The New Raemon – Gira acústica 2014

The New RaemonA punto de tener disco nuevo bajo el brazo (¡Oh, Rompehielos! para el sello B-Core) Ramón Rodríguez, The New Raemon, se ha embarcado en este tercio final de 2014 en una gira acústica que le sirve tanto para poder financiarse la grabación del álbum en el estudio ‘Nautilus’, de Arenys de Mar bajo la producción de Lluís Cots, exbatería de Madee, como para resarcirse de esa despedida por sorpresa de los escenarios que anunció a mediados de 2013 para poder centrarse en su faceta de guionista de cómics. Incapaz de parar, Rodríguez lleva varias fechas recorriendo la geografía patria de norte a sur y de este a oeste acompañado por un par de guitarras, una pedalera y un nutrido repertorio de anécdotas, chascarrillos, imitaciones, referencias cinéfilas y ganas de pasarlo bien. Una hora y media de actuación en la que Ramón Rodríguez, el artista antes conocido como Dramón Rodríguez y The New Doreamon (“tranquilos, yo no soy Ramoncín”) se muestra relajado y da rienda suelta a su verborrea entre canción y canción. Con la tranquilidad que le otorgan las tablas y el saberse poseedor de una voz casi inquebrantable, el barcelonés se presentó en Valladolid con un escueto: “Soy Ramón y vengo a cantar unas canciones”. Un amplio setlist compuesto por 16 composiciones que recorren su discografía de los últimos seis años y que hicieron disfrutar al público presente -cerca del centenar de personas- en la sala experimental del pucelano teatro Zorrilla.

Presentado bajo la engañosa apariencia de una stand-up comedy, el cantautor desgrana un tema tras otro a la vez que hábilmente se va metiendo al público en el bolsillo. Para ello recurre a imitaciones, anécdotas, referencias cruzadas entre lo ficticio y lo real, lo personal y lo cinematográfico. Algo, esto último, que en su caso viene a ser lo mismo. Voraz consumidor de cine y literatura, Rodríguez es capaz de confesar sin ruborizarse que “el final de la peli de Katy Perry es de llorar” o que el título de su canción La ofensa proviene de la novela homónima de William Goldman, “el de La Princesa Prometida“. E imita al molt honorable Pujol, a Chiquito o a Bender, el de Futurama. ¿Quieren más? Pues hay más. También arranca sus conciertos con su introspectiva mirada a la Fortaleza de la Soledad, del kryptoniano Kal-El y se regodea explicando la ‘monárquica’ genésis de Galatea. “Ahora os molan más las canciones que hace tres años no os gustaban”, desliza. “Hay tanta información”…

Y con cada espectáculo se nos desvela algo más de este hiperactivo showman, gran conversador, músico notable y cómico por descubrir. Pero denle tiempo. Ahora atraviesa “una época buena” y se le nota. Disfruta de lo que hace y hace disfrutar a la audiencia. Al final todos cantan a coro. Las chicas primero. Y le perdonamos que en el repertorio no estén El saben aquel que diu, ni Por tradición. Porque nos regala dos nuevas canciones en los bises. Y habla de Jeff Bridges, de Chris Isaak y de John Steinbeck. Y casi se te olvida que pone el alma al interpretar sus canciones, aunque se quite importancia imitando a Miguel Ángel Blanca. Y que te emociona saber que hay gente que no lo hace todo por la pasta. Aunque, el meu amic, el pela és la pela… 

Setlist:

El refugio de Superman.
La siesta.
Te debo un baile.
Lo bello y lo bestia.
Galatea.
La ofensa.
Marathon Man.
La cafetera.
El cau del pescador.
Sucedáneos.
La dimensión desconocida.
Elena-Na.
El yeti.
Reina del Amazonas.
El poni roig.
Tú, Garfunkel.

The New Raemon – Acústico | 17/09/2014 – Sala experimental, teatro Zorrilla (Valladolid).
Anuncios

Un comentario en “The New Raemon – Gira acústica 2014

  1. Pingback: Lo mejor del año 2014 | mantaypeli | blog cultural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s