Nightcrawler

NightcrawlerExiste algo magnético en la personalidad de Louis Bloom, el desquiciado buscavidas que interpreta Jake Gyllenhaal en Nightcrawler, que te impide dejar de mirarlo cada vez que está en pantalla. Quizá sea el mismo sentimiento ambivalente de atracción-repulsión que nos lleva a devorar la telebasura. Ese tipo de prácticas impúdicas que cada uno realiza al cobijo de la intimidad domicilaria, pero que nunca reconocería en público. Programas de sucesos, realities, etc. que pueblan nuestra pequeña pantalla y que protagonizan esta ácida crítica al periodismo sensacionalista ambientada en Los Ángeles que el realizador y guionista Dan Gilroy ha trazado con pulso firme y unas buenas interpretaciones. Porque sin ellas: del ya mencionado Gyllenhaal (piedra angular de la cinta) a Bill Paxton (episódica presencia) pasando por Rene Russo (recuperada aquí para la gran pantalla por su propio esposo, más allá de las naderías de la saga Thor) y terminando en el británico Riz Ahmed (grato descubrimiento para quien suscribe). Una película de personajes que no termina de ser una cinta redonda por lo inverosímil de su argumento. El meteórico ascenso de un arribista sin escrúpulos dentro del mundo del periodismo de sucesos. Periodismo por llamarlo de algún modo, porque si en lo que se ha convertido esta profesión en determinados ámbitos se reduce exclusivamente a hacer caja (audiencia) sin importar que se pisoteen códigos éticos y/o deontológicos, entonces deberemos decir que la película no peca por exceso, sino por defecto a la hora de denunciar en qué nos hemos convertido unos y otros. A ambos lados del tubo catódico.

Apoyado en una fotografía convencional que trata, precisamente, de destacar la peligrosa normalidad en la que hemos instalado las desgracias humanas dentro de nuestras vidas, Gilroy nos presenta un descarnado -otro más- relato de la crisis y sus consecuencias. Daños colaterales que, parece, todos hemos aceptado. Como la precariedad laboral, aquí eje sobre el que pivota toda la historia y que termina convergiendo en otro tipo de precariedades. La crisis no sólo es económica, sino también moral e identitaria. Todo vale para alcanzar nuestra meta. Que no es otra que ser alguien en un mundo cada vez más plagado de personajes anónimos que deambulan por las calles, damnificados de un sistema corrupto. El mundo gira sobre un eje podrido, como decía Bukowski. Así nos lo demuestra Bloom en los tres momentos claves de la película en los que no muestra escrúpulo alguno a la hora de utilizar a cualquiera de las personas que tiene a su alrededor (Joe, Nina, Rick) para que sirvan a sus descabellados propósitos. Sin embargo, nosotros no apartamos la vista. Seguimos ahí, pegados a la gran pantalla brillante, removiéndonos por dentro. Incómodos, pero a la vez convencidos de que tarde o temprano, de un modo u otro, Lou conseguirá lo que se propone. Y nosotros, lamentablemente, estaremos ahí para comprobarlo.

Premios/Candidaturas:

Globos de Oro: Nominada a Mejor actor principal – Drama (Jake Gyllenhaal)
American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año
National Board of Review: Mejores 10 películas del año
Independent Spirit Awards: 5 candidaturas. incluyendo Mejor actor (Gyllenhaal)
Premios Gotham: 2 nominaciones, incluyendo Mejor nuevo director
Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor actor (Jake Gyllenhaal)
Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor (Jake Gyllenhaal)
Critics Choice Awards: 3 nominaciones incluyendo Mejor película

2 comentarios en “Nightcrawler

  1. Pingback: Porra Oscars 2015 | mantaypeli | blog cultural

  2. Pingback: Lo mejor del año 2014 | mantaypeli | blog cultural

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s