Elefantes – El rinoceronte

ElefantesSucedió por sorpresa, cuando casi nadie lo esperaba. Ocho años es mucho tiempo y, además, su cantante ya había asentado una carrera en solitario. Pero así fue. En octubre de 2013 Elefantes anunciaron su vuelta. La banda catalana, con Shuarma a la cabeza, se metían en el estudio con un puñado de canciones y ganas renovadas. Para la producción de ‘El rinoceronte’ el grupo confió en Santos&Fluren, el dúo responsable de ‘Grietas’, el disco de 2012 -tercero en solitario- de Shuarma. Sin embargo, esta vuelta no se trata de una mera reunión alimenticia. El cuarteo formado por Jordi Ramiro, Julio Cascán, Hugo Toscano y Juan Manuel Álvarez Puig (Shuarma) regresa a los escenarios dispuesto a disfrutar de todo aquello que les superó casi dos décadas atrás. Empezando por la forma de hacer los discos y continuando por la manera de interpretarlos. Conscientes de quienes son y de hasta dónde han llegado. Explotando la química, alimentando la admiración mutua y saciando el hambre de conciertos con una próxima gira que arranca en el mes de octubre y les llevará a recorrer locales y pequeñas salas de conciertos para, después de haberse reencontrado ellos, recuperar el contacto directo con su público. Para ello, el cuarteto se sirve de las once composiciones que conforman ‘El rinoceronte’, pero también echarán la vista atrás a clásicos de discos anteriores. Será interesante comprobar cómo conviven sobre las tablas unas y otras. Porque hay ganas de disfrutar de Elefantes y de su vuelta. Un álbum luminoso gestado entre ensoñaciones, repleto de interpretaciones, con éxitos instantáneos (Equilibrios, Escuchar al viento, No me busques) y momentos introspectivos (El rinoceronte) que combinan a la perfección aportando esa dualidad. El sempiterno yin y yang que nos hace vibrar al vislumbrar la fragilidad que encierra la coraza. Un disco que no renuncia a la épica en la producción (10.000 formas), pero que indisimuladamente opta por derroteros más íntimos (Momentos, Ya no hay nada más que hacer, El sueño) hasta concluir con el tema que le da título y resume a la perfección la atmósfera del álbum. Hablamos con Shuarma, vocalista y compositor, acerca de la vuelta de la banda, del disco y de la gira otoñal.

Shuarma (Elefantes): “El arte está muy ligado a la intuición y al inconsciente”

La gira que arranca en octubre se produce un año después del anuncio por sorpresa de su vuelta tras ocho años de pausa, ¿cómo se presentan estos conciertos? ¿Sobre qué setlist están trabajando en los ensayos?

Van a ser conciertos largos e intensos, porque tenemos muchas ganas de actuar. Vamos a tocar gran parte de ‘El rinoceronte’ porque es lo que somos ahora, pero también vamos a echar la vista atrás y recuperar algunas canciones de otras épocas.

Para la vuelta de Elefantes eligieron el título de ‘El rinoceronte’. ¿Les hacía falta esa coraza?  

Elegimos el titulo de ‘El rinoceronte’ porque esa canción nace de un sueño y creemos que la parte más subconsciente es muy importante y tenemos cierta tendencia a dejarla a un lado. Creemos que el arte está muy ligado a la intuición y al inconsciente, así que era una manera sutil de aportar nuestra visión.

¿Cómo de dura tienen la piel 20 años después de sus inicios, allá por 1994?

Después de 20 años, lo que sentimos es que no hay que llegar a ninguna meta más que a disfrutar con lo que hacemos. Vivimos otras épocas en las que nos ocurrieron muchas cosas increíbles y no supimos disfrutarlas en toda su magnitud. Lo que estamos haciendo ahora es ponerlo todo en todo momento y disfrutarlo todo al máximo. Estar en el presente.

En la parte más rockera del disco, el binomio Toscano-Shuarma se impone en una primera escucha, todo empasta. Parece que había ganas de juntarse de nuevo… ¿Quién puso sobre la mesa la posibilidad de la vuelta de Elefantes?

Fue algo muy casual…En ocho años de separación nunca nos habíamos sentado los cuatro juntos y, la primera vez que ocurrió volvimos a poner la banda en marcha.
Sentimos que entre los cuatro hay una química especial y una manera de sentir la música común, que nos hace sentirnos valientes para compartirlo con los demás.
Otra de las cosas que hemos vuelto a sentir es la admiración hacia el compañero y eso crea fuerzas importantes como la que comentas entre Hugo Toscano y Shuarma.

¿Era necesaria la experiencia en solitario para definir, en lo compositivo y en lo estilístico, los términos de la vuelta como banda? ¿Es Elefantes la formación que mejor le complementa?

Para mí era importante encontrarme como solista y poder llevar hasta el final mi punto de vista. Ser solista tiene sus ventajas e inconvenientes y estar en una banda exactamente igual. Yo soy un afortunado que puede aprender de las dos partes. Me encanta estar en Elefantes y también tener una carrera en solitario.

Si, según el dicho, tres son multitud. ¿Qué son cuatro? 

Nosotros sentimos que somos un equipo. Cada uno es vital para que el grupo sea lo que es. Cualquier movimiento a ese nivel transforma la experiencia.

¿Sumarán algún otro músico a la formación para sus próximos directos?

En los directos nos acompaña en algunas ocasiones Pere Jou (que tiene su propio proyecto que se llama Quart Primera) al teclado, percusiones y trompeta; y en otras ocasiones nos acompañan Santos & Fluren [también productores del disco] a la percusión y al teclado, respectivamente.

Hablando de ellos. Para su vuelta como banda han elegido a Santos & Fluren como productores. ¿Cómo han resuelto trasladar la compleja producción de algunas de las canciones que componen ‘El rinoceronte’ al escenario? 

Trabajar con Santos & Fluren es un gustazo para nosotros, porque nos une una gran amistad, respeto y una forma común de entender la música. Admiramos mucho su trabajo y nos aportan muchísimo. El directo suena dependiendo de cómo estamos nosotros. No tenemos la necesidad de sonar igual que el disco, solo de ir a buscar la emoción y transmitirla a quien nos escucha.

El álbum acaba con la frase: “(…) y no recuerdo nada más”. ¿Huyen del pasado?

No huimos de nuestro pasado, todo lo contrario. Nos sirve para continuar evolucionando y nos da muchas tardes de risas recordando batallitas.

¿Le hubiera gustado formar parte del disco homenaje ‘Recordando a Triana’? ¿Qué canción hubiera elegido interpretar de haber estado en él?

Me hubiera encantado, porque para mí son un referente muy importante. Y la canción tendría que pensarlo mucho, pero probablemente me quedaría con Sé de un lugar.

 

La gira de otoño de Elefantes presentando ‘El rinoceronte’ arranca el 10 de octubre en la localidad murciana de Cieza y les llevará a recorrer más de una docena de capitales.

Cartel gira 'El rinoceronte'

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s