Villanueva – Gira ‘Viajes de ida’

VillanuevaComo en casa. Así se mostraron los vigueses Villanueva en su retorno a la capital pucelana tras su paso, como teloneros de Vetusta Morla, por la Feria de Valladolid el pasado mes de junio. En este prometido viaje de vuelta, el quinteto -con Josete Díaz al frente- hizo valer su contundente sonido en directo para presentar “oficialmente” su álbum debut, ‘Viajes de ida’. Un ambicioso proyecto personal que bebe de muchas fuentes y consigue dejar su impronta en cada concierto. El que regalaron al público vallisoletano la noche del 30 de octubre supuso, además de un completo repaso al disco que da nombre a la gira, la presentación de un tema nuevo: El día en que tú no estabas. Un pepinazo que engancha ya desde la primera escucha con una potente base rítmica a cargo de Nacho Dafonte (batería) y Iago Reigosa (bajo) y con un Tarci Ávila (guitarra) transmutado en The Edge. Una de esas composiciones que Josete ha estado urdiendo a lo largo de los meses posteriores a la publicación del disco y que, confiemos, formará parte del segundo trabajo del grupo.

Unos músicos que desprenden honestidad encima de un escenario y consiguen esa conexión siempre tan complicada con el público. Ni que decir tiene que Valladolid no es un plaza fácil en este sentido, pero resulta reconfortante confirmar que el idilio que parecía haber surgido tras aquel bolo de junio, uno de los primeros de la banda, tuvo su confirmación cuatro meses después. Bastó un escueto, pero revelador: «Sois casa» por parte de Josete para que el medio centenar de asistentes franqueara esa barrera invisible que se forma a metro y medio del escenario. Fue al término de Ahogándonos, una de las mejores canciones del disco y la sexta del repertorio, cuando el ambiente familiar se apoderó de la sala y comenzaron las bromas sobre el escenario. Con los gestos más relajados bastaron un par de improvisados acordes de Tarci al final de En septiembre para retomar el tema un par de vueltas más y caldear el ambiente que serviría de antesala al estreno de la nueva composición. Hasta David Fermoselhe (teclados) abandonó en un momento del concierto su puesto tras las teclas para acompañar, baqueta en mano, en la percusión. «Como decimos en Galicia: A nai que lle deu. Qué revoltoso es este Tarci», confirmó el cantante entre risas y con la complicidad del resto de integrantes de la banda. A partir de ahí fue todo un disfrute, Bombas nucleares consiguió arrancar los primeros coros al público, que ya no paró de dar palmas en las dos siguiente: Inevitable y Sota, caballo y tú, que sirvieron para poner punto y final al concierto.

Un bolo que abrieron los locales Siloé, el nuevo proyecto de Fito Robles (eLe De eMe) que estuvo acompañado por Xavi Hidalgo a la guitarra. El dúo desgranó a lo largo de siete canciones (El poder, Intentarlo, Contemos aullidos, entre ellas) un repertorio cargado de ecos -en lo vocal y lo formal- de Izal y Vetusta Morla y que, como el propio Robles confirmó, integrará el próximo disco de la banda que se está grabando actualmente en Madrid.

Galería fotográfica a cargo de María Parra Serrano em flickr: http://j.mp/1toJBnh

Setlist Villanueva:

Extraño.
Thelma.
Momento perfecto.
Circo de bastardos.
En vena.
Ahogándonos.
En septiembre.
El día en que tú no estabas. (nueva)
Bombas nucleares.
Inevitable.
Sota, caballo y tú.

Anuncios

3 comentarios en “Villanueva – Gira ‘Viajes de ida’

  1. Pingback: La obsesión musical de Villanueva | mantaypeli | blog cultural

  2. Pingback: Xoel López presenta ‘Paramales’ en Valladolid | mantaypeli | blog cultural

  3. Pingback: Lo mejor del año 2014 | mantaypeli | blog cultural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s