Boyhood

Momentos de una vidaSi algo no se le puede reprochar a Richard Linklater es la falta de arrojo. Ya lo demostró con creces en Waking Life (2001) y, cómo no, en A Scanner Darkly (2006). El súmmum lo ha alcanzado en una emocionante y ambiciosa cinta titulada Boyhood (Momentos de una vida), que más que una película es un testimonio vital. La fe de vida de Mason, el joven protagonista, entre los 5 años y su mayoría de edad. Lo curioso es que al emocionante relato que el cineasta texano traza con maestría y sobriedad no le falta nada y, lo mejor, tampoco le sobra. Pese a lo que podría pensarse por sus 165 minutos de duración, la película discurre en un suspiro. Casi con la misma celeridad que lo hace en nuestro recuerdo nuestra infancia y juventud. De esta episódica, pero emocionante, premisa parte la historia que aquí se nos cuenta. Las desventuras de una familia desestructurada, comandada por una madre (Patricia Arquette) con mejor suerte para los estudios que para la elección de compañeros sentimentales, todo coraje, capaz de sacar adelante a sus dos retoños (el ya citado Mason y su hermana mayor, Samantha -a la sazón, Lorelei Linklater, la hija del director-). A lo largo del metraje vemos crecer ante nuestros ojos a Mason, nos encariñamos de él y llegamos incluso a preocuparnos como si de nuestro propio hijo se tratara cuando se va de ‘acampada’ nocturna con sus amigos a una casa en obras, o cuando aparta, aunque sea por un breve instante, la vista de la carretera mientras está al volante. Estos dos momentos, al igual que la secuencia del garaje en la casa de su segundo padre, prueban la existencia de ese vínculo invisible que nos lleva a vivir la película como si esa vida que vemos pasar ante nuestras pupilas fuera o hubiese sido parte de la nuestra. A ello contribuye en gran medida la interpretación del joven protagonista, Ellar Coltrane, quien -quizá involuntariamente- consigue transmitir ese sensación de aislamiento y búsqueda constante que supone para un adolescente crecer, ‘hacerse mayor’. También ayudan la sucesión de acontecimientos históricos y políticos, que ayudan a situar al espectador en el tiempo. Y, por último, también lo hace la selección musical: de Coldplay a Daft Punk, pasando por referencias a músicos de culto como Bright Eyes.

Pero lo que de verdad encierra esta película es el agridulce retrato de la desnortada sociedad estadounidense tras el 11-S. La búsqueda de la identidad perdida simbolizada tanto en el padre (Ethan Hawke) como en todos los sustitutos posteriores. La gran ballena azul que se oculta bajo las procelosas aguas es el fin del sueño americano, el despertar de la pesadilla. Alcoholismo, desempleo… Y, sin embargo, todo esto queda reducido a cenizas cuando -Macguffin aparte- somos conscientes de lo que ha significado contemplar el paso de 13 años de la vida de esos personajes ante nuestras pupilas. Cuando nos descubrimos a nosotros mismos ante esas zozobras, surcando esos mismos mares sin rumbo a nuestros 30, 40 o 50 años. Con la maleta cargada de preguntas que no esperan una respuesta. Es en ese preciso instante, casi en la hora mágica en la que el sol comienza a ponerse en el horizonte, cuando todo cobra sentido. Y sólo podemos dar las gracias por habernos dejado atrapar por el tiempo. Por haber podido conocer algo más de nosotros mismos. Una vez más, gracias al cine.

3 comentarios en “Boyhood

  1. Pingback: Porra Oscars 2015 | mantaypeli | blog cultural

  2. Pingback: Lo mejor del año 2014 | mantaypeli | blog cultural

  3. Ay yo tengo muchas ganas de verla, creo que cae en Guada, que la ponen en el cine, tal y como la describes yo creo que me gustará. Ethan Hawke se está especializando en hacer películas de esas de rodar a lo largo de los años :):

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s