Fito & Fitipaldis – Huyendo conmigo de mí

Huyendo conmigo de mí - Edición DVDNo todo el mundo puede vanagloriarse de que se dedica a la música por placer. Que vive de lo que le gusta hacer. Que su oficio no es un trabajo de oficina de ocho a tres. Hace años que Fito Cabrales (Bilbao, 1966) alcanzó ese estatus musical. El bilbaíno es capaz de llenar estadios, teatros, ruedos y plazas mayores sin necesidad de haber publicado material nuevo. Por eso se antoja complicado reseñar un álbum que surge de la necesidad de tocar y no de la de congraciarse con nadie. De hacer lo que más le (les, incluyo a su mano derecha y productor, Carlos Raya) gusta: componer canciones y tocarlas. Por eso su vuelta (sin haberse ido) con material inédito cinco años después se va a examinar con lupa. Como lo harán sus apariciones públicas en los medios y los titulares de sus entrevistas. Es el precio a pagar por ser una estrella del rock. Y que no nos duelan prendas en admitirlo. Porque ante cualquier nadería llegada de fuera con la etiqueta de marras se nos llenan las bocas de loas y con los nuestros, los de siempre, parece que tenemos que pedir perdón y hablar con la boca pequeña. ‘Huyendo conmigo de mí’ (Warner Music), el sexto álbum del grupo con material inédito ofrece todo lo que promete y no decepciona al seguidor acérrimo de la banda, tal como ya se presagiaba tras la escucha del single presentación: Entre la espada y la pared. Incluye, sin embargo, alguna novedad con respecto a sus trabajos anteriores como el hecho de abordar la temática social en Nada de nada o en su homenaje a uno de los padres de la música popular en este país como Javier Krahe al versionar Nos ocupamos del mar, una de las composiciones incluidas en aquel mítico disco de La mandrágora, junto a Sabina y Alberto Pérez.

Todo lo demás son caminos ya transitados con anterioridad, territorios conocidos. Es verdad, aunque no se puede negar que el ansia de experimentar en este caso no ha ido tanto en lo estilístico como en lo formal. Carlos Raya ejerce de lugarteniente con mando en plaza. Químico conocedor de la fórmula de la Coca-Cola. Todo suena que da envidia (basta escuchar el corte instrumental, Umore ona). Más reposado y no impostado. Y eso que imitadores no le faltan. Hasta él mismo podría haberse reinterpretado. Qué sencillo sería repetir ese cliché de la fiesta perpetua, las barras de bar y la cerveza, ¿verdad?. La coherencia que transmite esta colección de canciones podrá gustar más o menos, pero es irrebatible. Un álbum maduro, que no aburrido, con algunas concesiones que demuestran que el rebelde sigue ahí. Perenne. Que aquel camarero que se compró una guitarra y no fue capaz de aprobar la EGB logró hacer vida de la música. Que en compañía de sus fieles Alejandro ‘Boli’ Climent, Daniel Griffin, Javier Alzola, Carlos Raya y Joserra Senperena encima de un escenario es capaz de alegrarle la noche a una ciudad entera. Que ya hay gente aprendiéndose sus letras para dejarse la voz en los directos. Y eso no lo logra cualquiera.

Porque esas ansias por tocar, por alcanzar la maestría en el oficio les lleva, sin solución de continuidad, a engarzar las entrevistas promocionales con el inicio de la gira presentación de este ‘Huyendo conmigo de mí. Un tour que arranca el 15 de noviembre en Santander y que recorrerá doce ciudades hasta terminar (con dos fechas) en Madrid el Día de los Santos Inocentes. Qué ironía, ¿verdad? Él, que no es ni quiso nunca ser ningún santo, ni mucho menos inocente. Pero así es la vida de la estrella del rock. Da igual lo lejos que vayas, que nunca terminas de huir del todo de ti. Menos mal.

Tracklist:

1.- Entre la espada y la pared.
2.- Lo que sobra de mí.
3.- Pájaros disecados.
4.- Nos ocupamos del mar.
5.- Nada de nada.
6.- El vencido.
7.- Garabatos.
8.- Lo que siempre quise hacer.
9.- Umore ona (instr.)
10.- Después del naufragio.

GIRA ‘HUYENDO CONMIGO DE MÍ’

15/11/2014 – SANTANDER – Palacio de los Deportes.
21/11/2014 – GRANADA – Palacio Municipal de Deportes.
22/11/2014 – JEREZ – Palacio Municipal de Deportes de Chapín.
28/11/2014 – VALLADOLID – Pabellón Polideportivo Pisuerga.
29/11/2014 – SALAMANCA – Multiusos Sánchez Paraíso.
05/12/2014 – GIJÓN – Palacio de Deportes de la Guía.
06/12/2014 – SANTIAGO – Multiusos Fonte do Sar.
12/12/2014 – ZARAGOZA – Pabellón Príncipe Felipe.
13/12/2014 – BILBAO – BEC!
19/12/2014 – VALENCIA – Pabellón Fuente Sant Luis.
20/12/2014 – BARCELONA – Palau Sant Jordi.
27 y 28/12/2014 – MADRID – Barclaycard Center (Palacio de Deportes).

Anuncios

Un comentario en “Fito & Fitipaldis – Huyendo conmigo de mí

  1. Pingback: Fito & Fitipaldis – Gira ‘Huyendo conmigo de mí’ | mantaypeli | blog cultural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s