Elefantes – Gira ‘El Rinoceronte’

Shuarma - ElefantesResulta imposible escapar al influjo de Shuarma sobre un escenario. El magnetismo que desprende el músico catalán te impide mirar hacia otro lado. Da igual que hayan vuelto. Que esté de nuevo flanqueado por Hugo, Jordi y Julio. Que casi 20 años después suene de nuevo Pretendes y el público la coree como una sola voz. Con un respeto reverencial. Con la admiración que siente por unos músicos que se muestran tal cual, sin ambages. Pero también con una entrega que los lleva a desgañitarse en los bises al son de Piedad. Así de emocionante es la vuelta de Elefantes a los escenarios. La noche del viernes 24 de octubre, el cuarteto catalán hizo escala en Valladolid para presentar su último trabajo, ‘El Rinoceronte’. Un álbum que además de poner fin a ocho años de silencio ha servido para confirmar su buen estado de forma, refrendado después sobre el escenario. Un enérgico concierto en el que a lo largo de 17 canciones repasaron casi otros tantos años de trayectoria, con la complicidad de un público entregado desde el minuto uno.

El repertorio se centró en el arranque del bolo en los temas de este último trabajo que se fueron intercalando con otros de sus primeros álbumes para regocijo del centenar de espectadores presentes, muchos de ellos llegados desde fuera de la capital pucelana. agolpados frente al escenario. La empatía fluyó con naturalidad en una suerte de comunión que se concretó en determinados momentos del concierto, como cuando Shuarma le dedicó Equilibrios a un fiel seguidor llamado Óscar. El cantante también tuvo tiempo para la nostalgia y el recuerdo en la dedicatoria de Pretendes a su amigo (y técnico de luces) Xevi: “Que no está con nosotros”. dijo lacónico. La emoción se apoderó del compositor mientras agradecía que la gente siguiera recordando sus primeras canciones. No faltaron las anécdotas de aquellos lejanos principios. El primer showcase para la discográfica, la noche en un hotel de cinco estrellas de la capital… La cercanía de Shuarma logró que en cada uno de sus parlamentos se hiciera el silencio en la sala.

Tan a gusto se encontraba que -ámén de su sempiterna sonrisa- llegó a ruborizarse al reconocerse “enamorado” en la presentación de Descargas eléctricas. Las bromas, las miradas y los chascarrillos entre los músicos fueron constantes a lo largo de las casi dos horas de concierto. El buen ambiente sólo se vio ligeramente ensombrecido tras el comentario del cantante al hacer referencia de nuevo al inesperado fallecimiento de su amigo Xevi y el recordatorio de la estrofa que alude a que somos “velas pequeñitas que en cualquier momento el viento puede apagar”. Fue con Nubes blancas con el tema que se terminó el concierto. O al menos esa primer parte del ritual que supone que los músicos abandonen el escenario para regresar tras los aplausos de sus seguidores. En este caso, el público vallisoletano optó por la efectiva combinación consistente en corear el nombre de la banda al tiempo que dan palmas. Las tres últimas canciones, con Azul como esperada coda interpretada con el público al unísono, sirvieron de perfecto resumen de lo vivido: un Shuarma eufórico, feliz e hiperexpresivo -una imposible mezcla de Raphael y David Bowie- manejando al público a su antojo para disfrute de todos.

Galería fotográfica a cargo de María Parra Serrano en flickr: http://t.co/9zcoeSNp9N

Setlist:

Aún más alto.

Escuchar al viento.

10.000 formas.

Y tú sabrás que hacer.

El sueño.

Equilibrios.

Pretendes.

Se me escapa el tiempo.

Y yo no lo sabía.

Me falta el aliento.

Descargas eléctricas.

Abre más ancho el camino.

Me llega información.

Somos nubes blancas.

Bises:

Piedad.

Al olvido.

Azul.

Un comentario en “Elefantes – Gira ‘El Rinoceronte’

  1. Pingback: Sonorama desvela sus conciertos sorpresa | mantaypeli | blog cultural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s