a la hora de escribir canciones?

Escuchamos muchos grupos de los noventa y siempre nos ha gustado esa época. Grupos como Sunny Day Real Estate, Archers of Loaf, Sleater-Kinney, Sebadoh.. nos flipan. Aunque realmente escuchamos muchas cosas distintas, no solamente música de los noventa. La verdad es que no hay ninguna razón por la cual cantemos en inglés, simplemente nos sale así. Tampoco es que nos inspiremos en nada, simplemente tocamos lo que nos sale, pero está claro que la música que escuchamos nos ha influenciado.

Asistimos a un aluvión de bandas femeninas de rock en los últimos meses: Deers, Sangre, Carmonas, Honeyblood… ¿Habéis escuchado algo de ellas? ¿Creéis que ya era hora de que empezase a ocurrir esto en un estilo que parecía acotado para los chicos?

Sí, hemos escuchado algunos y nos alegra ver que hay chicas que toquen este rollo, se ven pocas bandas de chicas en comparación con las de chicos. Y no entendemos por qué.

Más allá de la música sabemos que a alguna de vosotras le gustan muchos los cómics e incluso hace sus pinitos dibujando alguna viñeta, además de lo habitual: series, películas, jugar con la consola… ¿Os atrevéis a recomendarnos algún cómic/juego/peli/disco/libro que os haya gustado especialmente?

Jazz: Os recomiendo los cómics de ‘Bone’, de Jeff Smith. Seguramente muchos los habréis leído, a mí me flipan. Los disfruté mucho y de hecho pensaba volvérmelos a leer ahora.

Contadme cómo están yendo estos primeros bolos antes del lanzamiento del disco y qué respuesta estáis teniendo del público. ¿Hay alguna sorpresa en forma de versión en vuestro setlist?

¡Nos están yendo bastante bien! La verdad es que estamos recibiendo muy buena respuesta del público y estamos muy animadas. De vez en cuando cae alguna versión, hemos tocado alguna de The Clash y de Sunny Day Real Estate en algún concierto. De vez en cuando nos gusta hacer alguna cover.

¿Hay planes de gira? ¿Cómo vais a poder compaginar las actuaciones con los estudios?

De momento tenemos bolo el día 4 de octubre en Sidecar a modo de presentación del disco. Tocaremos con Red Bears y con los Ohios. Planes de gira de momento no, pero no tendremos problemas para compaginar los conciertos con los estudios, nos las arreglaremos.

Quizá sea un poco pronto para hacer planes, pero ¿os habéis planteado qué pasaría si hubiera que elegir entre Mourn y vuestros estudios?

No nos hemos planteado esta cuestión. Tenemos claro que lo que más nos gusta en la vida es tocar y que si podemos lograr vivir de ello en algún momento seria un sueño hecho realidad, ya que significaría no tener que hacer nada más que tocar. Pero tenemos que tener un plan B, lograr eso es muy complicado, por eso hay que tener algo previsto.

Recordando una viñeta de ‘Ausencias’, ¿os imagináis dentro de unos años tocando en una banda llamada The New RaeMourn?

(Risas). ¡Sería divertido! ¡Una banda tributo!

Y la última, si pudierais elegir ¿a qué músico/banda os gustaría telonear?

Nos pillas en blanco, la verdad es que nunca nos hemos planteado eso.

Un comentario en “Mourn – Mourn

  1. Pingback: Lo mejor del año 2014 | mantaypeli | blog cultural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s