Niños Mutantes – Gira ‘El Futuro’

Niños MutantesNo hay quinto malo. Tiremos de tópico taurino para hablar del concierto que los granaínos NIños Mutantes regalaron en la noche del 12 de diciembre al público vallisoletano. El cuarteto continúa presentando su último trabajo, ‘El futuro’. Un álbum que les ha servido para redescubrirse ante el joven público ávido de indie nacional y de calidad. Para eso y para perpetuar el idilio con la vieja guardia. Ésa que les sigue desde hace casi dos décadas. Los de aquellos bolos en la difunta sala Subterfugio. Como recordó Juanito (Juan Alberto Martínez, voz/guitarra/teclados) al inicio del concierto. “Alguno habrá que haya estado las cinco veces”, preguntó el cantante para, acto seguido, dedicar un sonoro “¡Ole tu polla!” a uno de esos fieles seguidores pucelanos en primera fila. Esto es lo que hay sirvió para abrir fuego en una gélida noche que no pudieron caldear unos inaudibles teloneros. El cuarteto local SIETE presentó su primer EP grabado a principios de año en los estudios Neo, de Aranda de Duero. A lo largo de 40 minutos sonaron temas de dicho trabajo como Globos de helio y Revolución, aunque también hubo sitio para el homenaje a los sevillanos Maga (Medusa) con motivo de la reciente separación de la banda. Resultó complicado disfrutar de las canciones de Giovanni Olcese y los suyos. Las culpas: repartidas entre el, cada vez más habitual, público que va a los conciertos a vocearse al oído y la mala ecualización del sonido de la sala. Unos problemas que se prolongaron a lo largo de las casi dos horas de concierto mutante.

Sin embargo, las tablas y la buena predisposición del cuarteto de Granada hicieron que la noche fuera un disfrute de principio a fin. Con un público entregado ya desde los primeros compases y que se arrancó a cantárselas todas: Hermana mía, Robot -con guiño final a Neverending Story, de Limahl-, La puerta,“Dedicada a vuestro jefes con todo nuestro cariño”; y Náufragos. Un primer tercio repleto de intensidad y constante complicidad con el público vallisoletano. Juanito fue alternándose al teclado con Andrés, con quien también intercambió guitarras. Mientras, Miguel y Nani se cantaban todas y cada una de las canciones del repertorio. No sólo las partes correspondientes a sus coros, sino formando una sola voz con Juan en buena parte del setlist. Nani galopaba a la batería y el público daba palmas sin parar. Una gozada total.

Juan Alberto MartínezTras el enérgico arranque, el grupo continuó presentando temas de ‘El futuro’, que se fueron intercalando con otros de su anterior trabajo, ‘Náufragos’. Manual de autoayuda fue el homenaje elegido para esos seguidores pucelanos “que tienen varios trienios”, aunque los aplausos sonaron con más fuerza cuando llegó el turno de Caerán los bancos. “Dedicada a vuestro paisano, Josemari. Que no sabemos si habrá robao, ¡pero tiene una de amigos en Bankia!”. Juan se sentía cada vez más a gusto y tuvo tiempo de pedir un aplauso para sus backliners y para dedicarle Boomerang a su comadre “La Josefa”, que se encontraba entre el público. Desde ahí hasta el final, una decena más de canciones incontestables que terminó con todo el público coreando La voz junto a la banda en la despedida. Aunque, entre selfie y selfie, había quienes todavía tenían tiempo de pedir un bis más. Una declaración de amor en toda regla en este idilio prolongado entre Valladolid y Graná. De hecho, algunos no dudaron en entonar Como yo te amo, el clásico de Manuel Alejandro, a modo de despedida.

Galería fotográfica a cargo de María Parra Serrano en flickr.


Setlist Niños Mutantes:
Esto es lo que hay.
Hermana mía.
El circo.
Santo Domingo.
Robot.
Las noches de insomnio.
La puerta.
Náufragos.
Barronal.
El miedo.
Manual de autoayuda.
Días complicados.
Caerán los bancos.
Empezar de cero.
Volverás.
Boomerang.
Te favorece tanto estar callada.
Hundir la flota.
Huesos.
Bises:
Todo va a cambiar.
No puedo más contigo.
Errante (Canción mutante).
La voz.

Concierto Niños Mutantes – Gira ‘El Futuro’ – Valladolid 12/12/2014. Teloneros: SIETE.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s